Comunidad de Vida y Trabajo La Balsita

En el transcurso del año 2001, Dabeiba ha padecido tres bloqueos económicos realizados por los paramilitares en dos sitios ubicados en jurisdicción de los municipios de Uramita y Mutatá, donde además de la presencia de los paramilitares se encuentran tropas del Ejército Nacional.


Bogotá, Agosto 21 del 2001

Doctor
ANDRES PASTRANA ARANGO
Presidente de la República

Doctor
GUSTAVO BELL LEMUS
Vicepresidente de la República

Doctor
ARMANDO ESTRADA VILLA
Ministro del Interior

Doctor
ROMULO GONZALEZ TRUJILLO
Ministro de Justicia y Derecho

Doctor
CAMILO OSORIO
Fiscal General de la Nación

Doctor
EDGARDO MAYA VILLAZON
Procurador General de la Nación

Doctor
EDUARDO CIFUENTES
Defensor Nacional del Pueblo

Ref: Comunidad de Vida y Trabajo La Balsita (Dabeiba – Antioquia)

Reciban un respetuoso saludo

En el transcurso del año 2001, Dabeiba ha padecido tres bloqueos económicos realizados por los paramilitares en dos sitios ubicados en jurisdicción de los municipios de Uramita y Mutatá, donde además de la presencia de los paramilitares se encuentran tropas del Ejército Nacional.

El 15 de marzo del año 2001, los paramilitares iniciaron un bloqueo económico al municipio de Dabeiba (Antioquia), diciendo que “es un paro armado para que se mueran de hambre los guerrilleros de Dabeiba”. El bloqueo se realizó durante diez días en dos puntos, uno en el municipio de Uramita sobre la vía Medellín – Dabeiba y el otro en la entrada al municipio de Mutatá sobre la vía al mar. En ambos sitios se encuentra presente la Fuerza Pública, al igual que en el casco urbano de Dabeiba con una fuerte presencia de tropas de la Brigada IV y XVII del Ejército Nacional y de la Policía Nacional. Esa tropa del Ejército que estaba en Dabeiba, salió a comienzos del mes de mayo del presente año del pueblo y ahora se encuentra en Uramita en la hacienda Anamu. ¿SIGUEN ALLI TODABIA?

Durante los diez días del bloqueo, los paramilitares que hacen presencia en la zona, impidieron la movilización de todo tipo de vehículos, lo que afectó el comercio del municipio, se perdieron cosechas de los campesinos de la zona rural como la de tomate y pepino que regalaron para que no se dañaran, hubo escasez de otros alimentos, como los huevos por ejemplo. Los paramilitares hacían saber al pueblo que “la única que se beneficia con el comercio en Dabeiba es la guerrilla” y que en esto justificaban el bloqueo.

El martes 20 de marzo de 2001, los paramilitares ejecutaron al indígena MARIO CARUPIA, luego de que varios hombres uniformados y fuertemente armados lo sacaran a la fuerza en horas de la noche de su vivienda ubicada en el sector de Dabeiba Viejo, aproximadamente a 10 minutos del casco urbano de Dabeiba, y llevarlo al sitio conocido como Río Verde, en jurisdicción de Uramita.

El miércoles 21 de marzo de 2001, se rumoró en el pueblo que al Colegio Juan H. White había entrado una llamada telefónica en horas de la tarde dando aviso de que la guerrilla se iba a entrar al pueblo y que mandaran a los estudiantes temprano para la casa. El mismo día, a las 18:30 horas la Policía realizó varios disparos al aire frente a la Iglesia, la gente salió corriendo por las calles hacia sus casas. Según comentarios de la gente, “la Policía había dicho que todo era un simulacro con el objetivo de que la gente se fuera para la casa, por aquello de los rumores”.

El jueves 22 de marzo de 2001, algunos comerciantes no abrieron sus negocios debido a que el día anterior habían recibido amenazas por teléfono de los paramilitares, quienes los obligaban a “no abrir sus puertas”.

Durante los días del bloqueo, los medios de información dijeron que se trataba de “Un paro armado de las AUC y de la guerrilla y que tropas de las brigadas IV y XVII se tomarán la vía para despejarla”. El 23 y 24 de marzo, los medios de información dijeron que “Se habían presentado combates en el cañón de la Llorona y que tropas del Ejército habían desmantelado dos campamentos de la guerrilla y decomisado dos toneladas de alimentos de éstos, al igual que cinco vehículos, gran material de intendencia y medicinas”.

El 23 de marzo de 2001, hacia las 05:00 horas incursionaron a la vereda de Choromandó tropas del Batallón Voltígeros adscritos a la Brigada XVII del Ejército Nacional, quienes eran guiadas en la entrada por un helicóptero. Se repartieron de 4 a 5 grupos integrado cada uno por unos 45 a 50 uniformados, quienes se ubicaron en diferentes puntos en los alrededores de la vereda. Los militares llevaban una marca amarilla en los brazos del uniforme y la inscripción que decía Batallón Voltígeros, Contraguerrilla, Brigada XVII.

A las pocas horas se escucharon disparos en el sitio conocido como La Elegía, a una distancia aproximada de dos horas de camino desde Choromandó, decían que estaban peleando con la guerrilla. Aparecieron dos helicópteros más, sumando un total de tres, además de la “marrana” (Avión Fantasma de la FAC), quien empezó a bombardear la zona desde las 10:00 horas aproximadamente, del día viernes 23 de marzo hasta el día domingo 25 de marzo. Los militares se quedaron en Choromandó y sus alrededores por tres semanas.

En la incursión, el Ejército destechó seis viviendas ubicadas en la vereda Choromandó a orillas de la carretera que comunica Mutatá – Dabeiba, en las cuales dejaron varias pintas: “BCG 26 ARHUACOS… BATALLON COYARA EL PAPA DE LOS PAP… LLEGO EL TERROR DE LA GUERRILLA BCG 26 (con el dibujo del diablo de la novela por qué diablos)… FARC MALPARIDOS… BCG 26 ESTAMOS DISPUESTOS ACABARLOS… POR Q´ DIABLOS SE ESCONDEN (con el dibujo del diablo de la novela por qué diablos)… BCG 26 ARHUACOS… BCG 26 FUERA GUERRILLEROS… FUERA DE AQUÍ RATAS DE ALCANTARILLAS… BCG 26 ARHUACOS… FARC ESTAFADORES RATAS… FUERA DE AQUÍ HO EL 26 LES… GUERRILLEROS RATAS. FUERA SAPOS Y QUE… (el dibujo de señal de peligro o muerte: la calavera)… VENIMOS PARA MATAR… OJO CON EL 26 ES OTRO PRECIO… GUERRILLEROS NO SE ESCONDAN POR QUE LE TEMEN AL MEJOR B.C.G. 26… BCG 26 BUSCA LA PAZ Y SERAS FELIZ… 26 ES CONTRA TODO… SOMOS LOS DIOSES… MUERTE PARA EL BLOQUE CONBO BCG 26… (en el puente de la Quebrada Choromandó: BCG 26 ARHUACOS EL MEJOR BATALLON DE URABA: GUERRILLERO BUSCA LA PAZ)…”
Dijeron que les quitaban el techo a las casas con el fin de que no volvieran a ser habitadas, aduciendo que “esas casas son usadas por guerrilleros”.

El viernes 23 de marzo de 2001, en Choromandó, el Ejército detuvo a cuatro campesinos, uno de ellos de nombre HORBEY, luego de sacarlos a la fuerzo de sus casas siendo llevados al lugar donde habían levantado un campamento. A los cuatro campesinos los dejaron ir domingo 25 de marzo, no sin antes obligar a cada uno de ellos a escribir su nombre en un cuaderno, firmar y dar su número de cédula.

El domingo 25 de marzo de 2001, hacia las 14:00 horas aproximadamente, un grupo de militares interceptó al campesino JUAN DE JESÚS ARBOLEDA (esposo de María Ruíz), quien venía de la vereda Chevér donde estaba cortando madera, traía un bloque de madera, el machete y una motosierra, venía acompañado de su mujer, de un hijo de 13 años de edad y dos campesinos más. Los militares cogieron a los tres hombres adultos, les ataron las manos hacia la espalda, los obligaron a que se agacharan y luego les colocaron encima de la nuca el bloque de madera que traían. A JUAN lo insultaban y amenazaban, diciéndole: HP guerrillero, te vamos a matar. Le ponía el machete amolado en la nuca. Luego cogieron la motosierra y la prendieron amenazándolo con cortarle la cabeza, le decían que estaba bueno para matarlo. Le preguntaban ¿qué va a hacer con su vida? El respondía trabajar. A los otros dos hombres les hicieron lo mismo pero con el machete. Al hijo de JUAN le dijeron que él lo que hacía por ahí, que su trabajo era limpiar armas. Él les contestó que respetaran que él mantenía trabajando, cargando maíz. Finalmente los dejaron ir diciéndoles: que los sigamos viendo trabajar por aquí.

Durante las tres semanas que permanecieron los militares en Choromandó y sus alrededores, detenían a los campesinos y los insultaban, diciéndoles que tenían a la guerrilla en sus casas. Cuando los campesinos, principalmente las mujeres salían a mercar, no superior a los $40.000, les decían que para qué lo hacían que por qué no le pedían a la guerrilla sabiendo que tenían tanto mercado.

A orillas del camino que conduce a Choromandó, el Ejército encontró “comida escondida de la guerrilla”, una parte la tiraron al río, la regaron en el camino y el resto se la llevó el ejército. Desde el jueves 22 de marzo, los campesinos que trabajan en las fincas del sector de la Llorona eran obligados a devolverse hacia el casco urbano por parte del Ejército. El sábado 24 de marzo, algunos habitantes de Dabeiba comentaban en la Plaza de mercado como estaban siendo víctimas de los abusos del Ejército, a uno de ellos los soldados le habían amenazado y golpeado, luego de sindicarlo de que le llevaba algunas cosas a la guerrilla.

El 24 de marzo de 2001, en el pueblo se comentaba que habían matado en Choromandó al campesino JORGE CAÑAVERAL, de 70 años de edad, por tal motivo, la hija de éste le solicitó a los sacerdotes del pueblo y a las hermanas que la acompañaran hasta el lugar para cerciorarse de lo ocurrido con su papá.

Cuando llegaron a Choromandó, el Mayor CRESPO, del Ejército Nacional, le dijo a la hija del campesino JORGE CAÑAVERAL que “Su papá es un bandido, auxiliador de la guerrilla, el ganado que hay en la finca es de la guerrilla, él está huyendo, no lo pudimos capturar, solo se tienen dos indígenas detenidos a los que se les cogió municiones y un cargamento de víveres en sus casas”. Además, el Mayor CRESPO dijo: “Cuando están metidos en problemas buscan a las hermanas, a los Padres y a la Cruz Roja”. El campesino JORGE CAÑAVERAL apareció dos días después.

El Mayor CRESPO dijo que: “Los indígenas deben de salir porque van a bombardear a Choromandó… Los indígenas son guerrilleros, en la casa del gobernador actual estaba la planta de la luz… Un indio que anda como ayudante en una camioneta roja se hace pasar por ayudante pero no lo es, es un mandadero de la guerrilla que anda diciéndoles dónde y qué estamos haciendo nosotros. Por un indio no voy hacer matar mi gente, ellos son también colombianos… Un campesino de la zona dice que ellos (la guerrilla) llegan y cortan o tumban los alambres de los potreros para movilizarse con más rapidez, de paso arrancan y dañan la yuca”.

Uno de los indígenas detenidos, ABEL DOMICÓ, lo vistieron con ropa de soldado, le colocaron un pasamontañas y lo bajaron a la carretera de Choromandó amarrado con cadenas de la cintura, atado como un animal, dicen que lo llevaron primero a Mutatá y de ahí a Casa Verde en Apartadó. “Lo trataron como un animal, le daban poca comida, le quitaban las esposas solo para comer”. El indígena ABEL fue entregado a la organización indígena el día 31 de marzo de 2001 en Chigorodó.

