Crisis humanitaria por conflicto armado e inundaciones por cambio climático en el Litoral San Juan y Bajo San Juan

Hoy miércoles 26 de octubre desde las 4:30 p.m. en el sitio conocido como Carrá, entre Docordó y el Consejo Comunitario de Cabeceras, según fuentes comunitarias se escucharon ráfagas de fusil, presumiblemente se trataría de un enfrentamiento armado entre las AGC y el ELN.

El martes 25 de octubre hacia las 6:45 a.m, en Santa María de Pángala, municipio del Litoral San Juan también se habría producido un enfrentamiento entre estas dos estructuras armadas.

De confirmarse esta información, se trataría de la continuidad de las disputas territoriales desde agosto de 2021, que hasta el momento dejan diversas afecciones en la población civil de la región.

Desde 2019 comunidades indígenas y negras de Calima, Bajo San Juan y Litoral San Juan entre ellas Cabeceras, Puerto Pizario, Unión San Juan, Puerto Guadualito, Unión Agua Clara, Papayo, Chchajo, Nuevo Pitalito, Buena Vista, Cocalito, Pichimá Quebrada se han declarado en estado de confinamiento y otras se han desplazado cómo Santa Rosa de Guayacán, San Isidro, Valledupar, Consejo comunitario de Calima.

En medio del miedo e incertidumbre por la crisis social y humanitaria, se presentan afectaciones por la fuerte ola invernal que ha hecho desbordar los ríos e inundar los caserios asentados en las riberas de los ríos San Juan y sus afluentes.

A los daños en enseres, y otros bienes, se suman las pérdidas en las siembras de pancoger. Lo que ahonda el déficit alimentario y nutricional especialmente de la población infantil.

Las comunidades esperan respuestas integrales del Estado que permitan salidas dialogadas a la situación Humanitaria, y apoyos reales para sobrellevar la situación causada por la temporada invernal.

En su gran mayoría, estás comunidades pertenecen a la red SomosGénesis, premios nacional de Derechos Humanos, que sigue insistiendo en su propuesta de Acuerdo Humanitario Global y Paz Global Territorial a todas las expresiones armadas, invocan por signos y señales a acogerse a la propuesta de Paz Total planteada por el gobierno nacional.

No más muerte, no más desaparecidos, no más torturados, ni desplazados.

Bogota D.C. 27 octubre de 2022

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz