Colombia Temor e intimidación Los peligros del trabajo por los derechos humanos

El pasado 7 de septiembre el Secretariado Internacional de Aministía Internacional hizo público El Informe Colombia Temor e intimidación. Los peligros del trabajo por los derechos humanos


En el Informe a través de 7 capítulos constata la situación de las y los defensores de drechos humanos desde el 2002 hasta el 2006, para concluir que las promesas oficiales de crear garantías para el ejercicio de la defensa de los derechos humanos es profundamente cuestionable. Para AI continúan las amenazas, la intimidación, la amenaza, el uso del aparato judicial con cargos penales falsos y acciones judiciales infundadas, campañas de difamación y operaciones de vigilancia y control sobre las y los defensores de derechos humanos.

Basada en la definición aceptada por la comunidad de Naciones Unidas sobre Defensores de Derechos Humanos, el organismo internacional de Derechos Humanos aborda la problemática de los defensores y defensoras de los derechos humanos y el conflicto armado; las amenazas contra defensores y defensoras de los derechos humanos; los riesgos en el trabajo nacional y regional, las investigaciones infundadas contra defensores y defensoras de los derechos humanos; los homicidios de defensores y defensoras de los derechos humanos. Posteriormente analiza las prácticas y las políticas en la protección de los defensores y defensoras de los derechos humano, el programa de protección del Ministerio del Interior y Justicia, las medidas y políticas del gobierno, los cuestionados archivos de los servicios de inteligencia militar.

Amnistía aborda luego la respuesta internacional frente a la situación de las y los defensores de derechos humanos, al final plantea una serie de conclusiones y recomendaciones.

La fundamentación de sus conclusiones y recomendaciones se basa en la documentación de una serie de casos de organizaciones de derechos humanos y de comunidades que han afirmado sus derechos y en respuesta han sido blanco de graves atentados contra su vida e integridad personal, hostigamientos, amenazas, señalamientos, falsos procesos judiciales, campañas de difamación.

Según Amnistía, “el objetivo de los atentados y la intimidación parece claro: crear un clima de temor para disuadir a los defensores y defensoras de los derechos humanos de continuar con su trabajo. La gran mayoría de las amenazas y atentados son obra, al parecer, de las fuerzas de seguridad y sus aliados paramilitares”, agrega que también “ha recibido también informes sobre abusos cometidos por miembros de la guerrilla”.

Acerca de los falsos procesos judiciales contra los defensores y defensoras de los derechos humanos indica que “son también víctimas de detención y acciones judiciales arbitrarias e infundadas, entabladas contra ellos para desacreditar su labor. Tal hostigamiento resta además tiempo y recursos al trabajo en favor de los derechos humanos, ya que quienes lo realizan no pueden hacerlo por estar detenidos o tener que ocuparse de defenderse de los cargos presentados contra ellos”. En varios casos de defensores de los derechos humanos que fueron amenazados o agredidos, en algunos casos asesinados por grupos paramilitares después de haber sido puestos en libertad o absueltos de cargos penales infundados

Amnistía asumió el compromiso en junio de 2002 de entablar un diálogo entre organizaciones de la sociedad civil y los ministerios del Interior y Justicia y el de Defensa respecto a la protección efectiva a los defensores y defensoras de los derechos humanos y en relación con la connivencia entre agentes estatales y grupos paramilitares. Sin embargo, meses después, los propios pronunciamientos del Presidente Uribe entre otros han alimentado un clima de hostilidad luego de calificarlos de “subversivos”, que realizan también funcionarios locales que ven cuestionada su labor por acción u omisión en violaciones de Derechos Humanos. Amnistía considera que, “ este tipo de declaraciones generales menoscaban el trabajo de los defensores y defensoras de los derechos humanos y pueden dar lugar a que las fuerzas de seguridad ataquen a defensores y defensoras de los derechos humanos y a líderes comunitarios durante las operaciones de inteligencia y contrainsurgencia. Amnistía Internacional considera motivo de preocupación la relación entre estas declaraciones en que se asocia a los defensores y defensoras de los derechos humanos con la subversión y la constante de amenazas, allanamientos, acciones judiciales arbitrarias y detenciones de que son víctimas estas personas.

En su Informe Amnistía destaca el desarrollo de las iniciativas de s comunidades
afro-descendientes e indígenas, campesinos mestizos y habitantes de los barrios marginales que al afirmar sus derechos se han convertido en víctimas de graves
amenazas y atentados.

Respecto al criticado proceso de desmovilización paramilitar y la vulneración del derecho a defender los derechos humanos, Amnistía Internacional documenta y concluye que “quienes se han atrevido a criticar el proceso de desmovilización y a combatir la impunidad de las violaciones cometidas durante el conflicto armado, como los defensores y defensoras de los derechos humanos, han sido objeto de amenazas generalizadas y persistentes”.

Finalmente. Amnistía Internacional reitera que “la cuestión de fondo continúa siendo la profunda hostilidad que algunos sectores del gobierno y las fuerzas de seguridad muestran hacia el trabajo de defensa de los derechos humanos y la falta de voluntad política para poner fin a la impunidad de los delitos contra defensores y defensoras de los derechos humanos e identificar y poner a disposición judicial a quienes los cometen”.

El Informe de Amnistía Internacional evidencia los profundo límites, las grietas de la política de seguridad en relación con la defensa legítima de los derechos humanos, los riesgos son persistentes, son evidentes y saltan a la luz. Otra voz, que manifiesta su preocupación frente a una crisis estructural que con las políticas del actual gobierno no se han solucionado y que por el contrario han configurado nuevos mecanismos de restricción, de limitación en la defensa de los derechos humanos.

Ver adjunto Documento Completo en PDF Colombia Temor e intimidación
Los peligros del trabajo por los derechos humanos Amnistía Internacional
http://www.amnistiainternacional.org http://www.amnesty.org/email/email_updates.html