Comunicado a la opinión pública – ADISPA se suma a la jornada nacional de Movilización, por la Vida, la Democracia, La Paz

Puerto Asís, Putumayo, octubre 17 de 2020

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Las comunidades de la Zona de Reserva Campesina, integrantes de las Asociación de Desarrollo Integral Sostenible Perla Amazónica Adispa, expresamos a la opinión pública nuestra decisión de sumarnos a la gran jornada nacional de Movilización, por la Vida, la Democracia, La Paz y la posibilidad de construir un país incluyente para todos y todas, el próximo miércoles 21 de octubre.

La figura de la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica es una figura de orden jurídico y político que fue constituida hace 20 años, y propende por la protección, conservación y recuperación de los bienes comunes de la biodiversidad amazónica, de los corredores ambientales de vida, el reconocimiento de las campesinas y campesinos como sujetos políticos de derechos, con identidad y arraigo, exigiendo al Estado colombiano la garantía de una vida digna dentro de nuestras comunidades.

Hoy observamos con preocupación la crisis social, política, económica y ambiental generada por la actitud mezquina del gobierno de Iván Duque, quién en medio de la pandemia por COVID19, ha dejado claro que los privilegios son para los grandes sectores económicos, por encima del interés mayoritario de los colombianos, condenando a miles de hogares al abandono y el hambre.

Rechazamos el incumplimiento sistemático del Acuerdo Final de Paz firmado entre el gobierno nacional y las FARC-EP. Asistimos a una reconfiguración del conflicto y la violencia en las distintas regiones del país, donde las comunidades rurales seguimos siendo las más afectadas.

Expresamos nuestra inconformidad por el desconocimiento de la figura de la ZRC, por parte de la institucionalidad nacional, departamental y local, que aumenta el nivel de afectación y propicia intervenciones malintencionadas de empresas y sectores económicos con intenciones de explotar nuestro territorio.

Rechazamos el modelo de desarrollo impuesto, que desconoce nuestro plan de desarrollo, nuestros proyectos de vida en el territorio, para dar paso a la destrucción de la vida amazónica a través de la explotación petrolera, el Putumayo tiene más de 57 años de afectaciones socio ambientales, de destrucción y muerte, que hoy se quieren seguir expandiendo, con nuevas formas y dinámicas por parte de las empresas, que destruyen nuestros tejidos organizativos y comunitarios, y desconocen la figura jurídica y alcance político de nuestra Zona de Reserva Campesina.

Exigimos detener las erradicaciones forzadas, sin la debida aplicación de los planes de contingencia tal como lo ha reconocido la honorable Corte Constitucional, que además desconocen los serios incumplimientos al Programa Nacional de Sustitución por parte del gobierno con las familias que suscribieron el acuerdo y cumplieron con levantar sus matas de coca, esperando reciprocidad por parte del gobierno de Duque que no cesa en su empeño de hacer trizas lo acordado.

Nos oponemos a la intención del gobierno de Duque de reactivar las aspersiones aéreas con glifosato, aún padecemos las serías afecciones de salud que generaron las fumigaciones pasadas, los bosques y la biodiversidad amazónica no soportan nuevas aspersiones con este veneno.

Exigimos cumplimiento cabal, del programa nacional de sustitución de cultivos de coca que cambie y transforme las condiciones sociales del territorio a través de la inversión social, garantice una vida digna para todos los pobladores rurales y urbanos del departamento.

Invitamos a todos los sectores sociales, populares, comunidades campesinas, indígenas, afrodescendientes, juveniles, artísticos, docentes, comerciantes, transportadores, mujeres, eclesiales y población en general a sumarse a esta gran movilización en exigencia de nuestros derechos.

Por la defensa de la Vida y el territorio

Seguimos construyendo paz desde los territorios, seguimos defendiendo la biodiversidad amazónica . 

SOMOS VIDA, SOMOS PAZ, SOMOS AMAZONÍA

ASOCIACIÓN DE DESARROLLO INTEGRAL SOSTENIBLE PERLA AMAZÓNICA

ZONA DE RESERVA CAMPESINA PERLA AMAZÓNICA

Leave a Reply