Derrumbe de escuela comunitaria del pueblo Jiw

El lunes 13 de julio a las 10:00 a.m. la escuela del Resguardo Naexal Lajt del pueblo Jiw, en Mapiripán, se derrumbó a causa de las fuertes lluvias.  

Un grupo de 14 estudiantes y un docente de la comunidad que se encontraban en las instalaciones de la escuela en el sector 6 del resguardo alcanzaron a escapar antes que colapsara la estructura. 

Minutos después, el gobernador indígena  pueso en conocimiento de la Alcaldía del municipio, la Unidad para las Victimas y la Gobernación del Meta el desastre. 

Luego de dos días no se ha presentado ningún tipo de respuesta al derecho a la educación de los integrantes del resguardo.

Hoy, miércoles 15 de julio a las 9:00 a.m se presentó un accidente cuando un menor de diez años, paso muy cerca de los escombros de la escuela y se lastimó los pies con un puntilla. 

En horas de la tarde el gobernador recibió una respuesta, donde la secretaria de educación municipal, por medio del Decreto 1009 del 14 de julio de 2020 manifiesta que por orden de gobierno no se puede realizar ningún tipo de inversión. 

En el mes de abril, 100 viviendas de la comunidad Jiw también fueron afectadas por fuertes lluvias y vendavales, sin recibir respuesta estatal.

Desde 2017, ante la falta de asistencia institucional, la comunidad ha vivido crisis alimentaria, profundizando la crisis social expresada en la ausencia de acceso a servicios básicos.

Las familias han construido con esfuerzo propio sus viviendas, espacios de reunión y escuelas reutilizando materiales.

Luego de dos años el resguardo Naexal Lajt aún espera una respuesta integral por parte de las entidades del gobierno como lo ordena el Auto 173 de 2012. 

Bogotá D.C., 15 de julio de 2020 

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.