Amenazan a reclamantes de tierras

Presentándose como integrantes del ELN, dos encapuchados, uno de ellos vestido de civil y otro de camuflado amenazaron a la familia Mercado, reclamante de sus predios despojadas desde 1996.

El pasado lunes 19 de marzo a eso de las 7:00 pm, los dos hombres llegaron al lugar de habitación de Miguel Mercado en Apartadocito, territorio colectivo del Curvaradó, municipio de Carmen del Darién, haciéndose pasar como integrantes del ELN, sin portar insignias y uniformes con los que usualmente opera esta guerrilla en la región.

Los encapuchados expresaron a Miguel que debía informar a Jhony Guzmán Pito que era una orden abandonar la región. Minutos antes el también reclamante de tierras huyó al ser abordado por los encapuchados. Este hecho ocurrió entre el camino real que conduce de San Rafael a la propiedad de Miguel Mercado.

Agregaron los encapuchados que tienen información que Miguel cortó con machete ocho reces de propiedad de Demetrio Durango, hermano de Manuel Durango, integrante del consejo comunitario.

Miguel Mercado reaccionó ante la falsa acusación señalando que son vecinos y conocidos de la familia Durango y que el problema de despojo es con el empresario William Ramírez. Los supuestos integrantes del ELN le manifestaron que debía dejar tranquilo al empresario, que él nada tenía que ver en asuntos de tierras.

El legal y legítimo propietario de tierras logró escapar de las intimidaciones y amenazas de esta estructura armada que sería más de tipo paraempresarial, quienes están protegiendo a empresarios criminales de tiempo atrás.

La propiedad del integrante del consejo comunitario ocupada de mala fe por empresarios que participan de una estructura criminal luego del desplazamiento causado por estructuras paramilitares que operaron con la Brigada 17, continúan obstaculizando la devolución de la tierra ordenada por autos de la Corte Constitucional.

Entre la base militar de Llano Rico y la Comunidad de La Nevera y Llano Rico desde hace cuatro semanas se vienen presentando hombres armados, algunos con capuchas, sin insignias que ejercen control y aseguran negocios irregulares de los empresarios despojadores William Ramírez y Darío Montoya, según expresan integrantes del Consejo Comunitario.

A pesar de los informes del INCODER y del nombramiento de un Inspector AdHoc dependiente del Ministerio del Interior, los empresarios ocupantes de mala fe siguen usufructuando la tierra de 35 familias despojadas.

Bogotá D.C., 27 de marzo de 2018
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz