Continúa operaciones empresariales, amenazas sobre líderes y la pretensión de mecanismos fraudulentos para operaciones empresariales.

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la perversa creatividad empresarial consentida con sectores del gobierno para impedir una auténtica, transparente y adecuada restitución de la propiedad colectiva con garantías a los legítimos y legales habitantes del territorio colectivo; la continuidad de la persecución contra connotados líderes que han representado con honestidad y transparencia los deseos de los consejos comunitarios menores de una restitución plena de la propiedad, con un cese en el uso empresarial de la propiedad comunitaria, y en contra de la proyección inconsulta de agronegocios empresariales sin consentimiento pleno de las comunidades.


Bogotá, D.C 15 de junio de 2010

FRANCISCO SANTOS

Vicepresidente de la República

FABIO VALENCIA COSSIO

Ministro de Interior

JAIME BERMÚDEZ

Ministro de Relaciones Exteriores.

CÉSAR COSTA

Ministro de Ambiente

FERNANDO PAREJA REINEMER

Vice Fiscal General de la Nación (e)

ALEJANDRO ORDÓÑEZ

Procurador General de la Nación

VOLMAR PÉREZ

Defensor Nacional del Pueblo

Ref: Continúa operaciones empresariales, amenazas sobre líderes y la pretensión de mecanismos fraudulentos para operaciones empresariales.

“Si el progreso es nuestro oficio y aun queda por ahí mucho indio que no sabe lo que es vivir en una ciudad, como la gente, salvador el ingeniero, salvador de la humanidad que no ves que nuestra mente no debe tomar en cuenta a ecologistas indigenistas, retrogradistas ni humanistas, pero es que yo pienso que nosotros los humanos, no necesitamos más hidrocarburos”. Café Tacuba

Reciban un respetuoso saludo,

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la perversa creatividad empresarial consentida con sectores del gobierno para impedir una auténtica, transparente y adecuada restitución de la propiedad colectiva con garantías a los legítimos y legales habitantes del territorio colectivo; la continuidad de la persecución contra connotados líderes que han representado con honestidad y transparencia los deseos de los consejos comunitarios menores de una restitución plena de la propiedad, con un cese en el uso empresarial de la propiedad comunitaria, y en contra de la proyección inconsulta de agronegocios empresariales sin consentimiento pleno de las comunidades.

Hoy en el Curvaradó y el Jiguamiandó se hace evidente la persistencia del conflicto social político y armado. Las operaciones militares que consienten la estrategia paramilitar remozada y renovada en la desmovilización, hoy sirve, de mecanismo de amenaza, de contención psicológica y fáctica contra las comunidades de los consejos menores comunitarios que exigen una restitución plena de la propiedad. La constatación de operaciones guerrilleras en espacios territoriales de los que se habían obligado a replegarse desde el año 2000, la comisión de crímenes en Pavarandó de personas ajenas al territorio, el proselitismo de sus posturas con panfletos y pintas en todo el bajo Atrato son indicadores de una reactivación de la guerra de guerrillas, que genera un nuevo nivel de tensión y de pretexto para otras operaciones criminales.

Los factores de riesgo que se evidencian hoy no son nuevos, y expresan las limitaciones de las medidas adoptadas por el gobierno nacional, la incoherencia interna de estas actuaciones, pues desconociendo acuerdos y caminos, sectores del gobierno han pretendido refrendar los intereses empresariales sustentados con sangre, con fuego, con fraude y con trámites fraudulentos.

Nuestra Constancia y Censura Ética ante los siguientes preocupantes y graves hechos.

 Lunes 10 de mayo hacia las 10:30 a.m. mientras se encontraban en una cafetería de Belén de Bajirá el campesino ENRIQUE PETRO, con dos acompañantes de Peace Brigades International, PBI, y una defensora de la Comisión de Justicia y Paz, fueron vigilados por el paramilitar apodado, JUAN JOSÉ PALACIO, “El Diablo”, al que se sumó, el también paramilitar HARRISON SALINAS, estos se acercaron a una camioneta gris, tipo montero de placas LIJ 443 de Medellín a la que se acercaron estos reconocidos paramilitares, el primero desmovilizado.

 Jueves 13 de mayo hacia la 1:40 p.m., seis paramilitares se reunieron en el puerto de Brisas de Curvaradó, mientras el ejército se ubicó en el billar ubicado a 30 metros de distancia.

Hacia las 2:20 p.m. el teniente HERNÁNDEZ de la Brigada 15 recibió la queja sobre la presencia de estos civiles que participan de la estrategia paramilitar. Minutos después este manifestó, que verificaron e investigaron y no le encontraron armas. Uno de los pobladores ENRIQUE PETRO manifestó que: “siempre que pasan al lado de ustedes no le encuentran armas, pero que cuando van a donde nosotros si llevan armas”.

