Asesinado Estudiante de la Universidad

Ayer en desarrollo de la propuesta contra el Tratado de Libre Comercio en Cali, la capital del departamento del Valle fue asesinado por unidades de la Policía Nacional del ESMAD, JHONY SILVA ARANGUREN, quién recibió un impacto de bala en el cuello desde arma activada desde una Tanqueta de la Policía


Las autoridades policiales ingresaron a la Universidad del Valle sin la autorización de las directivas. Hoy viernes en la ciudad de Cali, el Presidente URIBE expresó en un tono autoritario, en la ciudad de Cali en un encuentro con empresarios que “la fuerza pública está facultada para acabar con los violentos” Los aplausos del auditorio no se hicieron esperar.

Efectivamente no hay ESTADO DE DERECHO sino un ESTADO DE HECHO. Viva el crimen de Estado, lo importante es el orden pues todos tenemos que ser DERECHOS.

Una afrenta nueva a la dignidad, a las familias de las víctimas, a la vida estudiantil, a la academia crítica en la que se construyen apuestas de una sociedad humana y fraterna.

En la vida de JHONY SILVA, en su memoria se muestran los sueños que quieren se desterrados por prácticas de seguridad policial inspirados en los marcos de la Política de Seguridad, mal llamada, democrática. Este es el segundo caso de un asesinato de un joven por el ESMAD, el pasado 1 de mayo fue en Bogotá NICOLAS NEYRA

n memoria de JHONY y NICOLAS vuelan los sueños juveniles de nueva humanidad

Compartimos con ustedes el comunicado de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios.

Bogotá, D.C. Septiembre 23 de 2005
COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Primero cogieron a los comunistas,
y yo no dije nada por que yo no era un comunista.
Luego se llevaron a los judíos,
y no dije nada porque yo no era un judío.
Luego vinieron por los obreros,
y no dije nada porque no era ni obrero ni sindicalista.
Luego se metieron con los católicos,
y no dije nada porque yo era protestante.
Y cuando finalmente vinieron por mí,
no quedaba nadie para protestar.
Bertolt Brech

Una vez más la universidad ha sido golpeada por la represión del estado, una vez más la voz de protesta ha sido acallada por la fuerza, una vez más las justas y dedocráticas reivindicaciones de un pueblo son victima del terrorismo de estado.

La Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios se solidariza con los compañeros del valle y se une a su necesaria voz de protesta, no podemos seguir permitiendo que estos abusos por parte de los organismos de seguridad del estado se sigan presentando, ya asesinaron a un niño en la marcha del primero de mayo, hoy asesinan sin ninguna justificación a un estudiante, mañana, no podemos saberlo.

Los estudiantes de la Universidad del Valle se encontraban el 22 de septiembre ejerciendo sus de derechos de libre expresión y, de organización, traducidos en la legitima protesta que realizaban en horas de la tarde en la universidad cuando, un grupo de estudiantes salió a la avenida Pasoancho, sur de la ciudad, donde se unieron a la protesta contra el Tratado de Libre Comercio, las negociaciones anunciadas con el componente de teléfonos de las Empresas Municipales de Cali (Emcali), los costos de los servicios y los recortes presupuestales a la educación pública.

La protesta paralizó por momentos el tránsito sobre la avenida cuando llegó el grupo antimotines de la Policía (SMAD), el asunto se agravó en medio de los gases lacrimógenos y de la actitud provocadora y violenta de estos últimos. En especial fue causante de estos lamentables hechos, las acciones de quienes se desplazaban en la tanqueta No. 24027 que, entraron por la Fuerza a la Universidad y fueron agrediendo brutalmente y disparando armas de fuego, gases lacrimógenos y golpeando con bolillo a los estudiantes que se encontraban en el Campus Universitario, causando lesiones en gran cantidad de estudiantes a tal punto que uno de ellos GERMAN PERDOMO resulto herido de gravedad, en los momentos en que se redactaba esta denuncia estaba siendo intervenido en la clínica Valle de Lili.

Los miembros del el escuadrón antidisturbios que ingresaron a la Universidad, habían agredido y amenazado previamente a los defensores de derechos humanos de Sintraunicol, a quienes el miembro de ESMAD, que portaba el casco No. 006-21 y el trooflay con el cual lanzo varios gases lacrimógenos directo al cuerpo de los estudiantes, le expreso al delegado de Sintraunicol que “luego se veían y que de esta no se salvaba”, cuando estos exigieron información sobre varios estudiantes que habían obligado a golpes a subir a la tanqueta.

Según hemos tenido conocimiento entre los detenidos se encuentran los estudiantes, ANDRES PAYAN, estudiante de arquitectura, JUAN PABLO APONTE, JAIRO ANDRES VELAZQUEZ Y MONICA OLIVA, quienes fueron obligados a golpes, a subir a las tanquetas y posteriormente trasladados y, detenidos en la estación de Policía del Limonar. Además quienes presenciaron los hechos nos han informado de dos compañeros más que parece ser se encuentran en la misma situación.

No contentos con estas acciones que ya excedían sus funciones y, que se encuentran en el plano de la ilegalidad, miembros del ESMAD y de la POLICIA NACIONAL, procedieron, alrededor de la 7pm, a asesinar a JHONY SILVA ARANGUREN de 21 años, estudiante de quinto semestre de la Facultad de Química.

El Estado en cabeza de sus organismos de seguridad ha violado los principios rectores del Estado de Derecho y, las garantías constitucionales que protegen a los ciudadanos, estas acciones ocurridas ayer en Cali demuestran, cada vez mas, el carácter decadente de la institucionalidad del estado colombiano que crea y dispone de fuerzas policiales, para agredir y asesinar a su propio pueblo, como único medio de sostener su status quo.

Las victimas de ayer han caído como muchos otros, victimas de una política que considera al opositor como un enemigo, peor aun, como un traidor a la Patria, a Dios y al Estado, fueron presa de acciones que, sirviéndose de los medios policivos, militares y judiciales buscan acabar física e ideológicamente a la oposición, fueron victimas del TERRORISMO DE ESTADO.

También cabe resaltar que el operativo policiaco se sostuvo aun a pesar de los lamentables resultados hasta entrada la noche cuando aún la tensión seguía porque alrededor de 300 universitarios permanecían dentro de las instalaciones, que estaban rodeadas por uniformados y agentes secretos de la Policía Metropolitana de Cali.

Estos hechos reclaman el más comprometido accionar por parte de la Comunidad Universitaria en general, reclama la unión de todos los universitarios en un abrazo solidario que haga sentir su voz de protesta hasta el mas profundo buró del estado, y que logre hacer reaccionar a la sociedad en defensa de un pueblo que clama por la justicia y la dignidad arrebatadas.

EXIGIMOS
1. Se investigue a todos y cada uno de los miembros de ESMAD, que estuvieron en el operativo contra los estudiantes de la Universidad del Valle, y se les juzgue por el abuso de poder y los hechos violentos que protagonizaron en contra de los estudiantes.
2. Se individualice la responsabilidad del miembro del ESMAD, que disparo contra JHONY SILVA ARANGUREN y de quienes dieron las órdenes de disparar contra los manifestantes, procediéndose a separarlos del cargo, aprehenderlos y judicializarlos por esta ejecución extrajudicial y la tentativa de ejecutar a otros estudiantes.
3. Se proceda a dejar de inmediato en libertad a los estudiantes que fueron detenidos arbitrariamente por parte de los miembros de ESMAD y trasladados en la tanqueta No. 24027.
4. Sean garantizados los derechos a la vida, integridad y libertad, de los estudiantes que ilegal y arbitr
5. ariamente fueron reseñados por parte de agentes del ESMAD.
Exigimos al estado el cese de la violación sistemática de derechos humanos que se viene ejecutando como política de estado para impedir y coartar la organización y movilización de un pueblo en oposición a un gobierno antidemocrático, excluyente y neoliberal, y como consecuencia de esto y garantía para el libre ejercicio de los derechos de libre expresión, derecho a la vida, libertad de posición política etc., exigimos el desmantelamiento de el ESCUADRON ANTIDISTURBIOS – ESMAD que tanto oprobio ha causado a la comunidad universitaria.

ASOCIACIÒN COLOMBIANA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS – ACEU
www.aceucolombia.org
SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS
derechoshumanos@aceucolombia.org

Septiembre 22 de 2005