Comunicado a la opinión publica de los Resguardos de los Pueblos Indígenas, las comunidades campesinas y afrodescendientes y los sectores de las juventudes, y otros sectores movilizados del municipio de Villa Garzón en el Departamento del Putumayo

Los resguardos de los Pueblos Indígenas, las comunidades campesinas y afrodescendientes y los sectores de las juventudes, y otros sectores movilizados del municipio de Villa Garzón en el departamento del Putumayo, Piamonte Cauca y Jardines de Sucumbíos reiteramos nuestro apoyo al PARO NACIONAL, y declaramos que seguimos en MINGA DE RESISTENCIA pacífica en las calles del departamento del Putumayo, con el objetivo de manifestar nuestro rechazo ante la ineficiencia del Gobierno Nacional para atender a las necesidades de la población colombiana y, que al día de hoy continúan sin solucionarse.

Durante los últimos 18 días nos hemos movilizado como país para reclamarle al gobierno el incumplimiento de los acuerdos de paz, el riego de glifosato en nuestros territorios, los asesinatos de nuestros líderes, la creación de una reforma tributaria que empobrecía a una ciudadanía ya atropellada y vulnerada y, como respuesta, lo que hemos recibido es la represión indebida de la policía que vulnera nuestro derecho fundamental a la protesta. El gobierno nacional ha sido insensible a nuestras peticiones que remiten a necesidades profundas que tenemos como una sociedad que vive en la desigualdad. Creyendo que la eliminación de la reforma era suficiente para responder a las vejaciones y daños cometidos por un gobierno incapaz incluso de cumplir la más básica de sus funciones: protegernos.

Su tardanza en responder adecuadamente a las reclamaciones y la continua vulneración a nuestros derechos fundamentales, ha conducido a que las comunidades y pueblos movilizados hayamos optado por trasladar nuestro punto de protesta a la zona de explotación petrolera Costayaco de la empresa Gran Tierra Energy Colombia desde el día de hoy, 16 de mayo de 2021. Tomamos esta decisión considerando que, por un lado, las actividades de la industria petrolera no son indispensables para garantizar las necesidades básicas de la población; por otro, que la industria Minero – Energética ha generado una serie de impactos y daños sobre nuestros territorios afectando el buen vivir de la comunidad.

En este sentido, le solicitamos a las directivas de la empresa Gran Tierra Energy que suspenda sus operaciones y no obstaculicen la movilización pacífica de los manifestantes, quienes a partir de hoy ocuparemos este punto de forma indefinida. Asimismo, aprovechamos para hacer un llamado al gobierno nacional con el fin de que detenga la expansión de la oferta y operación Minero-energética en nuestro departamento.

Al gobierno le exigimos respete nuestro derecho a la protesta pacífica y ejerza su función de proteger a la ciudadanía sobre el interés de los particulares. Exhortamos al gobierno nacional a que cumpla su deber de escuchar y solventar las necesidades de la población colombiana.

¡Creemos que es necesario un cambio basado en la formulación de una agenda nacional construida con el pueblo colombiano, especialmente con la población históricamente vulnerada! Combativamente,

Consejo Regional del Pueblo Nasa del Departamento del Putumayo KWE’SX KSXAW;
Asociación de Cabildos Indígenas del Municipio de Villagarzón-Putumayo- ACIMVIP:
Asociación de Cabildos Indígenas del Pueblo Awa del Putumayo – ACIPAP;
Pueblo Embera;
Cabildo Pastos,
Cabildo Kametsa,
Cabildo Quillasinga,
Asociación de Juntas de Acción Comunal: Organización Campesina Salado de los Loros;
Mesa Regional de Organizaciones Sociales -MEROS:
Red de Derechos Humanos de Putumayo,
Baja Bota Caucana y
Cofanía Jardines de Sucumbíos;
Colectivos Juveniles;
Estudiantes Universitarios:
Estudiantes de secundaria:
Asociación de Educadores del Putumayo – ASEP:
Comerciantes y Transportadores:
Mesa Unidad de Trabajadores Campesinos de Puerto Guzmán;