CartAbierta 52 – Conclusiones, recomendaciones y propuestas de garantías de no repetición

#SomosGénesis

15 de junio 2022

Reciban un respetuoso saludo en nombre de cada una de las personas y los procesos familiares y colectivos que participamos en esta construcción amplia, diversa, desde la plural territorialidad étnica rural y urbana, la plural corporalidad mental y biológica en los que habitamos desde diversas circunstancias y condiciones en la que nos encontramos.

En esa diversidad múltiple de nuestras historias realizadas en la vida y de las circunstancias presentes en que cada uno de los participantes de este proceso nos encontramos, hemos caminado, reconociéndonos a veces sin vernos, viéndonos en la posibilidad de construir una historia diferente.

Hemos partido para estas propuestas de reconocer lo que nos ha sido destruido espiritual, cultural, social, cultural y ambientalmente. Hemos recorrido por nuestros desaparecidos y desaparecidas, asesinados, masacrados, violentados sexualmente, desplazados, despojados, torturados daños a las iglesias, por quienes a partir de las condiciones y violencias han sido llevados al suicidio. También conscientes de nuestros silencios para sobrevivir, también de nuestras resistencias y persistencias. También hemos reconocido ese pasado reeditado en el presente por los avances y límites del proceso de Acuerdo de Paz del Teatro Colón y los procesos acordados que siguen con serios incumplimientos que explican como volvemos una y otra vez a las violencias que benefician un modelo de uso del suelo, el subsuelo y el aire.

Nuestro escrito de norte a sur, y de oriente a occidente aún sitiados, confinados, asesinados, torturados, amenazados, despojados es ese reconocimiento de lo destruido, pero de aquello que estamos sanando en afirmaciones en la Vida. Somos, Estamos, Existimos.

Estos textos con acumulados de historias testimoniales son parte de una herencia que vamos a ofrecer a nuestros jóvenes y niños pues con ellos seguimos dando fuerza a la paz que construimos en nuestros diversos territorios, urbanos y rurales.

Atravesados por la violencia de sectores que usan del Estado para que estructuras de autoridad sean omisivas, en realidad tolerantes, impulsoras y cómplices de silenciar, fragmentar y destruir proyectos de vidas despreciados, asegurando  para otros negocios, ganancias, enriquecimientos legales e ilegales y las guerrillas, por las violencias encubiertas de tipo paraestatal, del despojo armado y empresarial o de la imposición del silencio o de nuevas formas de esclavitud; en travesías a y entre  las disputas armadas territoriales, las minas antipersona, el confinamiento, las viejas prácticas del Estado sin corrección alguna, así hicimos memorias. Entre las amenazas por enunciar verdad estando privados de la libertad o en la huida para escapar de esos muros, a pesar de pedir ser escuchados en la justicia transicional. En medio de las calles de las ciudades en dónde se escucharon gritos de desespero, de cansancio, y de esperanza en resolver deudas históricas ante la rampante desigualdad.  Así entre los muros húmedos carcelarios, entre las supuestas libertades donde se sigue persiguiendo, exterminando y desarrollando nuevas fases de genocidios, la esperanza sigue siendo vida. En esos lugares remotos en los que habitamos, donde seguimos padeciendo la guerra que mata con balas y la que mata con hambre, la que mata nuestros bosques y nuestras aguas, y animales. Acá en medio de la exclusión política, mediática, de los aparatos de justicia que desconocen la realidad, y de mucho Estado que aparece cuando le es conveniente, sentimos, compartimos para escribir con nuestros hermanos, para afirmar que somos, que estamos y que existimos.

Somos conscientes que las políticas públicas han fomentado el exterminio de nuestras comunidades, un genocidio de diversos tipos, porque somos considerados como sujetos de ningún valor. Son las políticas de seguridad, las doctrinas militares, las seudo sociales y ambientales que solo propician un asistencialismo para que sectores empresariales poderosos destruyan las vidas en toda su extensión.

Nuestros Encuentros de Memorias han ido tejiendo un hilo invisible de libertad que atraviesa todas nuestras historias, que las suma, que muestra distintas orillas de verdades, que al ser dichas o reconocidas nos emancipan y liberándonos de las ataduras ideológicas, de los miedos, de las rabias, y los odios, nos encuentran en la verdad más grande, la verdad propia de nuestros dolores y nuestras sombras y de aquellas que son más grandes que nosotros, que comprenden el terror, la barbarie y la destrucción de millones de vidas, en fin, de nuestro propio país.

