Bomba paramilitar: Confirman que lucharon contra la guerrilla junto al Ejército

Paramilitares colombianos apoyaron a las fuerzas gubernamentales en la operación Orión, confirmó el ex jefe ‘Don Berna’, extraditado a USA, durante audiencia. La Operación Orión removió guerrilleros de la Comuna 13 en octubre de 2002.


El extraditado jefe paramilitar colombiano Diego Fernando Murillo dijo que los generales Mario Montoya y Leonardo Gallego coordinaron las operaciones militares con hombres del bloque (paramilitar) Cacique Nutibara.

Según el ex jefe paramilitar, los entonces comandantes de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y de la Cuarta Brigada coordinaron la realización de la Operación Orión, procedimiento que eliminó reductos guerrilleros de la Comuna 13 en octubre de 2002.

Ese contacto lo habrían hecho a través de un subalterno de ‘Don Berna’ conocido como ‘el Negro’ Elkin Loaiza.

Además, él añadió que hombres del ‘Cacique’ que conocían el área de la comuna así como a los presuntos subversivos que actuaban allí, iban encapuchados y orientaron a los integrantes de la Fuerza Pública en sus incursiones por las laderas del occidente de Medellín.

Las declaraciones de ‘Berna’ estuvieron precedidas del anuncio que hizo hace 3 semanas el también ex jefe paramilitar extraditado a USA, Salvatore Mancuso, quien en carta al presidente Álvaro Uribe anunció que las confesiones sobre nexos con oficiales militares y policiales serían un “capítulo más doloroso” que el de la parapolítica (la revelación del vínculo entre paramilitares y políticos colombianos, la mayoría vinculados al presidente Uribe).

Montoya, quien durante su permanencia en el Comando del Ejército recibió fuertes cuestionamientos en USA (que suspendió una partida de cerca de US$ 50 millones de ayuda a los militares por las denuncias de que Montoya era un aliado de los paramilitares), había sido mencionado por mandos medios de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, los paras), pero nunca por un jefe máximo como ‘don Berna’.

El general Montoya es el actual embajador colombiano en la República Dominicana.

En agosto de 2008, el desmovilizado paramilitar Luis Adrián Palacio Muñoz, alias ‘Diomedes’, afirmó que el general Montoya, cuando era comandante de la 4ta. Brigada, apoyó a las Autodefensas en Antioquia.

En una versión ante la Comisión de Justicia y Paz, alias ‘Diomedes’, quien integró el Bloque 1ro. de las AUC, dijo que el general Montoya, en el año 2002, le entregó a los paramilitares una caleta (depósito) con 7 fusiles.

Las armas, agregó el desmovilizado ‘para’, 6 AK 47 y 1 M-16, fueron enviados en una camioneta del Ejército desde Bello hasta la base de las AUC, en la zona rural de San Roque (Antioquia).

“Quiero decirle al pueblo colombiano que me declaro totalmente inocente. Que tenga la certeza que el general Montoya, comandante del Ejército, jamás cometería semejante falta gravísima y semejante delito”, dijo Montoya en ese entonces y pidió que la Fiscalía lo investigara.

Gallego, por su lado, terminó su carrera como Policía en Medellín, en medio de cuestionamientos por mal uso de gastos reservados.

Su nombre y el del general Montoya habían sido señalados por ex integrantes de las AUC en supuestos arreglos para sacar a las milicias de la guerrilla del Oriente de Medellín, la famosa operación Orión que es, hasta hoy, una de las más grandes acciones de la Fuerza Pública en un centro urbano.

El ex paramilitar Diego Fernando Murillo se negó, en el comienzo de la audiencia, a ampliar detalles sobre los presuntos vínculos que tuvieron los paramilitares con sectores sociales y empresariales altos del país debido a la falta de garantías de seguridad que, según él, tienen sus familiares en Colombia.

El ex jefe de los bloques ‘Cacique Nutibara’, ‘Héroes de Granada’ y ‘Héroes de Tolova’, comenzó a hablar ante la Fiscalía de Justicia y Paz a las 10:30 a.m., desde su prisión en New York. La audiencia fue transmitida al Palacio de Justicia de Medellín, donde la escuchan apenas unas 8 víctimas suyas.

Según él, recientemente fueron asesinados un cuñado y un sobrino suyos, pero no dio sus nombres ni mencionóo los nombres).

Luego de eso, leyó un comunicado en el cual sostiene que su extradicion y la de otros ex jefes paramilitares fue parte de un proceos para que el pais no conociera la verdad sobre la relación que tuvieron las élites sociales y empresariales con las Auc.

“El Gobierno no debe decir verdades a medias ni lanzar cortinas de humo sobre esos vínculos”, dijo.

Desmintio además las apreciaciones del Gobierno de que los mandos medios del paramilitarismo haya empezaron a hablar y a contar la verdad después de que que sus comandantes fueron trasladados a USA y que estos los estuvieran intimidando.

Así mismo, denunció supuestas trabas en su proceso porque el Fiscal 45 que lleva su caso no recibio visa para USA.

La Fiscalía acusa a esta hora al extraditado jefe paramilitar, Salvatore Mancuso, de más de 100 hechos delictivos.

Mancuso, quien se encuentra recluido en una cárcel de Washington DC (USA), ha expresado su voluntad de continuar colaborando.

http://www.urgente24.com/index.php?&id=ver&tx_ttnews[tt_news]=124669&cHash=ae693642d4=124669&cHash=ae693642d4]