Carta a Barack Obama esclarecimiento de información sobre asesinato de Gaitán

Súmate organizaciones colombianas solicitan a Barack Obama contribuya al esclarecimiento del genocidio del movimiento gaitanista y del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, ocurrido el 9 de abril de 1948…


Para el esclarecimiento histórico e identificación de las responsabilidades de Estados Unidos y de sectores políticos del establecimiento colombiano, exigen ordenar la desclasificación de archivos de la CIA y del FBI

Súmate con su firma al correo periodicodesdeabajo@gmail.com

Bogotá, 2 de abril de 2012

Señor Presidente de los Estados Unidos
Barack Obama

Hace unos pocos días, un gesto suyo estremeció nuestro corazón en Colombia. Fue frente al asesinato del joven afroamericano de 17 años Trayvon Martin, en Sanford (Florida), el pasado 26 de febrero, y las protestas que este crimen produjo, cuando usted tomó la voz y señaló: “Si yo tuviera un hijo se vería como Trayvon […] Todos tenemos que hacer un examen de conciencia para comprender cómo una cosa así puede suceder”. A continuación, señor presidente Obama, usted exigió una investigación total para esclarecer el crimen: “Es absolutamente imperativo que investiguemos cada aspecto de éste y que todos vayan juntos –en los niveles federal, estatal y local– para saber con exactitud cómo ocurrió esa tragedia”. Y, refiriéndose a los padres de Trayvon, concluyó: “Creo que ellos tienen la razón de esperar que todos nosotros, como estadounidenses, veamos esto con la seriedad que merece”.

En pocos días, señor presidente Obama, usted vendrá a Colombia, un país que lleva un largo luto por el asesinato sistemático de miles de líderes populares, el último de los cuales ocurrió el pasado 24 de marzo, cuando Manuel Ruiz y su hijo Samir de Jesús, de 15 años, fueron masacrados por causa del liderazgo de Manuel en la acción de justicia y exigencia de la restitución de las tierras que les fueron robadas a las comunidades negras e indígenas de la cuenca del río Curvaradó (Chocó). En nuestro caso, señor Presidente, y, a diferencia de su propia reacción ante el crimen del joven negro en Florida, el Presidente de Colombia no toma interés, calla y guarda silencio… en relación con la masacre en la población de Chocó.

Tal como muchos de los ciudadanos estadounidenses que respaldan su gestión recuerdan con dolor el crimen del reverendo Martin Luther King, Colombia –a la cual usted vendrá el 14 de abril– se duele de que su historia haya sido partida en dos con el asesinato del líder popular Jorge Eliécer Gaitán, un crimen que formó parte del exterminio del movimiento popular gaitanista que tuvo sus comienzos hacia 1945; un crimen que cuenta hasta ahora a su favor con la impunidad judicial y simbólica; un crimen sobre el cual hay una valiosa información aún sin desclasificar en los archivos de la CIA y el FBI de los Estados Unidos, pese a que hace rato vencieron los términos legales que protegían y no permitían su desclasificación y el acceso público a la información que reposa en esas carpetas.

Junto con nuestro reconocimiento inicial, queremos, señor presidente Obama, en esta oportunidad, solicitar de manera respetuosa, pública y abierta su apoyo para que Colombia, en un peldaño de acercamiento a una paz con justicia y verdad, logre el esclarecimiento definitivo de ese crimen fundacional de la ola de barbarie que tiene anegada en sangre la tierra de Colombia.

Por tanto, le pedimos a usted que ordene la desclasificación de los archivos de la CIA y el FBI sobre el crimen de Jorge Eliécer Gaitán. La verdad sobre nuestro pasado ayudará a que quienes habitamos esta esquina de América Latina recuperemos un día el cauce de la paz.

Red de Alternativas
A la Impunidad y Globalización del Mercado

Abril 10 de 2012