Es la búsqueda de ser escuchados y de encontrar en resonancia con otras voces de Colombia y el mundo en un movimiento de nuestra historia de violencias dichas, otras silenciadas, otras negadas, miles tergiversadas, para escribir que la paz es un sí a la vida, para construir una propuesta de garantías de no repetición. En cenas, en encuentros, en festivales, en recorridos territorial como espacios de confianza, y allí en esa confianza, además, de esa confianza, hemos logrado esclarecer muchos casos y situaciones, y de vernos, cómo realmente somos, y cómo podemos ser mejores seres humanos en la construcción de paz y reconciliación. En un proyecto de país fundado en la verdad, y las verdades.

Debido a esas restricciones de la justicia jurídica existente, a las violencias existentes, a las persecuciones, a lo complejo de encontrarnos con los que están privados de la libertad, a los que están sin ser aceptados en la JEP, a los que transitan en libertad y nos revelan verdades que les pueden costar sus vidas o las de sus familias, hemos ido construyendo estas ideas de conclusiones, recomendaciones y garantías de no repetición.

 

Sorteando la pandemia que nos aisló pero que posibilitó volver a constatar la manifestación territorial de la violencia de carácter político sin resolver con el ELN, la crisis del Acuerdo de Paz con las FARC, y nuevas violencias que se dicen de sí mismas, en motivaciones políticas. Reviviendo las otras violencias, las heredadas del úselo y tírelo que se hicieron visibles con la ley 975. De allí por las trampas, las traiciones en la dejación como a las ACCU o AUC surgió otra expresión de violencia herencia del paraestado. Si, en medio de los exterminios de firmantes de la paz, de amenazas, de asesinatos, de despojos en consolidación, de nuevos acaparamientos de tierras, de agresiones y violencias sexuales, de constatar el muro carcelario que deja sin posibilidades de diálogo a aquellos que están en esta suma de voluntades en la verdad; y de experimentar en los muros invisibles de la guerra urbana y rural, hemos tejido estás páginas

Intentando a través de lenguajes orales originarios y el legado de la conquista inoculada y enriquecida en el tiempo, escritos, de dibujos de nuestros cuerpos personales, sociales, territoriales múltiples de la vida, desde la cárcel, la casa familiar, el rancho, el cambuche, el río, el mar, fuimos escribiendo, narrando, soñando. A través de diálogos virtuales y presenciales, en recorridos de carreteras, de aguas, de bosques, de animales, de armados, de cenas, de aromáticas, y aguapanelas, de tintos, de llantos, de saludos de manos, de abrazos, de escritos anónimos y otros con firmas, de miedos y de temores, de dolores sin sanar y otros sanados, entre pinturas en telas y en los cuerpos, fuimos tejiendo esta nueva fase de la vida.

De Festivales de las Memorias en esa metodología de las sorpresas que lleva la intuición con un único propósito caminar viéndonos, escuchándonos, percibiéndonos en nuestra humanidad, mirando nuestro origen en la historia de este país, nos fuimos viendo como mujeres y hombres de una misma patria y de una madre Colombia.

Desde febrero de 2018 a octubre 2021 hemos sido parte de Festivales de las Memorias, 9 Encuentros de Memorias, de cenas, desayunos, cafés, hemos participado más de 450 delegadas y delegados en esta construcción.

Reconocemos que en nuestros procesos personales y colectivos hemos apostado por una vida feliz. Sin embargo, ese noble propósito ha tenido episodios de debilidades y de fortalezas. Hemos a veces tramitado los conflictos internos con exclusiones, con negaciones o con una posición que ha silenciado al otro por la fe ciega, sorda y muda a unas lealtades y fijaciones que nos han obnubilado. Hemos alimentado violencias reales sobre nuestras hermanas y hermanos de sangre, que sin matar el cuerpo o causar heridas físicas, han causado violencia en el alma. Reconocemos que hemos sido en ocasiones tramitadores de los conflictos generando dolores y exclusión más que una justificación o banalización del uso de las violencias con las armas nos pone en un lugar de comprensión.

Así hemos partido con nuestros más y nuestros menos, a reconocer el respeto a la dignidad de cada ser humano. Ese respeto es una suspensión de nuestra pretendida superioridad moral sobre el otro, en razón de un cargo, un conocimiento académico, unos apellidos, o el haber o no sido parte de las violencias armadas o beneficiado o planificador en ellas, con una consideración especial a nuestros originarios, a sus pies descalzos, a los afrodescendientes y a los mestizos que han padecido las violencias.

Las propuestas de garantías de no repetición son una construcción social que se alimenta de las memorias múltiples, de diversas ideologías, rompiendo la odiosa expresión víctimas y victimarios, asumiéndonos como seres humanos, cómo somos construimos estas propuestas de conclusiones y recomendaciones y garantías de no repetición. Nos hemos encontrado, evitando los juicios, abordando los prejuicios, y avanzando con dudas y certezas en que la verdad o mejor las verdades desde las memorias múltiples permiten comprendernos como país, por lo menos en los últimos 40 años.

Nuestras propuestas por tanto nacen de otra verdad. Son verdades comunitarias, territoriales. Son verdades históricas. No son verdades judiciales ni siquiera verdades en la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad. Es en el territorio que nace la paz y las garantías de no repetición. La entrega de estas CartAbierta refleja que arañamos, nos movemos en este ritmo, distante del de Bogotá.

Les compartiremos en CartAbiertas: Sobre las violencias que matan con balas: Paz Global Territorial; Sobre las violencias que matan con exclusión y destrucción de las fuentes de vidas: Una Casa Diversa por proteger y reproducir, y Hacia un ambiente de cultura ambiental de paz, y la Universidad de Paz

Por eso las CartAbierta en sí mismo estamos haciendo ya realidad los Acuerdos Humanitarios Globales. Evitamos por lo menos las minas antipersona, el reclutamiento forzoso, y un respeto a nuestros lugares de habitación.

A ustedes nuestros lectores, muchas gracias, y en particular a todos los excombatientes y empresarios, agentes de Estado que han compartido durante estos años, y que por razones de su seguridad y de evitar escándalos innecesarios, les hemos incluido en todas estas CartAbiertas, sin sus nombres.

 

A todos nuestros lectores, gracias, gracias, gracias

 

Suscriben las siguientes comunidades ubicadas en los siguientes municipios:

Procesos participantes en la construcción de propuestas de GNR

CHOCÓ

Asociación de Comunidades de Autodeterminación Vida y Dignidad CAVIDA. Cacarica, Riosucio, Chocó; Zona Humanitaria Nueva Vida, Territorio Colectivo del Cacarica, Riosucio Chocó; Zona Humanitaria Nueva Esperanza, Territorio Colectivo del Cacarica, Riosucio Chocó; Zona de Biodiversidad Colectiva La Madre Unión, Territorio Colectivo de La Larga y Tumaradó, Riosucio, Chocó; Zona Humanitaria Las Camelias, Territorio Colectivo del Curbaradó, Carmen del Darién, Chocó; Zona Humanitaria, Caracolí, Territorio Colectivo del Curbaradó, Carmen del Darién, Chocó; Zona Humanitaria Caño Manso, Territorio Colectivo del Curbaradó, Carmen del Darién, Chocó; Zona Humanitaria Costa Azul, Territorio Colectivo del Curbaradó, Carmen del Darién, Chocó; Zona Humanitaria Anda Lucía, Territorio Colectivo del Curbaradó, Carmen del Darién, Chocó; Zona de Biodiversidad El Retorno, Territorio Colectivo de Pedeguita y Mancilla, Riosucio, Chocó; Zona de Biodiversidad Isaac Tuberquia, Territorio Colectivo del Curbaradó, Carmen del Darién, Chocó; Zona de Biodiversidad El Cariñito, Territorio Colectivo del Curbaradó, Carmen del Darién, Chocó; Zona de Biodiversidad Las Margaritas, Territorio Colectivo del Curbaradó, Carmen del Darién, Chocó; Zona de Biodiversidad La Yuliana, Territorio Colectivo del Curbaradó, Carmen del Darién, Chocó; Zona de Biodiversidad La Esmeralda, Territorio Colectivo del Curbaradó, Carmen del Darién, Chocó; Zona de Biodiversidad La Esperanza, Territorio Colectivo del Curbaradó, Carmen del Darién, Chocó; Zona de Biodiversidad Si Dios Quiere, Territorio Colectivo del Curbaradó, Carmen del Darién, Chocó; Zona de Biodiversidad Familia Hernández, Territorio Colectivo del Curbaradó, Carmen del Darién, Chocó; Zona de Biodiversidad Familia Pérez, Territorio Colectivo del Curbaradó, Carmen del Darién, Chocó; Zona de Biodiversidad Mi Tierra, Territorio Colectivo de Pedeguita y Mancilla, Riosucio, Chocó; Zona de Biodiversidad El Paraíso, Apartadocito, Territorio Colectivo de Curbaradó, Carmen del Darién, Chocó; Zona de Biodiversidad El Molino, Territorio Colectivo de Curbaradó, Carmen del Darién, Chocó; zona de Biodiversidad Nueva Esperanza, El Guamo, Territorio Colectivo de Curbaradó, Carmen del Darién, Chocó; Zona Humanitaria Argenito Díaz, Territorio Colectivo del Curbaradó, Carmen del Darién, Chocó; Resguardo Embera Urada Jiguamiandó CAMERUJ, Carmen del Darién, Chocó; Resguardo Wounaan Juin Phubuur, Cacarica, Riosucio, Chocó; Asociación de Víctimas del Pueblo Indígena del Chocó. ASOVPICH. Quibdó, Chocó; Zona Humanitaria Pueblo Nuevo, Territorio Colectivo del Jiguamiandó, Carmen del Darién, Chocó; Zona Humanitaria Centro Jigua, Territorio Colectivo del Jiguamiandó, Carmen del Darién, Chocó; Consejo Comunitario del Jiguamiandó, Carmen del Darién, Chocó; Resguardo Embera Chidima, Acandi, Chocó; Comunidades Indígenas de Jagual, Peña Blanca, Pichinde, Quiparadó organizadas en la Asociación Ancestral Indígenas del Bajo Atrato, ASOAIBA. Riosucio, Chocó; Familia víctima de homicidio y despojo de Unguía, Chocó; Víctimas Sobrevivientes Unión Patriótica, Norte de Chocó; Zona humanitaria biodiversa San Pedro de Ingará, San José del Palmar, Chocó; Resguardo Pichimá Quebrada, Litoral San Juan, Chocó.

ANTIOQUIA

Resguardo Embera Río Murindó, Murindó Antioquia; Asociación de Mujeres Desplazadas del municipio Riosucio, Chocó, Clamores asentadas en Turbo, Antioquia; Asociación Portadoras de Paz, ASOMUPAZ. Turbo, Antioquia; Familias víctimas de la masacre de La Chinita, Apartadó, Antioquia, Víctimas Sobrevivientes Unión Patriótica, Urabá Antioqueño.

PUTUMAYO

ADISPA como organización representativa de las 24 Comunidades de la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica, Putumayo conformada por comunidades Agualongo, Bajo Cuembí, Bajo Lorenzo, Bajo Mansoyá, Baldío, Belén, Bocana de Cuembí, Buen Samaritano, Camios, Angosturas, Chufiyá, Comandante, Frontera, Guadalupe, Juvenil, La Española, La Piña, La Rosa, Puerto Playa, San Salvador, Sevilla, Toayá, Zamora; Zona de Biodiversidad El Triunfo, Puerto Asís, Putumayo; Zona de Biodiversidad La Vega, Puerto Asís, Putumayo; Zona de Biodiversidad La Loma, Puerto Asís, Putumayo; Asociación Consejo Regional Pueblo Nasa del Putumayo Kwesx Kxsaw, conformado por Resguardos Sa’t Kiwe, La Florida, Mocoa; Jerusalén, Villagarzón; San Luís Alto Picudito, Villagarzón;Campo Alegre, Villagarzón; Santa Rosa De Juananbú, Villagarzón; El Descanso, Puerto Guzmán; La Aguadita, Puerto Guzmán; El Porvenir La Barrialosa, Puerto Guzmán; Alpes Orientales, Puerto Caicedo; La Floresta Alto Coqueto, Puerto Caicedo; Kiwnas Cxha’b Alto Lorenzo,Puerto Asís; Çhamb, Puerto Asís; U’h Ipiales,Nariño. Y los cabildos: Hijos De Juan Tama, Mocoa; Loma Redonda – Kiwe Thâ Tadx; Alto Sinai, Villagarzón; Çxhab Wala Dxi’ U’se, Villagarzón; Cerro Guadua, Puerto Guzmán; Juan Tama, Puerto Guzmán; Los Guaduales, Puerto Guzmán; Nasa Kiwe, Puerto Leguizamo; Yu’kh Zxiçxkwe, Selva Hermosa, Puerto Caicedo; Yu’cxijme El Líbano,Puerto Caicedo; Pkid Kiwe Los Guayabales, Puerto Caicedo; Kwe’sx Nasa Çxayu’çe, Puerto Caicedo; Kiwe Ukwe, Puerto Caicedo; Kwe’sx Tata Wala, Puerto Caicedo; Kiwe Ñxusxa, Las Delicias,Puerto Asís; Fxiw Ksxa’w Wala La Libertad, Puerto Asís;Sa’t Tama, Puerto Asís; Ksxa’w Nasa, Puerto Asís; Yu’ Luuçx Las Minas, Puerto Asís;Kwe’sx Kiwe, Puerto Asís.

HUILA

Asociación Campesina de Monserrate, La Plata, Huila; Asociación de Mujeres, Asmequidad, La Plata, Huila; Familiares víctimas de ejecución extrajudicial de La Plata, Huila.

