Declaración XI asamblea nacional de delegados ANDAS

El nuevo gobierno es el desarrollo de una estrategia de las clases dominantes colombianas, necesaria para superar el lastre que deja un periodo caracterizado por el abuso de poder, la corrupción, el narcotráfico, la violación a los derechos humanos y la criminalización de la oposición, lo que generaba repudio y aislamiento por parte de la comunidad internacional al proyecto capitalista planeado para el país por los órganos que orienta y sustentan las políticas neoliberales a nivel mundial.

El ascenso al poder de Juan Manuel Santos representante de lo más excelso de la clase dominante colombiana, comprometidos con el sector financiero y ligado a los intereses de transnacionales que quieren continuar afianzando el proyecto minero-extractivo y apropiación de toda la riqueza natural del país , al mismo tiempo benefician la inversión extranjera a la cual se exonera de aranceles al mismo tiempo que se legisla para trasladar a los sectores populares el costo de la crisis económica y las obligaciones del estado en materia social al conjunto de la sociedad y particularmente a los sectores más empobrecidos a los cuales se limitan derechos como salud, educación, vivienda, saneamiento básico a través de la continuación del modelo de la privatización.

El gobierno Santos se proyecta como mecanismo de cohesión de las clases dominantes que venían desarticulándose ante el carácter mafioso impuesto por el gobierno Uribe. Al mismo tiempo, Santos surge como alternativa para contener el avance de un movimiento de transformación política que irrumpe en el contexto latinoamericano.

De esta manera, el nuevo gobierno pretende, de un lado promover reformas como la ley de víctimas que de manera limitada pretende implementar los derechos de las víctimas de manera restringida desconociendo a las propias víctimas las cuales no se tienen en cuenta para la formulación del proyecto de ley ni se reconocen sus derechos a consulta previa y amplia y se niega el reconocimiento del enfoque diferencial y de género, al mismo tiempo que desconoce la normatividad internacional y solo se limita a otorgar algunas mínimas indemnizaciones. Entre tanto este mismo gobierno promueve a través del congreso, donde cuenta con las mayorías de la “Unidad Nacional”, iniciativas legislativas como la ley de regalías, la regla fiscal, la ley de primer empleo, la universalización de la salud, todas ellas de carácter restrictivo de los derechos y en una clara aceptación de exigencias impuestas por la banca transnacional.

También pretende el nuevo gobierno mantener la seguridad democrática, ahora bajo la denominación de Seguridad Ciudadana y la reforma a la justicia, para fortalecer el presupuesto de las fuerzas militares, las cuales siguen comprometidas en ejecuciones extrajudiciales y desaparición forzada y prolongando el conflicto armado, todo esto en contravía de la necesidad de buscar solución política negociada por la vía de avanzar en el establecimiento de acuerdos humanitarios. Al tiempo que persiste la actuación en la más completa impunidad, de grupos paramilitares bajo la denominación de bandas criminales emergentes pero con la misma intención criminal de eliminar el movimiento social.

Exhorta la asamblea a la dirección nacional del Polo a superar rápidamente las discusiones internas, para poder así, ponerse al frente de la organización de la oposición política, la toma de iniciativa y la movilización popular para enfrentar toda esta arremetida de la derecha.

La Asamblea Nacional de ANDAS se suma a la preocupación del movimiento popular por la profundización de la persecución a líderes y organizaciones defensoras de los derechos humanos, la lucha por la defensa de la tierra y el territorio y la exigibilidad de los derechos económicos, sociales y políticos. En especial se llama la atención para denunciar la persecución a organizaciones de la población desplazada con lo cual arroja como resultado el asesinato en los últimos años más de medio centenar de líderes y lideresas de los cuales los más resientes fueron los compañeros: en Cartagena, ANTONIO BLANDON DIRIGENTE DE AFRODES ASESINADO 18 DE JUNIO DE 2009, DIONISIO OLIVEROS de ANDESCOL, asesinado el 22 de sep de 2009, LEONEL HERNANDEZ asesinado el 1 de enero de 2010 Y MILADIS VELAIDE GALVIS, de ANDAS asesinada el 20 de enero de 2010 POR paramilitares, en Bucaramanga ELIZABETH SILVA AGUILAR miembro de la CND asesinada el 28 de octubre en el asentamiento villas de Girardot en Bucaramanga, en Arauca EDGAR BOHORQUEZ integrante de la CND asesinado el 24 de septiembre 2010, en Saravena Arauca, brindamos nuestra más amplia solidaridad a sus familiares y organizaciones.

