#Buenaventura #Urgente en riesgo de desplazamiento comunidades indígenas Wounaan Nomam y comunidades negras el el Bajo San Juan municipio de Buenaventura

Cerca de 200 hombres de las AGC se encuentran en el entorno de las comunidades indígenas de Puerto Guadualito y Unión San Juan desde el pasado miércoles 11 de agosto a la 200 p.m.

La prohibición de las AGC es que ningún indígena Wounnan puede salir de su lugar de habitación pues sería objetivo militar.

Desde ayer a las 7. 00 p.m. la infantería de marina se encuentra merodeando a las comunidades.

Los pobladores temen que en desarrollo de las hostilidades se produzca una confrontación armada que coloque en riesgo a estas dos comunidades indígenas y las comunidades, obligando al desplazamiento forzoso de más de 2500 personas.

Este mismo llamado de alerta se expresa en las comunidades negras de Cabeceras, Cuellar y Malaguita; las comunidades indígenas Nuevo Pitalito, Puerto Pizario, Chachajo, Chamapuro

El llamado de marzo de 2020 para una Acuerdo Humanitario Global suscrito por estas comunidades fue desoído por el gobierno de Duque, hoy indígenas y afrocolombianos se encuentran ante el riesgo de un desplazamiento masivo.

 

Bogotá D.C. 13 de Agosto de 2021

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz