Tenencia de la tierra

Así se roban la tierra en Colombia

Prólogo

La defensa del patrimonio público y la defensa de los derechos de los trabajadores, de la comunidad estudiantil, de los campesinos y otros sectores sociales, ha sido una decidida apuesta de vida de Wilson Arias. Me place escribir estas líneas de presentación de una obra que recoge parte de estas luchas y reivindicaciones, de las cuales he sido un coequipero.

La defensa y protección del patrimonio público representado en las tie- rras baldías, se remonta a la huelga de los corteros de la caña en el Valle. En tales reivindicaciones de los trabajadores, Wilson fue el único concejal de la ciudad de Cali que reveló las injusticias y maniobras usadas por los ingenios azucareros para quebrantar derechos de los trabajadores. La investigación adelantada por él y su unidad de trabajo en el Concejo, de la cual hice parte, nos permitió enterarnos de la avanzada de los ingenios azucareros del Valle en otros países de América Latina. Tales pesquisas nos llevaron a un problema global con implicaciones en Colombia: la “extranjerización de la tierra”.

Ya en el Congreso de la República, siendo elegido representante a la Cámara por el Valle del Cauca, la labor de Wilson en cuanto a denuncia y defensa de las tierras baldías continuó. Nuevamente, con el apoyo de un equipo compuesto por activistas sociales, profesionales y defensores del patrimonio público, documentamos y adelantamos los primeros debates parlamentarios en Colombia sobre la extranjerización de la tierra que se adelantaba en la región de la Altillanura, la denominada “última gran frontera agrícola”. En esta región de los llanos orientales, sobresalen tierras baldías y tierras entregadas por el Estado a campesinos en procesos relativamente recientes de reforma agraria.

Documento completo:

Asi 769 Se Roban La Tierra … by on Scribd

Leave a Reply