Desde el 07 de abril de 2001, temporada de Semana Santa, los paramilitares volvieron a bloquear económicamente a Dabeiba durante 10 días. Lo mismo que en el primer bloqueo, los paramilitares no dejaban que entraran vehículos al casco urbano, seguían amenazando y estigmatizando a la población: “Todos son guerrilleros”. Los alimentos escaseaban, el miedo aumentaba. Los medios de información callan y cuando hablan distorsionan la realidad. Las autoridades y la Fuerza Pública complacientes. Un día antes de iniciarse este segundo bloqueo económico, el 06 de abril de 2001, un helicóptero bombardeó por los lados del sector conocido como Río Verde, entre Uramita y Dabeiba.

El Ejército que se encontraba en Dabeiba, se fue de la población hacia Uramita en los primeros días del mes de mayo del presente año, la única razón que los habitantes conocieron de su partida fue escuchar a algunos militares decir: “nos vamos, en este pueblo hay mucha guerrilla”.

El 08 de mayo de 2001, el alcalde de Dabeiba, el Secretario de Gobierno y el director del hospital fueron secuestrados por las FARC. Los medios de información dieron a conocer un comunicado de las FARC, en el cual señalan que “el secuestro fue realizado por presuntos vínculos del alcalde con los grupos paramilitares y corrupción por el robo de 60 millones de pesos destinados a una carretera”. Fueron liberados y posteriormente, el 09 de junio de 2001, el alcalde y el secretario de gobierno salieron de Dabeiba hacia Medellín.

El 09 de junio de 2001, los paramilitares empezaron un nuevo bloqueo económico a Dabeiba que aún no sabemos cuanto dure porque a la fecha (21 de agosto de 2001) aún se mantiene. Bastó una llamada telefónica a Dabeiba a una de las empresas de transporte intermunicipal (Gómez Hernández) para que se bloqueara por tercera vez a Dabeiba: “No despachen carros que desde las doce de la noche de hoy empieza un paro armado”. Mientras que en Mutatá, dieron órdenes en las empresas de transporte y restaurantes de no despachar carros, ni preparar alimentos porque cerraban la vía a las 12:00 p.m. por tiempo indefinido y así se hizo. En Mutatá son varios los paramilitares reconocidos como los “jefes”, entre ellos los conocidos como el comandante “ELKIN”, “El BURRO” y “EL MOCHO”. Su trabajo es vigilar los alrededores del municipio en sus motos y como dicen ellos, “hacer limpieza”.

No existen lugares donde se observe presencia física de retenes de los paramilitares, pero todos saben que el bloqueo es a Dabeiba en la carretera hacia Uramita y hacia Mutatá. Hasta estos dos municipios si llega el transporte intermunicipal, hay comercio, todo es normal.

Algunos habitantes se han arriesgado a salir del pueblo por la carretera hacia Uramita, movilizándose en vehículos pequeños, generalmente motocicletas y solo pueden llegar hasta la finca La Medina, a la altura de un punto conocido como el revenidero. Solo dejan transportar pasajeros, los paramilitares han prohibido la entrada de alimentos u otra clase de carga por esta vía. Al llegar a este sitio, en ocasiones está esperando una camioneta que lleva a los pasajeros hacia Uramita, pero generalmente las personas tienen que caminar casi dos horas hasta este municipio, de ahí en adelante el transporte hacia Medellín esta normal.

Algunas personas han entrado a Dabeiba de la misma forma y dicen que no hay retenes pero que si un vehículo pasa el sitio del revenidero de una vez aparece un hombre en una moto o a caballo o caminando que les dice que “no es conveniente que hagan eso que si no temen perder el vehículo”. Y al llegar al casco urbano de Uramita lo que si se observa es la presencia de tropas del Batallón Pedro Justo Berrío, adscritas a la Brigada IV del Ejército Nacional. En el tramo de la carretera nueva que comunica Uramita – Dabeiba, a la altura del sector de Río Verde, El Botón y Dabeiba Viejo no dejan pasar vehículos y durante el tiempo del bloqueo económico se han realizado trabajos de mantenimiento a la carretera por parte de trabajadores del municipio de Uramita.

