Arrestan a Blanco Maya por sospecha en asesinato de sindicalistas de Drummond

Jaime Blanco Maya, medio hermano de un ex procurador, tendrá que responder por su presunta responsabilidad en el homicidio de Valmoré Locarno y Víctor Orcasita.


Miembros del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía capturaron a Jaime Blanco Maya en Valledupar, Cesar. Lo investigan por su presunta responsabilidad en el asesinato el 12 de marzo de 2000 de Valmoré Locarno Rodríguez y Víctor Hugo Orcasita Amaya, presidente y vicepresidente de de Sintramienergética, el sindicato de la Drummond, multinacional de la minería que explota carbón en Cesar.

Jaime Blanco Maya, medio hermano del ex procurador General, Edgardo Maya, tiene un proceso por concierto para delinquir y homicidio agravado y tendrá que rendir indagatoria ante un fiscal de Derechos Humanos.

En el momento del asesinato, la empresa Industrial de Servicios y Alimentación, ISA, que prestaba los servicios de casino y cafeterías en la mina La Loma de la multinacional Drummond en Cesar. Blanco Maya era propietario de esa empresa.

Unas semanas antes del asesinato, el sindicato de la Drummond, cuyos representantes principales eran Valmoré Locarno y Víctor Hugo Orcasita, se había quejado de la mala comida que estaban sirviendo en la mina.

El sindicato había exigido al gerente de la mina, Walt Reed, que mejoraran la alimentación para los empleados o que cambiaran de proveedor y amenazaron con hacer paro si no tomaban medidas.

Sin embargo, Drummond no cambió al contratista. Los dos líderes del sindicato denunciaron amenazas por estas denuncias y advirtieron el Ministerio del Interior sobre el peligro que estaban corriendo.

Según Jairo Jesús Charris Castro, alias ‘El Viejo Miguel’, quien en ese momento era jefe de seguridad de la empresa alimentaria, Blanco Maya presuntamente se reunió con el jefe de las Auc Oscar José Ospino, alias ‘Tolemaida’ y presuntamente acordó el asesinato de los dos sindicalistas, porque temía que su contrato de 600 mil dólares al año con la Drummond fuera revocado.

‘El Viejo Miguel’ fue condenado por un juez de Bogotá a 30 años de prisión en agosto de 2009 por el asesinato de los dos sindicalistas de la Drummond. A raíz de la sentencia se abrió la investigación a Blanco Maya (Ver condena de ‘El Viejo Miguel’).

El asesinato
Locarno y Orcasita fueron asesinados por paramilitares al mando de ‘Tolemaida’ el 12 de marzo de 2001 cuando se desplazaban en un bus de la Drummond de la mina La Loma a Valledupar, donde residían.

En un sitio conocido como Casa de Zinc un grupo de paramilitares interceptó el bus de la Drummond. Cubiertos con pasamontañas, obligaron a todos los pasajeros a bajar. Allí le ordenaron a Valmoré Locarno entregarles el arma con la que se protegía y le dispararon, asesinándolo en el acto.

Después, le pidieron la cédula a todos los trabajadores. Los ‘paras’ entonces escogieron a Orcasita, quién también iba en el bus, y se lo llevaron. Después de la media noche lo asesinaron en el corregimiento de Loma Colorada, en Cesar, en donde fue encontrado con signos de tortura.

Por el caso de los sindicalistas fue condenado el paramilitar Oscar José Ospino Pacheco, alias ‘Tolemaida’, capturado recientemente en el estado venezolano de Táchira y deportado a Colombia donde purga una condena de 30 años de prisión.

También es investigado Alcides Mattos Tabares, alias ‘El Samario’, quien era el escolta de ‘Tolemaida’ y que aceptó haber participado en el asesinato de los dos líderes sindicales.