Así mismo, brindamos nuestra solidaridad, exigimos la libertad inmediata y el esclarecimiento público por las detenciones arbitrarias y falta de garantías procesales de todos los presos Y presas políticos y luchadores populares, particularmente exigimos pronta libertad para los compañeros DAVID RAVELO CRESPO, Defensor de derechos humanos e integrante del MOVICE en Barrancabermeja y el compañero CARMELO AGAMEZ, dirigente del MOVICE en Sucre. Y la despenalización de 19 compañeros del asentamiento villas de Girardot de b/manga acusados de invasión y daño en bien ajeno. Así mismo, extendemos nuestra solidaridad con la senadora Piedad Córdoba, Gloria Inés Ramirez, víctimas de la más absurda persecución de instituciones del estado por defender valerosamente posturas democráticas.

Ante estas múltiples amenazas y desafíos del movimiento popular colombiano la Asamblea considera que la alternativa más consecuente es el avance en la construcción de la unidad del movimiento popular, a partir de consignas generales que apunten a resolver la grave problemática que atraviesa la sociedad, así la lucha contra la impunidad, el desempleo, la reforma agraria integral, la soberanía nacional, solución política negociada, verdad, justicia, reparación integral, el modelo de desarrollo y la defensa de la salud, el agua, la educación pública como derechos fundamentales pueden ser la clave para el logro de grandes conquistas que benefician al conjunto de la sociedad colombiana.

En este sentido ANDAS, reitera su compromiso para continuar trabajando por el fortalecimiento del movimiento nacional de víctimas de crímenes de estado el cual considera el escenario más avanzado para que las víctimas de estos crímenes eleven a nivel político y la lucha por sus derechos, igualmente consideramos que la Coordinación de Desplazados y la Campaña Permanente, Tierra, Vida y Dignidad son propuestas, desde las cuales las OPD deben mantener su lucha por el establecimiento de una política pública integral en materia de superación del crimen del desplazamiento y restablecimiento de todos sus derechos, para lo cual será necesario trabajar en su fortalecimiento político y organizativo y desde allí promover la movilización en torno a la recuperación de la tierra y el logro del goce efectivo de derechos. También reiteramos nuestro compromiso de trabajo con la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos desde la cual promoveremos la denuncia Internacional por todas las violaciones a los derechos humanos en Colombia.
Finalmente nos comprometemos al impulso de las siguientes tareas:

• Proponer, promover y preparar la realización de una jornada nacional por el desmonte del “código PIN”, por el pago inmediato de las ayudas humanitarias, por el acceso al derecho a la vivienda de manera inmediata y gratuita, y la no desvinculación de la PD al régimen subsidiado de salud bajo ninguna circunstancia, estas movilización deben ser de amplio espectro para lo cual se deben impulsar jornadas educativas y de construcción del pliego de exigencias además de una amplia divulgación de la misma.

• Participar de la jornada de movilización del día Internacional de los Derechos Humanos promoviendo nuestro punto de vista respecto a la insuficiencia de la ley de víctimas.

• Participar en las jornadas de estudio, discusión y movilización para exigir una ley de víctimas con verdaderas garantías, en particular la jornada promovida para los días 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre, en torno a los derechos de las victimas la defensa de la tierra, el territorio y la soberanía alimentaria.

• Vincular activamente a la organización en la construcción de cabildos patrióticos participando en la jornada del 16 y 17 de Noviembre así como del Lanzamiento del Cabildo Nacional que se realizará el 17 de Diciembre de 2010. Igualmente reiterar el compromiso de desarrollar las conclusiones del congreso de los pueblos.

• Promover una cualificada participación en la Sexta Asamblea Nacional de Desplazados de la CND, a realizarse los días 26,27 y 28 de Noviembre de 2010.
• Organizar y participar del Quinto Encuentro Nacional de Víctimas promovido por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de estado el cual se realizara en el mes de Marzo de 2011.

• Impulsar la realización del Primer Congreso Nacional de OPD´s y el Segundo Tribunal Internacional de Opinión TIO, que promueve la Campaña Permanente para realizar en el mes de Julio de 2011.

• Comprometer a todas las seccionales de ANDAS en el impulso y levantamiento del catastro alternativo del despojo y preparar la Jornada Nacional por la recuperación de tierra.

• Vincularnos a la preparación del Paro Cívico Nacional que se promueve para el 2011 y otras jornadas de movilización promovidas por el movimiento popular.

Viota, 15 de Noviembre de 2010.