Arias le da bendición a Lobo, presidente electo golpista de Honduras

El Premio Nobel de la Paz y Presidente de Costa Rica, Oscar Arias Sánchez, reiteró hoy su apoyo a las elecciones del pasado 29 de noviembre, organizadas por el Gobierno Golpista de Honduras.


San José (elpais.cr)

Arias dijo que el pueblo hondureño eligió a Porfirio Lobo como su nuevo mandatario, y al mismo tiempo hizo un llamado a la comunidad internacional para que reconozca al nuevo gobierno consagrado en las urnas.

Arias hizo esta petición durante la tarde del martes, tras reunirse con Lobo, los ex candidatos a la presidencia de Honduras, Elvin Santos (Partido Liberal), Felícito Ávila (Democracia Cristiana) y Bernard Martínez (Partido Innovación y Unidad Socialdemócrata), así como el diputado Reinaldo Sánchez y el alcalde de Tegucigalpa, Ricardo Álvarez.

Por Costa Rica, además de Arias Sánchez estuvo el Canciller a.i. Edgar Ugalde y el Ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias y como invitado especial, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.

Arias dijo que la comunidad internacional no debe negarle el reconocimiento al nuevo gobierno, ya que los más afectados serán, sin duda alguna, los más humildes.

Asimismo indicó que “varios de los puntos del Acuerdo de San José – Tegucigalpa, como la amnistía y la creación de un gobierno de unidad nacional, son elementos que ayudarán a que la comunidad internacional acepte al nuevo gobierno más fácilmente”, indicó un boletín de prensa de Casa Presidencial.

“Mi gobierno y el del Presidente Ricardo Martinelli, fuimos los primeros en América Latina en manifestar que queremos apoyar al Presidente electo y pasar la página del golpe de Estado, sobretodo, pensando en el pueblo hondureño, que es uno de los más pobres del continente, que no se merece la agonía de que la comunidad internacional no reconozca la voluntad manifiesta en las urnas”, aseguró Arias.

“Hemos hablado de los puntos más importantes que se esbozaron en el Acuerdo de San José – Tegucigalpa y consideramos que el presidente de facto Roberto Micheletti debe abandonar su cargo, porque eso es lo que espera, desea y exige la comunidad internacional. La banda presidencial debe ser transferida a Porfirio Lobo por otra persona que no sea el señor Micheletti, esa es la pura verdad.”, dijo Arias.

El Mandatario costarricense manifestó que durante el encuentro con Lobo se analizaron los puntos más importantes del citado acuerdo y concluyeron que el reconocimiento de la comunidad internacional al nuevo gobierno, pasa por el respeto de los puntos más importantes del Acuerdo de San José- Tegucigalpa; entre ellos, “una amnistía general por delitos políticos para ambos bandos que debe ser aprobada por el Congreso, el establecimiento de la Comisión de la Verdad para determinar la realidad de los hechos, así como la instauración de un gobierno de unidad nacional y por supuesto, una Comisión de Verificación”.

“Si se quiere reconciliar a la familia hondureña, que después del golpe de Estado quedó totalmente dividida, es imprescindible un gobierno de unidad nacional. Esa es una tarea que le corresponde al Presidente electo, y ciertamente debe empezar a pensar en la gente que será parte de su futuro gabinete. De nuevo, a mí me parece que si estas cosas no se dan, va a hacer muy difícil que la comunidad internacional esté dispuesta a aceptar al futuro gobierno, eso yo lo he vivido, he estado con presidentes del continente y de la Unión Europea y ese es un sentir muy generalizado”, concluyó Arias.

Por su parte, Lobo manifestó su agradecimiento al Mandatario Arias y a Martinelli por apoyar al nuevo gobierno, el cual “fue electo libre y democráticamente en las urnas”.

“En mucho valoramos la defensa que han hecho los señores presidentes del pueblo hondureño, el de respetar la elección libre en las urnas. Hemos recibido de forma muy clara el mensaje dado por el Presidente Arias y sus recomendaciones de que el Acuerdo de San José –Tegucigalpa, deben cumplirse. Es muy importante para el pueblo hondureño, ellos han sido verdaderamente claros del mandato de la comunidad internacional”, agregó.