Cayo Lara traslada a la senadora Piedad Córdoba el “total respaldo” de IU a su acción mediadora para el intercambio humanitario de prisioneros en su país

El coordinador general, acompañado de Enrique Santiago, se reúne en la sede de IU con la política y abogada, con quien se comprometen a realizar “gestiones nacionales e internacionales para solucionar la seria preocupación existente por su seguridad”


Madrid, 24 de junio 2009

Cayo Lara, ha mostrado hoy el “total respaldo” de esta organización al trabajo que desarrolla la senadora colombiana Piedad Córdoba para avanzar en la resolución del conflicto político y armado que desangra este país y, en especial, en el proceso de intercambio humanitario de prisioneros, actuación que soporta todo tipo de trabas por parte del presidente de la República, Álvaro Uribe, y el Gobierno colombiano.

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara ha mantenido hoy una reunión con la política y abogada Córdoba por espacio de más de una hora en la sede federal de Izquierda Unida. El encuentro, en el que también participaron distintos colaboradores de la senadora, estuvo coordinado por el responsable federal de la Secretaría de Relaciones Políticas y Sociales, Enrique Santiago.

Piedad Córdoba y los dirigentes de IU coincidieron durante su intercambio de información en compartir su “seria y fundada preocupación por la parálisis del proceso de intercambio humanitario en Colombia”, así como por la “política que siguen las máximas autoridades colombianas de distanciamiento con las víctimas de la violencia y su nula capacidad de rectificación frente a la reiteración de errores cometidos”.

Como ejemplo de esta situación se intercambiaron opiniones sobre el congreso que tuvo lugar el pasado mes de mayo sobre víctimas de la violencia, en el que participó el Príncipe Felipe y con cuya presencia el Gobierno colombiano pretendía recibir un aval internacional a su política en esta materia. La reunión acabó con el abandono de este importante encuentro por parte de los familiares de las víctimas ante la falta de seriedad y coherencia en sus planteamientos por parte de las autoridades de Colombia.

Tanto Cayo Lara como Enrique Santiago expresaron también a Piedad Córdoba su apoyo y respaldo al trabajo que realiza de cara al fin de la violencia y la reconciliación el movimiento cívico “Colombianos y colombinas por la paz”, impulsado por la senadora.

En este sentido, la senadora solicitó a los dirigentes de IU –sobre lo que recibió una inmediata respuesta afirmativa- que se impliquen completamente en el apoyo a las iniciativas que buscan avanzar en el respeto al derecho humanitario para la resolución definitiva del conflicto en Colombia.

Este trabajo incluye, por una parte, contribuir a acabar con el desprecio mostrado por el Gobierno colombiano a este proceso, sin tener en cuenta una situación que ha provocado 15.000 desaparecidos y más de cuatro millones de desplazados. Por otra parte, también conlleva implicar a los guerrilleros para que se comprometan a no realizar secuestros civiles, ni a utilizar a menores armados en sus acciones, así como a acabar con el uso de las minas antipersonal.

Desde Izquierda Unida, Cayo Lara ofreció también el trabajo de su organización para poner en marcha gestiones tanto a nivel nacional como internacional para “solucionar la seria preocupación existente en el entorno de Córdoba sobre su seguridad, debido a la criminalización constante a la que se ve sometida en su país por su acción mediadora entre las partes intervinientes en el conflicto”.

Córdoba explicó también al coordinador general de IU las investigaciones penales que lleva a cabo la Procuraduría General de la República de Colombia contra destacados políticos de este país por sus actuaciones.

[
http://www1.izquierda-unida.es/noticia.php?id=5180->http:// http://www1.izquierda-unida.es/noticia.php?id=5180]