Otras personas han salido y entrado de Dabeiba por la carretera hacia Mutatá. Solo se observan las casas destechadas por el ejército en Choromandó y trabajadores del municipio de Mutatá limpiando y arreglando la carretera que comunica a Dabeiba, durante el tiempo que ha permanecido el bloqueo económico.

A la altura del sector conocido como Chever Taparales, en la vía Dabeiba – Mutatá, se encuentran tropas del Ejército. El otro sitio donde se encuentra la tropa es en la hacienda La Recta, en la entrada a Mutatá. Por esta vía con permiso del comandante del Ejército de Mutatá, han permitido que salgan de Dabeiba algunos vehículos que transportan tomate y que abastecen el comercio de varios municipios de Urabá. También algunos taxis de servicio público suben y bajan a Dabeiba, transportando personas que entran o salen al casco urbano.

A los pocos días de iniciado el bloqueo económico, el comandante de los paramilitares de Mutatá dijo que: “Se abre el paso el 30 de junio” y días antes de cumplirse el plazo en Dabeiba dejaron un volante que decía que se prolongaba hasta el 18 de julio de 2001 y en Mutatá dijeron que hasta el 27 de julio de 2001. Desde el viernes 22 de junio de 2001, se dio a conocer en Dabeiba a través de rumores que llegaban de Mutatá y Uramita, que el bloqueo económico duraría hasta el día 09 de julio de 2001, con el fin de que se tomara todo el tiempo de vacaciones de mitad de año. Lo cierto es que el bloqueo económico se mantiene de manera indefinida y ya están anunciando desde el 09 de julio de 2001, que se va a cerrar del todo el paso por ambas vías que comunican a Dabeiba.

Después de completarse 74 días del tercer bloqueo económico el día 21 de agosto de 2001, ya el comercio de Dabeiba presenta una etapa crítica, no se consiguen alimentos de consumo básico como la sal, el arroz, la papa, el maíz, los huevos y el pollo. Al igual que la gasolina, lo que llevó a suspender el transporte de las chivas hacia las veredas del municipio. Algunas familias del pueblo han empezado a irse por la escasez de alimentos y por temor a la amenaza de incursión de los paramilitares.

Varias cosechas se están perdiendo porque no hay transporte hacia Medellín por la vía de Uramita. Y quienes se arriesgan a salir por la vía de Mutatá y comercian con Medellín las cosechas, tienen que dar la vuelta por la vía alterna, pasando de Urabá hacia el departamento de Córdoba y luego a Medellín. Con costos muy elevados del transporte por lo cual prefieren no hacerlo o comprar al campesino a precios muy bajos para justificar el transporte.

Esta situación pone en riesgo la vida de los habitantes de este municipio. Aísla a Dabeiba al tiempo que la estigmatiza como “tierra de guerrilleros”. La respuesta de la Gobernación de Antioquia y de la Brigada IV del Ejército Nacional a la situación se hizo pública a través de los medios de información en la primera semana de este último bloqueo económico. Ante los medios habló el Mayor Oscar Anzola, de la Brigada IV, quien dijo que: “Tropas de la Brigada IV del Ejército Nacional escoltarán a los transportadores que se movilizan por la carretera a la costa (Urabá Antioqueño), debido a los problemas de orden público que se presentan a la altura de Dabeiba por bloqueos de la vía realizados por la guerrilla y autodefensas. Esta propuesta la formuló el Gobernador de Antioquia a la IV Brigada con el fin de retomar el control de la vía. Mientras tanto se recomienda usar la vía alterna por Córdoba” (Radio Net 12 de Junio de 2001). Esta propuesta de militarizar la carretera, concretamente a la altura de Dabeiba fue la misma que se realizó en marzo cuando el primer bloqueo económico y lo que sucedió fue buscar chivos expiatorios en los indígenas y habitantes de la región, cometiendo abusos con las comunidades y aumentando la estigmatización hacia éstos.

La propuesta de “caravanas de transportadores escoltados por el Ejército” volvió a hacerse pública entre los días 6 y 8 de julio de 2001, a través de los medios de información, mientras daban la noticia de la incursión paramilitar al municipio de Peque, occidente antioqueño. El 08 de julio de 2001, varios camiones cargados de alimentos entraron a Dabeiba por la vía de Uramita, escoltados por un helicóptero del Ejército, el cual sobrevoló el casco urbano mientras descargaban los camiones y volvieron a salir. Luego de este hecho, todos pensaban que se levantaba el bloqueo a Dabeiba, pero aún se mantiene. Tan solo fue un “lavar la imagen” a través de los medios de información.

