Indígenas embera Jiguamiandó

Comunidad indígena de Nuevo Cañaveral enfrenta incursión paramilitar de las AGC

El martes 11 de febrero sobre las 6:00 p.m. un grupo de 15 hombres armados de las AGC incursionaron en el resguardo de Nuevo Cañaveral, Jiguamiandó, mientras un grupo de indígenas se encontraban jugando fútbol.

En la incursión,  los 15 paramilitares dispararon a quienes se encontraban en el lugar, lo que generó pánico y terror y algunos llantos y gritos de los asistentes.

En un primer momento los pobladores lograron rodear a dos unidades de la AGC. Posteriormente, controlaron las actuaciones de las 15 unidades de las AGC a través de la Guardia Ambiental y el conjunto de la comunidad. Desde las 6:15 p.m. hasta las 12:00 a.m. la población rodeó a los paramilitares.

Cuando las AGC fueron rodeadas algunos de sus integrantes que vestían camuflado y portaban armas largas se asustaron. La comunidad manifestó que solamente querían dialogar exigiendo respeto a sus derechos.

En medio del diálogo algunos de los pobladores abordaron a un AGC que quería enfrentarlos y le quitaron su equipo de campaña. Los AGC exigieron que sus pertenencias fueran devueltas pero  las autoridades indígenas manifestaron que no entregarían ese equipo  de campaña hasta tanto llegara algún tipo de presencia institucional. 

Hasta el día siguiente, miércoles 12 de febrero a las 6:00 a.m. llegaron unidades militares al lugar.

Es la segunda ocasión en que la autoridad de autoprotección pacífica indígena priva de la libertad a agresores de las AGC. En la primera ocasión, durante el mes de marzo y abril de 2019, las Fuerzas Militares tardaron 8 días en llegar a un lugar.

Bogotá. D.C., 13 de febrero de 2020

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

Imagen: Contagio Radio.