* Domingo 16 de mayo hacia las 4:30 p.m. se conoció que militares que arribaron al cerro de El Lobo en la cuenca del río Jiguamiandó, y sin mediar consulta alguna con los representantes del Consejo Mayor del Jiguamiandó, iniciaron la tala de bosques para construir un helipuerto. De acuerdo con versiones oficiales se trata de lograr la captura de un guerrillero de las FARC – EP conocido con el alias de “Jimmy”, a quien responsabilizan del crimen de MANUEL MOYA y GRACIANO BLANDÓN.

* Lunes 17 de mayo y hasta el 23 de mayo según relatos de algunos pobladores, milicianos de la guerrilla de las FARC – EP, realizaron acciones de proselitismo repartiendo panfletos por caminos y carreteras que atraviesan en la cuenca del Curvaradó. Algunos de ellos cruzaron el río Curvaradó al margen izquierdo aguas arriba y allí hicieron pintas de esa organización en casas de algunos pobladores de los caseríos.

Los panfletos que dejaron durante estos días están dirigidos a la población civil, hacen alusión a su rechazo a la presencia de Acción Social, su cuestionamiento a las operaciones empresariales nacionales y multinacionales. En las misivas llamaron a la población civil a abstenerse de firmar acuerdos con entidades de gobierno y empresas

*Viernes 18 de mayo en horas de la noche, nuestra Comisión de Justicia y Paz fue informada, por una fuente de alta credibilidad, que en la sede del Ministerio de Interior se realizó una reunión en la que empresarios esperaban a la Viceministra del Interior para firmar el acta de entrega voluntaria de las tierras de las que son poseedores de mala fe en conformidad con el fallo del Tribunal del Chocó. Luego de esta formalización de la entrega estaba previsto suscribir un contrato de las empresas ocupantes de mala fe con usufructo con GERMÁN MARMOLEJO, por cincuenta años.

*Martes 25 de mayo hacia las 6:00 p.m. un afrodescendiente de Curvaradó que se disponía a viajar a Bogotá como parte de una delegación que representaba a 17 consejos menores de la cuenca del río Curvaradó para hacer seguimiento al Auto de la Corte Constitucional del 18 de mayo, recibió un mensaje de verbal de GERMÁN MARMOLEJO en el que se advertía que si viajaba a Bogotá, “a su regreso ya sabría lo que le pasaba”.
Por la advertencia el campesino se vio impedido a venir a la ciudad de Bogotá.

*Miércoles 26 de mayo en horas de la noche, se conoció la nota publicada en http:www.pensamientocolombia.org/DebateNacional/?p=14164 suscrita por GERMÁN ANTONIO MARMOLEJO RENTERÍA.

MARMOLEJO, en la web que divulga la doctrina de Álvaro Uribe Vélez, manifiestó: (…) “ante este panorama que se deja ver la mano criminal de la comisión intereclesial de justicia y paz (sic) ()… Es triste para nosotros que medios de comunicación tan importantes como lo la REVISTA SEMANA, le den crédito a lo que digan personas como maria ligia chaverra (sic) o ligia maria chaverra (sic) o como se halla identificado, con procesos penales abiertos en la fiscalía por delitos contra estas comunidades y por militar en las FARC-EP…

Prosigue el texto con graves señalamientos contra los afrodescendientes y mestizos, y contra nuestra Comisión de Justicia y Paz: “les recordamos que por las acusaciones de personajes como MARÍA LIGIA, ENRIQUE PETRO, el padre GIRALDO y su ONG y publicaciones de medios como semana (sic) y otros. Las FARC -EP ajusticio (sic) a MANUEL MOYA LARA, GRACIANO BLANDON y a su hijo”.

En relación con las Zonas Humanitarias manifiesta que “hoy las FARC-EP hacen presencia en todas las zonas humanitarias, reparte panfletos y letreros y dicen que ellos defienden el territorio (…)

Ese mismo día hacia las 6:00 a.m. en la vía que conduce de Pavarandó a Mutatá, nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá, fue informada del hallazgo de dos cuerpos sin vida, sin que se lograra conocer sus identidades, y quienes al parecer están vinculados con operaciones empresariales. Este crimen en un lugar contiguo a Pavarandó al parecer asesinados por guerrilleros de las FARC-EP.

* Jueves 3 de junio entre las 9:30 a.m. y hasta las 2:00 p.m., en el caserío San Andrés, cerca de la Comunidad de Caño Manso, se realizó una reunión a la que asistieron el personero del municipio de Río Sucio DARÍO BLANDÓN, representantes de los Consejos de Pedeguita y Mancilla, San Andrés y Playa Roja junto con los administradores de las fincas, ocupadas de mala fe, conocidas como Villa Alejandra 1 y Villa Alejandra 2, DAVID HOMERO y JOSÉ LUIS HOMERO, dependientes del Coronel ® del ejército LUIS FELIPE MOLANO.

En la reunión se ocuparon de examinar varios predios, pertenecientes a miembros de esos Consejos Comunitarios que serían entregados a repobladores en forma de parcelas, ya que LUIS FELIPE MOLANO devolvió esas tierras en conformidad con el fallo del Tribunal del Chocó y ellos ahora podrían hacer lo que acordaron con el coronel retirado.
Manifestaron, también, que en ese proceso de parcelación no estaría Caño Manso “porque en el territorio no queremos ONG y menos a Justicia y Paz, tampoco queremos la Zona Humanitaria, pues está llena de mestizos y los mestizos no tienen derecho al territorio”

* Jueves 3 de junio en la ciudad de Bogotá, en horas de la noche nuestra Comisión de Justicia y Paz conoció que circulan versiones en la cuenca de Curvaradó, según las cuales, la guerrilla de las FARC EP ha amenazado al líder afrocolombiano LUIS ALBERTO RENTERÍA.

*Jueves 10 de junio hacia las 8:00 a.m. en Belén de Bajirá el reconocido paramilitar DUMIS RUÍZ, reclamó a pobladores de Curvaradó, personas cercanas al campesino ENRIQUE PETRO, el que este lo esté relacionando con el plan para asesinarlo y que le esté vinculando con las estructuras paramilitares. Hacia las 9:30, el paramilitar, fue visto junto con el, también, reconocido PEDRO TORDECILLA y dos hombres más de esas estructuras armadas, aparentemente desmovilizadas.

* Viernes 11 de junio hacia las 11:30 a.m. en el puerto de Brisas de Curvaradó, dos mototaxistas vinculados con estructuras paramilitares de las “Águilas Negras”, manifestaron que ellos si eran capaces de asesinar a ENRIQUE PETRO agregando que: “somos muchos mas que antes y tenemos muchos policías que trabajan con nosotros, nosotros si somos capaces de darle plomo a PETRO

* Viernes 11 de junio en horas de la tarde, el teniente del ejército de apellido PAÉZ visitó varios lugares de habitación de miembros del Consejo Menor de Llano Rico convocándolos a una reunión que se realizaría minutos después con GERMÁN MARMOLEJO, a quien el gobierno pretendía entregar las tierras del Curvaradó sin el consentimiento de las comunidades de esa cuenca.
Este mismo día, hacia las 10:00 a.m., se conoció de la existencia de un semillero para el cultivo de hoja de coca a tres horas, aproximadamente, de la comunidad de Caño Manso, cerca a la comunidad de Montería.
Según la fuente la cantidad de plantas alcanzaría a cubrir 6 hectáreas para cultivar.

* Domingo 13 de junio entre las 8:00 p.m. y las 9:00 p.m. en el caserío de Llano Rico en la cuenca del río Curvaradó, mientras se emitía el programa del Canal RCN “Especiales Pirry” en el que el intervinieron el representante legal del Consejo Mayor de la Cuenca del Jiguamiandó y miembro del consejo menor de Pueblo Nuevo y habitante de la Zona Humanitaria con este mismo nombre, MANUEL DENIS BLANDÓN; MARÍA LIGIA CHAVERRA, del Consejo Menor de Camelias Curvaradó, habitante de la Zona Humanitaria de Camelias; con imágenes de ENRIQUE PETRO del consejo comunitario menor de Andalucía , habitante de la Zona Humanitaria de Andalucía; EUSTAQUIO POLO, del consejo menor de El Guamo, habitante de la Zona Humanitaria de Camelias y DARWISON VALOYES, consejo comunitario menor de Despensa Baja; hombres vinculados a las estructuras paramilitares que observaban este televisivo manifestaron: “a esos si va a tocar matarlos, están muy cansones los h.p”.

* Martes 15 de junio en horas de la tarde nuestra Comisión de Justicia y Paz recibió información de una posible movilización hacia Jiguamiandó desde el urabá antioqueño contra las y los integrantes de la junta del Consejo Mayor de Jiguamiandó y los consejos menores que desde las Zonas Humanitarias de Pueblo Nuevo y Nueva Esperanza, y las 8 Zonas de Biodiversidad que pretenden dar cumplimiento al Auto de la Corte Constitucional en materia de definición del censo y caracterización de los habitantes legales y legítimos del territorio.

De acuerdo con la fuente, la movilización programada para la última semana de junio o la próxima de julio se encuentran sectores empresariales ocupantes de mala fe que tienes intereses en el Jiguamiandó y cuenta con apoyos de sectores de gobierno. La presión pretende forzar el debilitamiento moral, psicológico colectivo de las comunidades negras para que estos acepten las condiciones empresariales de agronegocios.

Nuestra Censura Ética ante la aberrante operación empresarial consentida por sectores del alto gobierno con los cuales se pretende desvertebrar los mecanismos institucionales y legales para dar una fachada de legalidad a la ilegalidad. No es la primera vez, que sectores del gobierno simulan neutralidad mientras participan en iniciativas que vulneran los derechos de los consejos menores que objetan, rechazan o están en desacuerdo con agronegocios y operaciones empresariales, que tiene visos de ilegalidad, cuando no de criminalidad.

Los avances en la investigación penal a través del proceso 3856 son importantes en materia de esclarecimiento de la paraeconomía, pero aún de fondo no se ha logrado socavar la rampante impunidad en que continúa asentándose las operaciones paraempresariales ganaderas y palmeras en los territorios colectivos. La ausencia de vinculación de agentes y estructurales estatales continúan propiciando el enquistamiento de las lógicas de operación paramilitar en la fuerza pública con las que se protege a los ocupantes de mala fe.

Las actuaciones promocionales de agentes de las fuerzas militares de las labores del cuestionado GERMÁN MARMOLEJO, comprueban el propósito común de respaldo a lo que es concebido como ilegítimo y expresión de los intereses de los ocupantes de mala fe. Coincide tal labor de las fuerzas militares con la extralimitación de sus funciones, con su rostro real de apoyo a la mala fe y con las expresiones del gobierno nacional que han legitimado la arbitrariedad y el abuso empresarial. Más que enfrentar a los ocupantes de mala fe que se protegen con ex paramilitares o paramilitares de la nueva modalidad, continúan vulnerando los derechos de quiénes han sido las víctimas del despojo violento. Esas son las razones de la irracionalidad, del abuso y de la arbitrariedad de GERMÀN MARMOLEJO contra los integrantes de los Consejos Comunitarios menores y aquellas y aquellos que habitan en las Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad, todo lo puede, pues cuenta con el apoyo de la fuerza pública, de sectores de gobierno y de los ocupantes de mala fe… y nada sucede, porque cuenta con ese respaldo que hiede a corrupción.

La persistencia de los planes para atentar contra la vida e integridad de ENRIQUE PETRO, de MANUEL DENIS BLANDÓN, de MARÍA CHAVERRA, de EUSTAQUIO POLO por parte de estructuras paramilitares debido a su protagónico papel en la afirmación de los derechos de las comunidades y su valor civil para acudir a los estrados judiciales; los comentarios emanados por estos con el propósito de silenciarlos, al igual que a DARWINSON VALOYES, por expresar su experiencia en medios de información evidencian la ausencia de garantías para la libertad de expresión y el ejercicio del derecho a la verdad y a la justicia por ellos afirmada.

Nuestra Censura Ética ante las operaciones guerrilleras que generan niveles de tensión sobre las víctimas del despojo, del desarraigo y de la ocupación de mala fe por lo que exigimos el respeto irrestricto al Derecho Humanitario.
Si continúan las intervenciones inadecuadas del gobierno nacional en contravía de los contenidos del Auto de la Corte del pasado 18 de mayo, se estará imposibilitando una restitución en derecho de la propiedad con garantías de libertad, de protección.

En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional solicitamos se nos informe y con copia de la documentación requerida:

1. ¿Qué medidas concretas se han adoptado para dar aplicación al Auto de la Corte Constitucional del pasado 18 de mayo?

2. ¿Cuáles son los avances de levantamiento de los censos en los territorios colectivos de Curvaradó y Jiguamiandó? ¿En dónde reposa dicha información? ¿Por qué no se ha expedido copia de los mismos a los consejos menores?

3. ¿Qué medidas ha adoptado el gobierno colombiano respecto al cese de operaciones empresariales, transacciones y otro tipo de negocios en los territorios de Curvaradó y Jiguamiandó? ¿Cómo se explica entonces la continuidad de la operación de empresas ganaderas y palmeras?

4. ¿Qué medidas se han adoptado para proteger la vida e integridad de las personas amenazadas o señaladas?

5. ¿Qué medidas han adoptado respecto a los abusos, a las intimidaciones realizadas por GERMÁN MARMOLEJO?

De toda consideración,

COMISIÓN INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