¿Si la gobernación y el ejército están tan preocupados por el problema de transporte hacia Urabá, Por qué se da la orden que todos los vehículos tomen la vía alterna por Montería en vez de confrontar a los paramilitares en los dos municipios donde se encuentran realizando el bloqueo hacia Dabeiba?

El 12 de junio de 2001, La situación se agrava aún más cuando el mismo día en que aparece la primera información de utilizar caravanas de transportadores con escolta militar, los mismos medios informan acerca de un comunicado enviado por los paramilitares al Alto Comisionado de Paz. El comunicado, firmado por el “estado mayor de las Autodefensas Unidas de Colombia”, en uno de los apartes publicados en el periódico El Tiempo página 1-7 del 17 de junio de 2001, dice lo siguiente: “Cinco mil nuevos hombres de las Auc entraron al escenario de la confrontación en la geografía nacional. Tres epicentros de operaciones y cuatro corredores de abastecimiento que aún les quedan a las Farc comenzaron a ser copados y estarán en poder de las Auc antes de diciembre. (…) El Arauca pica en punta. Las Farc van a necesitar quién los proteja (Sic) en Urrao y Encarnación, en Ituango, Dabeiba y Uramita”.

También apareció esta información en el noticiero CM& y RCN-TV en sus emisiones de las 7:00 p.m. del 12 de junio de 2001. En CM&, el periodista GEOVANNI CELIS tituló la nota: “Autodefensas anuncian ofensiva contra las FARC en Arauca y Antioquia”. En dicha noticia se informaba acerca de la carta enviada al Alto Comisionado de Paz por parte de los paramilitares en la cual dicen que tienen cinco mil nuevos hombres para entrar a Arauca y a cuatro municipios antioqueños: Encarnación, Cañasgordas, Ituango y Dabeiba. Para volver a tomar el control antes del mes de diciembre de este año.

Esta amenaza de incursión a Dabeiba, entre otros municipios, aumenta el miedo de que vuelvan a repetirse los más de 200 asesinatos y desapariciones por parte de los desplazadores en este municipio, los cuales han sido amparados por la impunidad. Ponemos en conocimiento de ustedes esta situación confiando en que hagan algo para evitar que se cumpla la amenaza que ya se ha hecho pública en los medios de información, al tiempo que la ponen en conocimiento cotidiano en Dabeiba. La última información que llegó al pueblo entre el 01 y 02 de julio de 2001, es que “de 8 a 15 días (en el presente mes de julio) ya estarán en Dabeiba los paramilitares”.

El 28 de Junio de 2001, los paramilitares empezaron a cumplir su amenaza, realizando una incursión al municipio de Ituango. Posteriormente, el día 04 de julio de 2001, incursionaron en el municipio de Peque por lo menos 500 paramilitares según dijeron los medios de información. En esta población también han prohibido el ingreso de alimentos, cortaron las líneas telefónicas y dieron un plazo de cinco días para desocupar el pueblo. A los campesinos de Peque los están haciendo desalojar hacia Dabeiba, esto lo dice el periódico El Colombiano, pagina 12A del 6 de Julio de 2001: “En Peque hay 2.000 personas aterrorizadas y amenazadas, tanto que los paramilitares prohibieron a sus habitantes que contestaran los teléfonos y les dijeron a los campesinos que vienen desplazados del campo que tenían que irse también, ojalá, para Dabeiba (Dijo un habitante de Peque)”

Esperamos no tener que realizar una nueva constancia histórica dando a conocer el cumplimiento de estas amenazas, esperamos que por fin el Estado cumpla su deber garantizando la vida de los habitantes de esta comunidad, que cumplan lo que dicen acerca de perseguir y acabar con los grupos paramilitares y que no sigan complacientes ante sus acciones.

COMISIÓN INTERCONGREGACIONAL DE JUSTICIA Y PAZ