Cecilia Zarate

EL sábado falleció en Madison, la defensora de derechos humanos y promotora de Paz, Cecilia Zarate. Desde comienzos de 1990 la conocimos en el encuentro de las soledades de los derechos humanos, en su permanente preocupación por los derechos de las mujeres, de las comunidades rurales afectadas profundamente por graves y sistemáticas violaciones de derechos humanos y el conflicto armado.

A mediados de los 90 piso la región del Urabá con las Marchas de Mujeres por la Paz, y años después en apoyo a la iniciativa de las Comunidades de Cacarica desplazadas en Turbo en el coliseo a donde llegó con su esposo y defensor de derechos humanos Jack.

Con su respaldo a través de Colombia Support Network apoyo a la Comunidades de Autodeterminación Vida y Dignidad, CAVIDA, en su proceso de retorno con voluntarios e incidencia en los Estados Unidos.

Cecilia fue también un apoyo también de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó y la Comunidad de Vida y de Trabajo de La Balsita.

Cecilia siempre estuvo en medio de una penosa enfermedad involucrada con la búsqueda de la verdad y el aporte a la reconciliación en el marco del Acuerdo Final suscrito entre el gobierno y las FARC EP.

Amiga de Noam Chomsky se fueron sumando en almas y voluntades para apoyar la defensa de los derechos humanos y la construcción de una paz positiva, incluyente y justa.

Cecilia ha pasado a la historia, como una bella expresión de solidaridad con los violentados en nuestro país