Daños irreparables a la vida de José Nerito por bombardeo del Ejército Nacional en población Indígena

5 bombas lanzadas desde aparatos militares de la brigada 17 y un ametrallamiento el pasado sábado en horas de la madrugada, contra un supuesto blanco militar, cayeron en el territorio del Resguardo de Uradá-Jiguamiandó generando daños irreparables a José Nerito Rubiano, a su esposa Martha Ligia, a su sobrina Celina, Giovanni y su bebé de menos de un mes de nacido.


Las operaciones militares dentro de los territorios indígenas y negros fueron denunciados desde mediados de diciembre debido al temor de riesgos a la vida e integridad personal y comunitaria, que estos han siempre significado con desapariciones forzadas y desplazamiento como ha ocurrido años anteriores.

El año pasado las operaciones militares se han desarrollado con sobrevuelos que han coincido con el aseguramiento para el desarrollo ilegal de operaciones extractivas por parte de la estadinense Muriel Mining Corporation, MMC. De acuerdo con informaciones empresariales, la actuales operaciones militares están asociadas a la estrategia de extracción mineral por parte de la Anglo Gold Aschanti.

José Nerito Rubiano de acuerdo con la información recibida puede quedar parapléjico, su estado de salud es delicado. Él y Martha Ligia permanecen en el Hospital San Vicente de Paul de Medellín a donde fueron trasladados por el ejército desde el pasado Sábado.

Las comunidades indígenas afectadas por estas operaciones militares en febrero de 2009, junto con comunidades de las Zonas Humanitarias de Jiguamiandó realizaron la ConsultaInterétnica de los Pueblos rechazando la operación empresarial por ilegal, inconsulta, destructiva de su identidad y por los daños ambientales.

En la Consulta de los Pueblos estuvieron presentes integrantes de la Comisión Ética de la Verdad, iniciativa del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, de las cual familias de las víctimas de estas comunidades de Alto Guayabal forman parte.

Las organizaciones indígenas han convocado a una Comisión de Observación desde el próximo viernes.

Ver Constancia y Censura Ëtica

Escuchar Entrevista de Contagioradio

Ver Convocatoria a Comisión de Observación

Bogotá, D.C. febrero 2 de 2010

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz