Comisión Ética Contra la Tortura – Denuncia Pública

La Red de Alternativas a la Impunidad y a la Globalización del Mercado se suma a las exigencias de la Comisión Ética Contra la Tortura de Chile, ante las nuevas violaciones a los derechos humanos que se han presentado en su país.


En el marco de la celebración de los siete años de la constitución de la COMISIÓN ÉTICA CONTRA LA TORTURA, conformada entre otros por la Agrupación de Ex Presos Políticos – Chile, Amnesty International – Sección Chilena, Corporación de Defensa de los Derechos del Pueblo, CODEPU y el Centro de Salud Mental y Derechos Humanos, CINTRAS, quienes han denunciado que en Chile entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990. De acuerdo al estudio realizado por la Comisión de Derechos Humanos del Colegio Médico de Chile, alrededor de 400.000 personas se habrían visto afectadas por este crimen. (Ver al final del texto la Declaración de Constitución de la Comisión Ética Contra la Tortura, el 10 de Marzo de 2001).

Hoy, en Chile se siguen padeciendo violaciones a los Derechos Humanos, las últimas de ellas ocurridas en el marco de la conmemoración del asesinato de los hermanos VARGAS TOLEDO el 29 de marzo de 1984, durante una protesta realizada en Villa Francia contra la Dictadura de Pinochet. Cada año se conmemora el 29 de marzo como el día del joven combatiente.

En su comunicado, la Comisión Ética Contra la Tortura denunció el asesinato de RENE PALMA, en Villa Francia, quien fue herido de bala durante un operativo policial y no pudo ser atendido a tiempo por el impedimento realizado por los Carabineros, quienes evitaron la entrada de la ambulancia. Cuando por fin se logró llevarlo a un centro asistencial, ya estaba muerto. La agonía y muerte de RENÉ fue filmada y transmitida al país, en un acto aberrante de escarnio público, un mensaje subliminal de lo que le puede suceder al que protesta.

Así mismo, se denuncia la muerte, de JOHNNY CARIQUEO YAÑEZ, de 22 años de edad, quien fue detenido en Pudahuel y brutalmente golpeado por la Policía, y luego de ser dejado en libertad falleció de un paro cardiaco, al parecer por los golpes recibidos.

Y la detención arbitraria de cerca de 200 ciudadanos, víctimas de tratos crueles e inhumanos, los días previos a la conmemoración durante las represiones ocurridas en las zonas de Pudahuel, Centro de Santiago, Cerro Navia, Recoleta, La Pintana, Lo Espejo, San Bernardo y el sector de Villa Francia y poblaciones aledañas, como lo denunció también el Colectivo Memoria 119. (Ver a continuación las comunicaciones de la Comisión Ética Contra la Tortura)

SUMATE a la exigencia de esclarecimiento y justicia por la muerte de RENE PALMA y JOHNNY CARIQUEO YAÑEZ.

SUMATE a la exigencia de libertad de los detenidos de manera arbitraria durante las jornadas conmemorativas del 29 de marzo.

SUMATE a la exigencia de respeto a los derechos humanos por parte del gobierno chileno.

SUMATE a las exigencias de la Comisión Ética Contra la Tortura enviando comunicaciones a las instancias de gobierno y estado en Chile.

Su + (SUMAS)= 85
SUMATE Red de Alternativas
A la impunidad y a la globalización del mercado

***********************************************************
DECLARACION PÚBLICA
La Comisión Ética Contra la Tortura, ante los últimos hechos de violencia acaecidos en nuestro país, señala lo siguiente:

1. Vemos con indignación cómo una vez más los sectores populares de nuestro pueblo son amedrentados y atacados por las fuerzas represivas de la policía militarizada, en un parangón sólo comparable con la época de la dictadura.

2. Hemos visto cómo las más altas autoridades del Ministerio del Interior han ido legitimando el accionar represivo y violento de la policía contra las movilizaciones que diversas organizaciones sociales realizan, sea en pro de sus derechos ó en sus conmemoraciones. Detención, fichaje, mal trato, tortura y muerte son los resultados que ha tenido este accionar policial en “democracia”, donde la impunidad sigue estando consagrada.

3. Denunciamos ante el país y las organizaciones internacionales cómo está actuando la policía en el supuesto “estado de derecho” que reina en Chile: la política represiva ha sido acompañada de una estrategia comunicacional de estigmatización y criminalización de la protesta social. En el caso de los actos de memoria que tradicionalmente se realizan a fines del mes de marzo en varios puntos del país y sectores populares de Santiago, se ha desplegado este accionar represivo previamente anunciado y voceado a través de los medios de comunicación por el Ministro Vidal, quien acompaña el accionar policial con mensajes amedrentadores hacia la opinión pública que luego son ratificados y aumentados en su tono amenazante por el Director General de Carabineros.

4. De esta manera funcionó la represión en las zonas de Pudahuel, Centro de Santiago, Cerro Navia, Recoleta, La Pintana, Lo Espejo, San Bernardo y el sector de Villa Francia y poblaciones aledañas donde hubo redadas y detenciones arbitrarias, acompañados de malos tratos los días previos a la conmemoración; luego, más de 200 personas detenidas, fichadas, maltratadas y vejadas como lo han denunciado los compañeros del Colectivo Memoria 119; la provocación policial terminó con el asesinato a mansalva de René Palma, luego de asistir a un acto conmemorativo en Villa Francia y, la muerte de Johnny Cariqueo Yañez, de 22 años, detenido en Pudahuel y brutalmente golpeado por la policía, quedando formalizado por desórdenes, falleciendo luego, de un paro cardiaco.

5. A René Palma no sólo se le disparó; se le filmó y mostró al país su agonía y su muerte. No podemos dejar de preguntarnos cuál es el mensaje que se ha querido dejar en nuestro inconsciente. ¿Usaron a René como una muestra del escarmiento de lo que hará la “autoridad” frente a actos de conmemoración como los del 29 de marzo? ¿Mostrando a René desangrándose nos enseñan el alcance que tendrá la mano dura con que amenaza Vidal? ¿Podrá la ciudadanía ver la filmación realizada por Carabineros de Chile en Villa Francia cuando dispararon a René? Carabineros, al no permitir que René fuese trasladado a un centro médico, impidiendo el paso de la ambulancia, convirtió a René en una cruel carnada y tal era el control policial que por ello, nadie se atrevió a auxiliarle, por temor a recibir iguales disparos.

BASTA DE REPRESION, EN LAS POBLACIONES Y COMUNAS POBRES
NO A LA CRIMINALIZACION DE LA MOVILIZACION POPULAR
POR LA DEMOCRACIA, LOS DERECHOS HUMANOS Y LA JUSTICIA SOCIAL:
QUEREMOS NUESTRO PAIS SIN REPRESION
COMISION ETICA CONTRA LA TORTURA

Santiago, abril 2008”

***********************************************************
“Así entiende la Concertación en Chile, la Democracia y la Cultura:
Expulsan a grupo musical “Los del Puente Romano”
Luego del acto conmemorativo del día del joven combatiente en la Villa Francia, realizado el sábado 29 a partir de las 15:00 hrs., el grupo vasco “Los del Puente Romano” fueron detenidos por efectivos de la Policía de Investigaciones, siendo trasladados a extranjería donde se les notificó que por orden del Sr. Intendente de la Región Metropolitana, Alvaro Erazo Latorre serán expulsados a sus respectivos países.

La argumentación de esta autoridad “democrática” es que los extranjeros no tienen derecho a participar en “actos políticos”. Las pruebas son las fotografías que la policía de investigaciones les tomo cuando subieron al escenario a participar en el acto de homenaje a los Hermanos Vergara Toledo, alrededor de las 18:00, en un acto muy emotivo, realizado a plena luz del sol y que finalizo horas antes de que se produjeran incidentes entre manifestantes y las fuerzas policiales.

Cuando las dos integrantes femeninas del Grupo fueron al cuartel policial a preguntar por la situación de los muchachos… también fueron detenidas e incorporadas al decreto de expulsión. Esta no se ha concretado, solo porque los músicos se niegan a firmar el decreto antes mencionados.

Abogados y organismos de derechos tratan de evitar esta nueva aberración burocrática que nos avergüenza profundamente. Difunde esta información y apoya a estas nuevas victimas del Gobierno de la Concertación.

Para mayor información consultar a:
Ministro de Interior: Edmundo Pérez Yoma (DC)
Dirección: Palacio de La Moneda
Teléfono: 6904000
Fax: 6968740

Subsecretario del Interior: Felipe Harboe Bascuñán (PPD)
Dirección: Palacio de La Moneda
Teléfonos: 6904000
Fax: 6990394

Ministro Secretario General Presidencia: José Antonio Viera-Gallo Quesney
Dirección: Palacio de la Moneda
Teléfonos: 6984150-6904218
Fax: 6904329

Subsecretario: Edgardo Riveros Marín (DC)
Dirección: Palacio de la Moneda
Teléfonos: 6904224 – 6904762 – 6904710
Fax : 6984656

Ministro Secretario General de Gobierno: Francisco Vidal Salinas (PPD)
Dirección: Palacio de La Moneda
Teléfonos : 6904160 – 6904161
Fax : 6991657

Subsecretario: Augusto Prado Sánchez.
Dirección: Palacio de La Moneda
Teléfonos: 6904121 – 6904122 – 6904001
Fax : 6904479

INTENDENTE : ALVARO ERAZO LATORRE (PS)
Dirección : Moneda esq. Morandé
Teléfonos : 6765800 – 676 58 38 – 676 58 39
Fax : 6765817

***********************************************************

“Constitución de la Comisión Ética contra la Tortura en Chile, Santiago 10 de Marzo de 2001

La Agrupación de Ex Presos Políticos – Chile, Amnesty International – Sección Chilena, Corporación de Defensa de los Derechos del Pueblo, CODEPU y el Centro de Salud Mental y Derechos Humanos, CINTRAS, expresan a la opinión pública sus planteamientos y resoluciones en relación a la problemática de la tortura:

1. La conciencia moral de la nación requiere el establecimiento de la verdad y que se haga justicia sobre los casos de tortura ocurridos en Chile, crimen de lesa humanidad cometido en forma sistemática en nuestro país entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990. De acuerdo al estudio realizado por la Comisión de Derechos Humanos del Colegio Médico de Chile, alrededor de 400.000 personas se habrían visto afectadas por este flagelo.

2. Sólo a través del. conocimiento de la magnitud de este crimen, de los daños causados a las personas objetos de tortura, a sus familias y a la sociedad entera, se podrá contribuir a recuperar la integridad y dignidad de los afectados.

3. El reconocimiento por parte del Estado y la sociedad chilena de este crimen es imprescindible para reparar los traumas físicos, mentales, morales y sociales que constituyen sus secuelas.

4. Por tanto, el Estado está en la obligación de terminar con el silencio y la marginación en que los sobrevivientes de tortura han vivido durante todos estos años.

5. La demora en la investigación de este flagelo por parte del Estado ha significado que este crimen no ha sido asumido en forma responsable por la sociedad y, por lo tanto, la tortura reaparece cada cierto tiempo en forma dramática y perseverante, como se observa hasta la actualidad.

6. Es necesario que el Estado chileno cumpla con la obligación de respetar la jurisdicción internacional y reconozca expresamente el crimen de tortura como inamnistiable e imprescriptible.

7. El derecho a la justicia y a la identificación de los autores de este flagelo está garantizado a través de la Declaración de Naciones Unidas sobre la Protección de todas las Personas contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, la que en su Art. 10 señala: “…Se incoará un procedimiento penal contra el supuesto culpable o los culpables de conformidad con la legislación nacional… El supuesto culpable o culpables serán sometidos a procedimientos penales, disciplinarios u otros procedimientos adecuados”.
Por tanto, el Estado Chileno debe buscar vías procesales eficaces para materializar esta obligación.

