Asesinato de ALBA MERY CHILITO por estructuras paramilitares

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante el asesinato de la lideresa comunitaria ALBA CHILITO PEÑAFIEL y la inacción del Estado ante las acciones de control territorial que ejercen las estructuras paramilitares en el municipio de Trujillo, Valle.


Bogotá, D.C., 26 de febrero de 2013

JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la República de Colombia

ANGELINO GARZÓN
Vicepresidente de la República de Colombia

FERNANDO CARRILLO
Ministro del Interior

MARÍA ANGELA HOLGUÍN
Ministra de Relaciones Exteriores

RUTH STELLA CORREA
Ministra de Justicia

JUAN GABRIEL URIBE
Ministro de Ambiente y Desarrollo sostenible

EDUARDO MONTEALEGRE
Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDÓÑEZ
Procurador General de la Nación

VOLMAR PÉREZ
Defensor Nacional del Pueblo

Ref: Asesinato de ALBA MERY CHILITO por estructuras las paramilitares que operan en Trujillo

Mujeres que inflaman fuegos que de sus aguas emanan, enfrentándose a sus miedos, luchando por los rincones.

Nuestra Constancia Histórica ante las operaciones paramilitares en las áreas rurales de Trujillo, la circulación de panfletos en los que persisten las amenazas a lideres, lideresas y jóvenes; todas estas acciones posteriores a la supuesta desmovilización de 18 integrantes de estas estructuras el pasado mes de octubre de 2012.

Nuestra Constancia Histórica ante el incumplimiento del Estado colombiano de brindar garantías reales, materiales y efectivas de protección a las víctimas del terror paramilitar que como ALBA hacen parte de ese universo de víctimas que firmaron el Acuerdo Amistoso entre el gobierno nacional y familiares de las víctimas ante el Sistema Interamericano y que a la fecha ha quedado en letra muerta.

Ante ustedes la fundamentación fáctica de nuestra constancia

* Jueves 7 de febrero aproximadamente a las 8:00 a.m. en el parque recreacional del municipio de Trujillo – Valle, fue asesinada la lideresa comunitaria ALBA MERY CHILITO PEÑAFIEL.

Minutos antes ALBA había dejado a su nieto de 9 años en la escuela y se dirigió hasta el puesto de ventas que administraba en el parque recreacional, allí fue asesinada por dos sicarios de las estructuras paramilitares que controlan la zona, quienes le propinaron varios disparos con arma de fuego por la espalda.

Días antes ALBA MERY fue amenazada por los paramilitares que controlan el área urbana de Trujillo, esta era una más de las reiteradas amenazas que recibía, luego de indagar por las acciones del Estado frente al cumplimiento de los acuerdos firmados con el gobierno, los procesos de reparación y el avance en las investigaciones por determinar los responsables del asesinato de su hija y su yerno; por seguir insistiendo en su derecho a saber.

ALBA fue superviviente a la horda paramilitar y las innumerables masacres, desapariciones y asesinatos que azotaron el municipio de Trujillo en la década de los 90. En su condición de madre de FRANCI ELENA MEJIA CHILITO y su yerno asesinados por estas estructuras paramilitares.

ALBA asumió una responsabilidad ética que la llevó a impulsor de la fundación de la Asociación de Familiares y Víctimas de Trujillo, Afavit. ALBA fue una incansable buscadora de la verdad.

Entre los días domingo 3 de febrero y martes 5 de febrero las estructuras paramilitares asesinaron tres personas.

Nuestra Censura Ética al Estado Colombiano por no brindar los medios adecuados suficientes y necesarios para garantizar a las más de 300 víctimas de Trujillo sus derechos fundamentales consagrados en los Principios Joinet; ante la impunidad en la que hoy se encuentran las desapariciones, asesinatos y masacres perpetrados por las estructuras paramilitares en anuencia con las fuerzas regulares del Estado.

Nuestra Censura Ética ante el incumplimiento de las conclusiones y recomendaciones de la Comisión Interinstitucional que se creó en Trujillo las cuales buscaban salvaguardar la vida e integridad de los testigos, familiares de las víctimas y construir estrategias para evitar la repetición de estos hechos atroces que una vez más demuestran que el Estado no ha realizado acciones efectivas para desmontar las estructuras paramilitares, para impedir que estas sigan actuando aun des pues de procesos de supuesta desmovilización.

En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional y en conformidad con sus responsabilidades institucionales pedimos respetuosamente sus respuestas fácticas y por escrito acerca de:

1. ¿Qué medias de protección expeditas, reales, efectivas y materiales van a otorgar a las más de 300 víctimas de Trujillo que hoy siguen siendo azotadas por las acciones de las estructuras paramilitares?

2. ¿Qué acciones eficaces están desarrollando en aras de desmontar las estructuras paramilitares, prevenir nuevas acciones como el asesinato de ALBA MERY CHILITO PEÑAFIEL?

3. ¿Cuándo y bajo que asignación presupuestal se dará cumplimiento a las recomendaciones de la Comisión Interinstitucional en aras de aplicar de manera real los principios Joinet?

Con profunda preocupación

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Foto: http://elperiodicowebjudicial.blogspot.com/2013/02/asesinan-anciana-en-parque-recreacional.html