Comunidades de Curvaradó no ven garantías en Carmen del Darién

Consejos menores por ausencia de garantias, solicitan que comité de censo se realice en Bogotá.

Cuenca del Rio Curvarado . Mpio Carmen del Darien Choco . Junio 13 de 2011.

Señores
Ministro del Interior y de Justicia.
German Vargas Lleras.


Ministro de Agricultura

Juan Camilo Restrepo.

https://www.justiciaypazcolombia.com/IMG/pdf/carta_curvarado.pdf

Cordial Saludo.

Los Consejos Menores de la Cuenca del Río Curvaradó después de haber evaluado la situación del contexto actual en las comunidades hemos decidido, que el comité de censo no se realice en Carmen del Darién por

1. No vemos garantias de seguridad y libertad de expresion ya que somos testigos directos de lo sucesido en las reuniones de las comisiones de gobierno que se han visto interrumpidas por personas ajenas al territorio , como lo sucedido en Apartado el 12 de mayo de 2011 donde hicieron presencia empresarios y personas ajenas a la Cuenca que no deberian participar en sus espacios.

2.Temos como antesedente tambien la reunion realizada en pueblo nuevo donde se dio la discusion del lugar donde se realizaria el comite de censo .donde se propone que sea en Carmen del Darien , esta propuesta no fue acogida por todas las comunidades .

3.En Carmen del Darien los adultos mayores no vemos las garantias para expresarrnos libremente sobre la ancestralidad en el territorio por que el control paramilitar de la zona es permanente y este nos obliga a sembrar coca, palma y platano.

4.Es importante recordar que en el censo anterior no contamos con las garantias necesarias para la sistematizacion del censo.
Por tanto exigimos que el proceso de sistematizacion o comite de Censo se realice en Bogota en las fechas acordadas inicialmente .

Tambien que los sensos sean llevados en custodia a Bogota por la desconfianza que puedan manipular la informacion de los censos o se pierdan .

Agradesemos la atension prestadas.

Atentamente

Consejos menores de la cuenca del Rio Curvarado: Villa Luz, No hay como Dios, Buena Vista, Cañon Manso, Caracoli , Serrao , Llano Rico , Apartadocito, Camelias , Andalucia , Cañon Claro , La Iguana , Guamo, Despensa Baja, Monteria, Brisas, Gengado Medio, Corobazal, San José de Gengado, Costa de Oro.

Con el apoyo del Consejo Mayor de la cuenca del rio Jiguamiandó

Con copia a Corte Constitucional , Corte Interamericana de derechos humanos , Comunidad Internacional.

Carta Transcrita con ortografía y redacción por la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz y enviada por petición de la Consejos menores a Ministerio del Interior y de Justicia y Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

recibida en estos despachos: Min del Interior y de Justicia 3:00 pm
Min de Agricultura y desarrollo rural: 14 de junio 2011