Amenazas de muerte contra el Sacerdote Javier Giraldo S.J y continuidad de la campaña de difamación contra la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

El Observatorio ha recibido con grave preocupación informaciones de fuentes fidedignas sobre las amenazas de muerte contra el Sacerdote Javier Giraldo S.J así como sobre la continuidad de la campaña de difamación contra la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz (CIJP) y sus integrantes, en particular contra los Sres. Danilo Rueda y Alberto Franco.

27 de abril de 2010

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), ha recibido nuevas informaciones y solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en Colombia.

Según las informaciones recibidas, el 21 de abril de 2010 por la mañana la CIJP recibió un correo electrónico que llevaba el asunto “Afrodescendientes rechazan y deploran intervención de ONG Justicia y Paz”, suscrito por “la Diáspora Atrato”. Según el correo electrónico “la intervención del señor Danilo Rueda en el evento programado por la Agencia WOLA para el día Viernes 26/03/10 sobre la impunidad en el Chocó y el desplazamiento en el caso Curbaradó y Jiguamiandó es parte de una estrategia más desplegada por la ONG que representa, la cual ha sido señalada de actuaciones delictivas en contra de las comunidades afrodescendientes, en complicidad con las Brigadas Internacionales de Paz PBI y la organización terrorista FARC”. Además, el texto afirma que el Sr. Danilo Rueda “está cuestionado por fraude procesal internacional, mediante el cual engañó al sistema interamericano de DD.HH y a la comisión de expertos de la OIT”. Asimismo, el correo electrónico presenta la iniciativa de las Zonas Humanitarias como parte de una estrategia de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Anteriormente, el 17 de abril de 2010, este texto había sido rebotado desde el correo electrónico mfcabal@hotmail.com, al parecer perteneciente a la Sra. Maria Fernanda Cabal Molina, ex Directora de Relaciones Internacionales de la Fiscalía General de la Nación. Este texto había sido divulgado también en la última semana de marzo, con el propósito de boicotear la presentación del Sr. Danilo Rueda sobre la impunidad en el Chocó y los derechos de los pueblos afrocolombianos e indígenas desplazados internamente convocado por la organización “Washington Office for Latin America” (WOLA) en Washington el 26 de marzo de 2010.

De acuerdo a la misma información, el 22 de abril de 2010 por la mañana la CIJP recibió otro correo que incluía varios artículos contenidos en la página “Avanti Ragazzi”, entre ellos “Justicia y Paz se retuerce del odio” y “Crónicas de una muerte”, que insisten en que la CIJP “son la mano derecha y la línea política más importante de las FARC dentro de la estrategia por el control de la población y del territorio”. En los diferentes artículos se tilda al Sr. Alberto Franco y al Sacerdote Javier Giraldo de racistas, discriminadores y responsables de asesinatos, con expresiones como “terrorismo con sotana” y “asesinos disfrazados de ovejas”. Además, aproximadamente a las 5.00 de la tarde, la CIJP fue informada de la existencia de una serie de pintadas en el entorno del Ministerio de Medio Ambiente, la Universidad Javeriana y el edificio de Ecopetrol en Bogotá. Las pintadas leían: “ONG justicia y Paz, muerte contra el cura marxista. Acción nacionalista AR – NR”, “Contra el cura marxista. Acción nacionalista AR-NR”, “Javier Giraldo, muerte. AR-NR”, “Contra el Cura marxista. Acción nacional” y “ONG Justicia y Paz, Terrorista”.

Según las denuncias recibidas, esta campaña pudiera estar ligada a las operaciones ilegales emprendidas por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en contra de organizaciones de derechos humanos en las que, según recientes revelaciones judiciales, se encontraba la “Operación Internet”, que tendría como objetivo “general controversia en torno a las ONG” mediante “la emisión de comunicados a través de la creación de las páginas”.

El Observatorio recuerda que la CIJP, miembros de las comunidades que acompañan y organizaciones de acompañamiento internacional ya han sido objeto de una campaña de desprestigio (Ver antecedentes), a la que ahora se suma esta nueva oleada de actos de difamación. De la misma manera, el Observatorio hace notar que la CIJP ha sufrido numerosos actos de hostigamiento y amenazas desde hace varios años. Según las informaciones, en menos de dos años, unos seis defensores de la región del bajo Atrato se vieron obligados a abandonar la zona; mientras que otros tres defensores tuvieron que abandonar el bajo Naya.

El Observatorio condena rotundamente las amenazas de muerte contra el Sacerdote Javier Giraldo y la continuidad de la campaña de grave difamación emprendida en su contra y en contra la CIJP, la cual parece estar motivada por sus actividades en defensa de los derechos humanos. De hecho, el trabajo de Justicia y Paz ha demostrado la consumación de crímenes de lesa humanidad en el Departamento de Putumayo, así como el uso de la violencia armada en los territorios donde se proyectan negocios agrícolas como el cultivo de la palma de aceite o las extracciones de recursos energéticos donde habitan pueblos indígenas y colonos mestizos.

Asimismo, el Observatorio señala su profunda preocupación por la grave situación de inseguridad de los integrantes de la CIJP así como de todos los defensores de derechos humanos en Colombia, y solicita a las autoridades colombianas que tomen de manera urgente las medidas más apropiadas para garantizar su integridad física y psicológica.