8. La normativa internacional de derechos humanos exige, además, otorgar una reparación integral a las víctimas de tortura. El Art. 14 de la Convención contra la Tortura de Naciones Unidas señala que el Estado “…velará porque su legislación garantice a la víctima de un acto de tortura la reparación y el derecho a una indemnización justa y adecuada, incluidos los medios para su rehabilitación lo más completa posible”.

9. Además de la reparación moral y médico psicológica, se requiere de una reparación jurídica, ya que muchos chilenos fueron procesados y condenados en consejos de guerra y por los tribunales militares y civiles a partir de “confesiones” obtenidas bajo torturas.
Este sólo antecedente debería bastar para que un Estado de Derecho anule todos los procesos y condenas a estas personas. Ello significa que, en la práctica, muchos ex prisioneros recuperarían sus derechos civiles y políticos arbitrariamente conculcados hasta el día de hoy, y el Estado chileno cumpliría con la obligación contraída y contenida en el Artículo 15 de la Convención antes mencionada que señala que “…ninguna declaración que se demuestre que ha sido hecha como resultado de tortura puede ser invocada como prueba en ningún procedimiento…”

10. Se requiere de una reparación material que compense el daño causado por torturas, prisión indebida, años de reclusión y exilio (interior y exterior), ya que la exoneración de sus empleos y la interrupción de estudios, son algunas de las consecuencias que trajo aparejada la represión política.

11. Se requiere de una reparación social que posibilite la integración a la sociedad de los ex prisioneros, a través de programas especiales de inserción, de reconversión laboral y de estudios, entre otros.

Comunicamos a la opinión pública que, a fin de avanzar en el cumplimiento de las tareas señaladas, se ha constituido la Comisión Ética contra la Tortura, encabezada por las entidades arriba indicadas. Esta Comisión iniciará un estudio cuantitativo de las situaciones de tortura vividas en nuestro país así como de sus consecuencias individuales, familiares y sociales, y elaborará propuestas destinadas a la reparación del daño en todos sus niveles.
Un informe del trabajo que se realice será entregado al Presidente de la República el próximo 26 de Junio, Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de Tortura con la petición que se cree una Comisión Gubernamental, similar a la del Informe Rettig que de oficialmente cuenta del alcance de este flagelo en nuestra historia reciente.
Santiago, 10 de Marzo de 2001

La Comisión Ética contra la Tortura cuenta con el apoyo de reconocidas personalidades de profundo valor ético por sus testimonios de vida y acciones realizadas, entre las que mencionamos a:
Padre José Aldunate; Obispo Carlos Camus (Diócesis de Linares); Padre Oscar Jiménez (Pdte Justicia, Paz y Ecología, Conferencia de Religiosos de Chile); José Galiano, Abogado DDHH;
Andrés Aylwin, Abogado DDHH y ex diputado; Hiram Villagra, abogado DDHH; Sergio Grez, Historiador; Juan Pablo Cárdenas, Periodista; Tomás Moulian, Sociólogo; Elías Padilla, Antropólogo; Fernando Aliaga, Coordinador de SERPAJ; Jaime Escobar, Director de la Revista Reflexión y Liberación; Oscar Aguilera (escritor, Vicedirector Sociedad de Escritores de Chile); José Sabat, sociólogo, ex director de CODEJU, todos ellos son miembros activos de esta Comisión.

A los siete años de la COMISION ETICA CONTRA LA TORTURA, se han sumado al reconocimiento y respaldo:
Juan Subercasseaux, Abogado; Peggy Cordero, Actriz; Manuel Jaques, Vicerrector de la Universidad Bolivariana; Federación de Estudiantes de la Universidad de Atacama; Instituto de Teología Política de Münster, Alemania; Revista Solidaridad, Münster, Alemania; Knut Rauchfuss, Director del Centro PROMONDIAL, (Organización para una Cooperación Emancipadora, de Bochum, Alemania).

***********************************************************
Su + (SUMAS)= 85
SUMATE Red de Alternativas
A la impunidad y a la globalización del mercado