 

CAUCA

Asociación Campesina de La Pedregosa, ASOCAMP Cajibío, Cauca; Comité Ambiental/Cultural Semillas de Paz, Cajibío, Cauca; Familiares de víctimas Inzá “Sembradores de Paz”, Cauca; Familiares de víctimas de desaparición forzada de Argelia, Cauca; Familia Alvira Pizo, Argelia, Cauca; Red por la defensa del agua y el territorio de Inzá, Cauca; Familiar de víctimas del Zarzal, Patía, Cauca; Familias afectadas por la minería en Galíndez, Patía, Cauca; Jóvenes del Estadillo Social 21, Popayán, Cauca.

VALLE DEL CAUCA

Proceso Renacer del Paso, Jóvenes del Estadillo Social en Cali, Valle del Cauca; Iglesia Metodista Cali, Valle del Cauca; Espacio Humanitario Puente Nayero, Buenaventura, Valle del Cauca; Fundación Gerardo Valencia Cano, Buenaventura, Valle del Cauca; Consejo Comunitario de Cabeceras, Bajo San Juan, Valle; Resguardo humanitario y biodiverso Unión Agua Clara, Bajo San Juan, Valle; Resguardo Humanitario Santa Rosa de Guayacán, Bajo Calima, Buenaventura, Valle del Cauca; Resguardo Wounaan Nonam Puerto Pizario, Bajo San Juan, Buenaventura, Valle del Cauca; Comité Cultural y Ambiental de jóvenes, San Francisco río Naya, Cauca; Familiares Demetrio López, Buenaventura, Valle del Cauca; Asociación de Esposas de Desaparecidos del río Naya, Valle del Cauca; Familiares de desparecidos de La Sonora, Trujillo, Valle; Fundación Kiango, Buenaventura;

NARIÑO

Familiares de Yolanda Cerón, Nariño; Colectivo juvenil Yolanda Cerón, Berruecos, Nariño

CAQUETÁ

 

Asociación desplazados Peñas Coloradas, Florencia, Caquetá; Asociación desplazados vereda Cristales, Caquetá; Asociación desplazados de Puerto Torres, Caquetá; Fundación Sirviendo con Amor, Caquetá; Asociación mujeres emprendedoras de Milán, Florencia, Caquetá; Asociación de Mujeres por la Paz, Desarrollo y Convivencia, Florencia, Caquetá; Fundación Reconciliar, Florencia Caquetá; Fundación Ríos de Paz y Reconciliación, Florencia, Caquetá.

BOGOTÁ

Colectivo Periferia Producciones, Ciudad Bolívar, Bogotá D.C.; Colectivo Artejiendo Sueños, Ciudad Bolívar, Bogotá D.C.; Huerta comunitaria Wayra del Sur. Bogotá D. C ; Colectivo Hijos e Hijas de Usminia. Bogotá D. C. ; Casa Cultural Potosí. Bogotá D. C.

META

Comunidad Civil de Vida y Paz CIVIPAZ del El Castillo, Meta; Resguardo Naexal Lajt Pueblo Jiw, Mapiripán, Meta; Resguardo Caño Ovejas del pueblo Sikuani, Mapiripán, Meta; Zona de Biodiversidad Villa Verónica Mapiripán, Meta; Familiares de Eider Quiguanás, desaparecido y asesinado, El Castillo, Meta.

COSTA NORTE

5 familias víctimas de Ejecuciones Extrajudiciales de Toluviejo, Sucre; Consejo Comunitario Mujeres Afro ” Elida Brito” Mongui, Guajira; Víctimas de Masacre del Limón, Pueblo Wiwa – Sierra Nevada. Santa Marta; Víctimas Masacre de Monguí, La Guajira; Familiares víctimas de sindicalista asesinado, sector carbonífero, Bosconia, Cesar; Familiares Víctimas de político asesinado, Barrancas, Guajira; Víctimas Sitio Nuevo, Magdalena; Consejo Comunitario Eladio Ariza, Carmen de Bolívar. Bolívar; Marchantes Étnico Campesinos de los Montes de María; Familiares de Anderson Gaviria víctima de ejecución extrajudicial, Magdalena.

BOYACÁ

Corporación Zoscua, Boyacá.

SANTANDER

 

Esposa e hijos de Jacinto Quiroga asesinado extrajudicialmente, Comunidad Guamal, Bolívar, Santander.

 

Fuente: https://twitter.com/SomosGenesisCol/status/1537281503440388098?t=RoQUypVf1XugU_1SwPkCWw&s=09

 

CartAbierta 52 SomosGenesisCol