Antecedentes:

El 27 de noviembre y 29 de noviembre de 2009, la Sra. Nubia Patricia Acosta y el Sr. Jhon Jairo Betancour quienes trabajan en Puerto Asís y Puerto Guzmán y el Valle de Guamez, Putumayo, acompañando a las comunidades rurales en la construcción de iniciativas en el marco del derecho internacional y de los DESC para reconstruir el Estado de Derecho, recibieron amenazas a través de mensajes de texto. Durante el mes de noviembre 2009 comenzó la intensificación de la campaña de difamación por parte de medios de comunicación nacionales contra la CIJP y sus integrantes, en particular contra el Sacerdote Javier Giraldo S.J. y los Sres. Abilio Peña y Danilo Rueda.

Entre el 18 y el 21 de diciembre la CIJP, el Sacerdote Javier Giraldo y organizaciones de acompañamiento internacional fueron acusados por números medios de tener vínculos con las FARC y de estar relacionados con el asesinato de los Sres. Manuel Moya, Graciano Blandón y su hijo.

Además, a través de Facebook, fue convocada en esta fecha una concentración en contra de la CIJP bajo el título CONCENTRACIÓN RELÁMPAGO en la que se llamaba al Sacerdote Javier Giraldo “mercader de la muerte” y se acusaba a la CIJP de esclavizar a las comunidades.

Por otra parte, el 20 de diciembre de 2009, la CIJP conoció por medio de una fuente fidedigna, que paramilitares al mando de los hermanos Usuga, uno de ellos conocido como “Giovanni”, que operan desde San Pedro de Urabá, declararon objetivo militar a los miembros la Comisión. Según la fuente, esta decisión fue tomada a finales del mes de noviembre y están elaborando el plan para ejecutarla.

Acción solicitada:

Favor dirigirse a las autoridades de Colombia urgiéndolas a:

i. adoptar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de los miembros de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, en particular de las Sres. Danilo Rueda y Alberto Franco así como la del Sacerdote Javier Giraldo S.J.

ii. realizar una investigación independiente, inmediata, exhaustiva e imparcial en torno a los hechos arriba denunciados, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley;

iii. velar por que se ponga fin a todo tipo de agresión, hostigamiento – incluso judicial – y violencia contra los miembros de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz y en general contra los defensores de los derechos humanos en Colombia;

iv. asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona “individual o colectivo, de promover la protección y el respeto de los derechos humanos, de las libertades fundamentales, tanto en el plano nacional como internacional y a esforzarse por ellos” (Art.1) así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar “la protección de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia o represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración” (Art.12.2);

v. de manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por Colombia.

Direcciones:

· S.E. Álvaro Uribe Vélez, Presidente de la República, Carrera 8 # 7-26, Palacio de Nariño, Santa Fe de Bogotá. Fax: +57.1.566.20.71 E-mail: auribe@presidencia.gov.co

· Sr. Francisco Santos, Vicepresidente de la República, Téls.: +571334.45.07 begin_of_the_skype_highlighting +571334.45.07 end_of_the_skype_highlighting, +573.7720130, E-mail: fsantos@presidencia.gov.co; buzon1@presidencia.gov.co

· Programa DDHH de Vicepresidencia: ppdh@presidencia.gov.co

· Observatorio DDHH de Vicepresidencia: obserdh@presidencia.gov.co

· Dr. Volmar Antonio Pérez Ortiz, Defensor Nacional del Pueblo, Calle 55 # 10-32, Bogotá. Fax: + 57.1.640.04.91 E-mail: secretaria_privada@hotmail.com; agenda@agenda.gov.co

· Sr. Guillermo Mendoza Diago, Fiscal General de la Nación (encargado), Diagonal 22-B # 52-01, Bogotá. Fax: +57.1.570.20.00; +57.1.414.90.00 Extensión 1113, E-mail: contacto@fiscalia.gov.co

· Dr. Alejandro Ordoñez, Procurador General de la Nación, Cra. 5 #. 15-80, Bogotá. Fax: +57.1.342.97.23; + 571.284.79.49 Fax: +57.1.342.97.23; E-mail: cap@procuraduria.gov.co; quejas@procuraduria.gov.co; webmaster@procuraduria.gov.co; reygon@procuraduria.gov.co ; anticorrupcion@presidencia.gov.co

· Dr. Gabriel Silva Luján, Ministro de la Defensa, Avenida El Dorado con Carrera 52 CAN, Bogotá. Fax: +57.1.222.18.74; E-mail: infprotocol@mindefensa.gov.co; mdn@cable.net.co

· Sr. Fabio Valencia Cossio, Ministro de Interior, Carrera 9. No. 14-10, Capital District – Bogotá (Colombia). Tel: 57 (1) 444 31 00 begin_of_the_skype_highlighting 57 (1) 444 31 00 end_of_the_skype_highlighting.

· Dr. Carlos Franco, Director del Programa Presidencial de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario (DIH). E-mail: cefranco@presidencia.gov.co

· Dr. Fernando Ibarra, Asesor del Programa Presidencial de Derechos Humanos y de DIH. Tel.: +57.1.336.03.11 begin_of_the_skype_highlighting +57.1.336.03.11 end_of_the_skype_highlighting, FAX: +57.1.337.46.67, E-mail: fibarra@presidencia.gov.co

· Misión Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas en Ginebra. Chemin du Champ d’Anier, 17-19, 1209 Ginebra, Suiza. FAX: + 41.22.791.07.87; E-mail: mission.colombia@ties.itu.int

· Sr. Carlos Holmes Trujillo, Misión Diplomática en Bruselas: FAX: +32.2.646.54.91, E-mail: colombia@emcolbru.be

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de Colombia en sus respectivos países.

***

Ginebra-Paris, 27 de abril de 2010.