Comunicado de Mesa Amplia Nacional Estudiantil

Ante las intimidaciones y amenazas, la MANE sigue construyendo una nueva educación para un país con soberanía democracia y paz.

La comisión de Derechos Humanos de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil – MANE denuncia ante la opinión publica, la sociedad colombiana, las organizaciones de Derechos Humanos a nivel nacional e internacional la grave situación por la que atraviesa el movimiento estudiantil ante la agudización de la crisis humanitaria en las diferentes universidades y la arremetida del paramilitarismo que a través de reiteradas amenazan pretenden atentar contra los procesos de movilización y organización locales.

Son los estudiantes de las universidades de Córdoba, la Universidad Distrital, la Universidad Tecnológica de Pereira, la Universidad Pedagógica, la Universidad Nacional – Sede Bogotá los que han recibido estas amenazas, las cuales, entendemos como una práctica sistemática para poder hacerle contención a los propósitos del estudiantado colombiano de este año, le temen a nuestra propuesta de educación, le temen a que en los centros de pensamiento del país se empiece a dar un fomento institucional a las propuestas que desde la academia existen, para la solución de los problemas más sentidos de nuestra sociedad, le temen a toda forma organizativa del pueblo colombiano que pretende hacer política desde abajo, le temen a la MANE, pues estos ataques no son más que contra el conjunto del movimiento estudiantil y porque ésta se ha propuesto aportar desde lo educativo para un nuevo país.

El movimiento estudiantil colombiano históricamente ha luchado de manera incansable por el derecho a la educación, razón por la cual, la pelea por un modelo de educación alternativo alcanzó su pico el año pasado derrumbando la reforma a la ley 30 y logrando niveles organizativos a lo largo del país que desde hace décadas no se veían, representados en la Mesa Amplia Nacional Estudiantil – MANE, que se ha volcado a las calles, como parte del movimiento social y popular colombiano, exigiendo y construyendo desde la educación, un nuevo país, con soberanía, democracia y paz.

A pesar de esta importante victoria, en el último periodo, mientras la MANE se ha concentrado en el desarrollo programático en sus espacios locales, y como lo expuso durante su Primer Encuentro Social y Popular “en la organización y movilización de las masas para la acción política”, fortaleciéndose organizativamente en las diferentes IES y desarrollando los debates y las ideas del conjunto de la sociedad frente a la educación, el gobierno ha insistido en la presentación de una agenda legislativa de presupuesto y creditos en contra de la educación pública colombiana y ha faltado a su palabra en cuanto al respeto y la garantía de las libertades democráticas para el desarrollo de las actividades de organización y movilización.

No ha sido fácil para el estudiantado colombiano conseguir los triunfos obtenidos, ni tampoco avanzar hacia la propuesta para una nueva reforma a la educación superior, pues por parte del régimen no se ha hecho esperar la represión, con el fin de acallar las construcciones políticas del estudiantado colombiano, desde represiones académicas hasta la estigmatización por parte del gobierno que fue y sigue siendo una constante, la criminalización y persecución política al movimiento estudiantil se han incrementado al punto que hoy, se encuentran compañeros como prisioneros políticos de conciencia en las cárceles del Estado por el simple hecho de pensar distinto, de proponer alternativas y por luchar por una Colombia más justa, por una Colombia con un sistema educativo que le de cara a los problemas fundamentales por los cuales históricamente ha cruzado el país. Así mismo no olvidamos los constantes abusos policiales de los cuales el estudiantado a lo largo y ancho del país es víctima, y siempre estará en nuestros pasos, en nuestros gritos la voz y los sueños del compañero Jan Farid Chen Lugo, asesinado en el marco del paro nacional estudiantil.

Ante esta situación, como Mesa Amplia Nacional Estudiantil,

1. Repudiamos de manera enfática cualquier tipo de estigmatización, criminalización, persecución o amenaza en contra de los procesos locales que nutren y fundamentan a la MANE como expresión máxima del movimiento estudiantil.

2. Rechazamos las diferentes formas de persecución, el incremento del paramilitarismo y de la fuerza pública en las Instituciones de Educación Superior, lo que da cuenta de la violación irrestricta por parte del Estado al principio de autonomía de las mismas

3. Responsabilizamos al Estado colombiano ante la comunidad nacional e internacional frente a las violaciones a los Derechos Humanos y al incumplimiento por parte del gobierno en cabeza de Juan Manuel Santos de las garantías para la movilización y libertades democráticas del movimiento estudiantil.

4. Repudiamos las amenazas y hostigamientos de los cuales ha sido objeto en el último periodo de organización y movilización estudiantil.

5. Llamamos al estudiantado colombiano a seguir fortaleciendo el proceso organizativo y de construcción política en el que se encuentra la MANE, e insta a la organización, movilización y a la discusión de una propuesta alternativa de educación superior.

6. Convocamos a la solidaridad de todo el pueblo colombiano con el movimiento estudiantil en cabeza de la MANE, haciéndole saber, que no retrocederemos ni un paso, porque ante la ignominia de los cobardes, responderemos con creatividad, con movilización, organización y propuesta.

Por una educación para un país con soberanía, democracia y paz.

Comisión de Derechos Humanos

Mesa Amplia Nacional Estudiantil – MANE

17 de julio de 2012

Suscriben:

Fundación Lazos de Dignidad, Asociación MINGA, Coordinadora Juvenil 3 de Octubre, Comité Permanente por la Defensa a los Derechos Humanos CPDH, Poder y Unidad Popular – PUP, Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo – CAJAR, Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia – REDHER,MINGA DE RESISTENCIA SOCIAL Y COMUNITARIA, Instituto Nacional Sindical -CEDINS, Movimiento Magisterial Dignidad Educativa