Denuncian interferencias del Presidente Uribe a favor del coronel Plazas

No sería la primera vez que el Mandatario y su Gobierno intentan interceder para beneficiar al ex uniformado, advierten.


Abogados de las familias de los desaparecidos del Palacio de Justicia aseguraron que el Presidente Uribe y funcionarios de la Casa de Nariño han querido inmiscuirse en el juicio que enfrenta el coronel (r) Alfonso Plazas Vega para beneficiarlo.

Así lo indicó el abogado Germán Romero, quien calificó como un hecho sospechoso que el mismo secretario Jurídico de la Presidencia, Edmundo del Castillo, haya enviado un oficio a la juez María Stella Jara, anexando documentación que tenía por propósito incluir una prueba extemporánea al proceso y que se revocase la orden de traslado del acusado a la Penitenciaría Nacional de La Picota.

“No está en las funciones de la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República remitirle pruebas o solicitudes que no tienen firma o que aparecen directamente relacionadas hacia la Juez Tercera Especializada. Creemos que estas acciones desdicen de su propia labor e interfieren directamente en lo que es la administración de justicia”, señaló.

El jurista manifestó que no es la primera vez que desde la Presidencia se generan acciones encaminadas a buscar favorecimientos para el ex comandante de Caballería, hechos que, según advirtió, son muy reiterativos.

Para el abogado no es fortuito que los llamados del Jefe del Gobierno a solidarizarse con los militares que están siendo enjuiciados y sus denuncias sobre el particular coincidan con fechas en las cuales se han producido decisiones contrarias a los intereses de Plazas Vega.

“Cuando al coronel Plazas le ordenaron el traslado y ordenada también su disposición a manos del Inpec, el presidente de la República hizo serias intervenciones públicas a favor de los militares y a favor de la defensa que se debe hacer de los militares. Lo mismo ocurrió cuando el coronel Alfonso Plazas tuvo que cambiar de abogado, el Presidente de la República llamó a los colombianos a ejercer solidaridad con todos los militares procesados”, recordó.

El apoderado de los familiares de uno de los desaparecidos recordó que fue durante el Gobierno Uribe que el coronel (r) estuvo al frente de la Dirección Nacional de Estupefacientes, gestión que terminó en un escándalo provocado por las denuncias que hizo el hoy presidente del Congreso, Javier Cáceres, acerca de supuestas irregularidades en el manejo de las propiedades intervenidas.

El abogado insiste en que el Presidente pareciera preocuparse más de la cuenta en la suerte que pueda correr Plazas en este juicio, pues no deja de registrar con extrañeza la cantidad de coincidencias que, según él, se evidencian en comparación con su tesis.

“Recordemos que Alfonso Plazas Vega fue director Nacional de Estupefacientes durante este Gobierno (…) En tal sentido, creemos que puede haber una intervención directa”, puntualizó.

*
Elespectador.com