Amenazas de muerte a líderes de comunidades indígenas Nonam, desplazadas en Buenaventura.

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la continuidad de las amenazas proferidas por las estructuras criminales paramilitares a líderes de la comunidad Nonam que amenazan con asesinarles a su regreso.


Bogotá, D.C. 28 de abril de 2010

JUAN MANUEL SANTOS

Presidente de Colombia

ANGELINO GARZÓN

Vicepresidencia de Colombia

GERMÁN VARGAS LLERAS

Ministerio del Interior

ANGELA MARÍA HOLGUÍN

Ministra de Relaciones Exteriores

JUAN CAMILO RESTREPO

Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural

VIVIAN MORALES

Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDÓÑEZ

Procurador General de la Nación

WOLMAR PÉREZ

Defensor Nacional del Pueblo

Ref: Amenazas de muerte a líderes de comunidades indígenas Nonam, desplazadas en Buenaventura.

No somos de aquí, no aguantamos más, nos hacen y deshacen contra nuestras vidas“. Pueblo Nonam

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la continuidad de las amenazas proferidas por las estructuras criminales paramilitares a líderes de la comunidad Nonam que amenazan con asesinarles a su regreso.

Nuestra Constancia Histórica ante la ausencia de respuesta eficaz a la situación humanitaria de las 21 familias que fueron desplazadas por paramilitares desde agosto pasado, hoy cuatro integrantes de los indígenas padecen tuberculosis, desde hace mes y medio no reciben asistencia alimentaria y desde hace 15 días no hay atención en salud.

Ante ustedes nuestra Constancia Histórica ante la confirmada amenaza paramilitar y los fundamentos fácticos aquí escritos.

*Martes 19 de abril hacia las 11:00 a.m. se escuchó un disparo cerca del puente de la carretera principal que conduce desde Buenaventura a Cali, y en el que se encuentran permanentemente efectivos regulares.

Hacia las 2:00 p.m. apareció el cuerpo sin vida de un joven afrodescendiente de unos 17 años a 200 metros del albergue temporal.

*Martes 26 de abril a las 9:00 a.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá, conoció de una fuente confiable, estrechamente relacionada con los paramilitares que se encuentran entre el San Juan y el bajo Calima, que la amenaza de muerte contra los líderes es por el desacato que estos hicieron a la orden que impartieron los armaddos de guardar silencio ante sus abusos y atropellos y la complicidad de las Fuerzas militares en los mismos.

En agosto pasado en la incursión paramilitar estos asesinaron a dos personas, luego de que la policía se retiro del lugar, ingresaron a la población de Palestina, donde luego aparecieron los militares e incursionaron al resguardo indígena
Los paramilitares están esperando que las familias regresen para sacar del resguardo a algunos de sus líderes, pues afirman “ellos deben aprender a obedecer”.

Esta amenaza estuvo antecedida de una similar hace un mes y medio, y de las situaciones que se viven en torno del albergue provisional en el barrio La Isla de Paz en donde sobreviven las 21 familias
En horas de la tarde se reconoció en un parte médico la existencia de cuatro integrantes de la comunidad indígena Nonam que se encuentran con tuberculosis. Es la segunda ocasión, desde el desplazamiento forzado en que estas familias se encuentran en esta situación de salud que no es atendida adecuadamente por el gobierno.

Igualmente los pobladores indígenas denunciaron la ausencia de respuesta humanitaria en materia alimentaria pues desde hace mes y medio no reciben respuesta de acción social con la minuta acordada. Desde hace 15 días no tienen acceso al servicio de agua potable.

*Martes 19 de Abril hacia las 11:00 a.m. se escuchó un disparo cerca del puente de la carretera principal que conduce desde Buenaventura a Cali, y en el que se encuentran permanentemente efectivos regulares.

Hacia las 2:00 p.m. apareció el cuerpo sin vida de un joven afrodescendiente de unos 17 años a 200 metros del albergue temporal.

*Jueves 21 de abril hacia las 11: 00 p.m. la comunidad indígena Nonam se encontraba realizando un ritual tradicional en la semana Santa, 30 militares rodearon el albergue, en dos grupos. Las mujeres que se encontraba en la cocina fueron intimidadas por los militares, y estos les manifestaron que debían callarse, y quedarse quietas. Las mujeres salieron corriendo hacia donde estaban las demás familias desplazadas dentro el refugio en que se encuentran, ubicado en el barrio Isla de la Paz. Los militares permanecieron en el entorno por 30 minutos, después se subieron en dos automotores.

*Viernes 22 de abril hacia las 2:00 p.m. militares ordenaron a pobladores afrocolombianos e indígenas de Isla de Paz, lugar donde se encuentra ubicado el albergue temporal que después de las 7 de la noche nadie podría salir de los lugares de habitación.
Nuestra Constancia y Censura Ética ante estos hechos graves que muestran la ausencia de respuestas eficaces en materia humanitaria para la atención de las y los desplazados indígenas, así como la ausencia de garantías para la vida e integridad por qué las estructuras paramilitares continúan operando en medio del control militar que las fuerzas regulares afirman sostienen en el bajo Calima.

Las familias indígenas han solicitado que se realice una comisión de verificación tendiente a corroborar la situación de la región, el estadio actual de vivienda y siembras del Resguardo para posibilitar su retorno a la mayor brevedad posible, sin que este requerimiento haya sido respondido.

De toda consideración,

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz