Control socialparamilitar, FARC EP ejecutó paro armado

Los habitantes de los Resguardos indígenas del Pueblo Nasa en Putumayo continúan padeciendo los efectos de la militarización de sus territorios bajo operaciones contrainsurgentes, en que han sido victimas de atropellos por el batallón La Selva. En medio de la militarización, las estructuras paramilitares que persisten en Puerto Asís y Puerto Caicedo en medio del corazón del Plan Colombia.


Además de las amenazas de rondas de “limpieza Social” en el barrio Kennedy de Puerto Asís, intentaron llevar a la fuerza a jóvenes y en este municipio. En Puerto Asís, como en Puerto Caicedo, a pocos minutos de las instalaciones policiales o militares, las estructuras armadas de tipo paramilitar han definido un ordenamiento sobre la libre movilización de los habitantes, prohibiendo salir luego de las 9 de la noche.

Los pobladores Nasa han denunciado igualmente la ocupación empresarial para la extracción de recursos petroleros en sus Resguardos.

Es evidente que las victimas observan, son testigas y ven una realidad muy distinta de la que perciben las autoridades. Unos padeciendo la realidad del paramilitarismo, de la tolerancia institucional y del conflicto armado y otros en el mutismo o en el discurso publicitario de la seguridad

Ver Constancia y Censura Ética 030409 en: http://www.justiciaypazcolombia.com/Nuevo-articulo

Bogotá, D.C. Abril 2 de 2009

COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