Amenazan a integrantes del equipo de comunicaciones de Pitalito Noticias.

El pasado sábado 11 de agosto, a las 6:30 p.m.,en el barrio Panorama, municipio de Pitalito, Huila, Marisol Berdugo Córdoba lideresa y asesora comercial de Pitalito Noticias fue amenazada mediante llamada telefónica.

En la comunicación que se realizó desde un número privado se le dijo: “hijueputa, malparida, siempre escriben lo que ustedes se les ocurre. Usted cree que no la conozco, usted cree que no sé quién es su prima, sé dónde estás, acabas de llegar en la moto azul con su mamá y ahora están donde su abuela. A ustedes les vamos a dar por el culo. Nos la van a pagar. Eso no se queda así, periodistas de mierda”.

Efectivamente, la llamada ocurre 15 minutos después que Marisol llegara con su mamá en una moto azul a la casa de su abuela.

La prima de Marisol a la que se refieren, también hace parte del equipo de Pitalito Noticias, es la periodista Sirly Chimonja Córdoba, quien además es defensora de Derechos Humanos y lideresa del proceso ambiental de la Zona de Biodiversidad La Esperanza y de la red nacional de víctimas de Comunidades Construyendo Paz en los Territorios, CONPAZ.

Sirly también viene siendo víctima de presiones, amenazas, señalamientos y calumnias, en razón a sus labores periodísticas en las investigaciones del crimen de Floralba Núñez, periodista asesinada 10 de septiembre de 2015 junto con el abogado Luis Gerardo Ochoa asesinado el 06 de abril de 2017.

Varios funcionarios públicos han sido denunciados por la periodista y defensora de Derechos Humanos, como el actual alcalde de Pitalito, Miguel Antonio Rico Rincón, el ex secretario de planeación y pastor de la iglesia “La Voz de Dios”, Edgar Núñez y otros funcionarios del municipio huilense.

Asimismo, se publicó una nota sobre Elizabeth Segura Anacona de 27 años, desaparecida en el municipio de Pitalito luego de dejar su niña en el jardín.

Igualmente, al perfil público de Facebook de Sirly se han enviado mensajes cuestionando que le “duelen las injusticias de lo que ocurre en Pitalito, pero guarda silencio sobre las injusticias cometidas en su familia como la desaparición de su abuelo y la detención de su tío”. También se han hecho injurias y calumnias sobre su vida privada.

De la misma manera, el día jueves 16 de agosto a las 9:10 p.m., fue abierto el correo personal de Sirly. En el que se tiene información confidencial sobre los crímenes que está investigando en razón a su labor periodista y además, el trabajo de archivo de la organización CONPAZ.

Los mensajes y amenazas contra las periodistas, lideresas y defensoras de Derechos Humanos tienen como propósito directo silenciar las investigaciones sobre criminalidad y corrupción que involucra a los funcionarios del gobierno municipal y miembros de la iglesia cristiana “La Voz de Dios”.

Esta situación ha sido denunciada a las entidades pertinentes, por lo que es necesaria la celeridad en el caso y brindar las condiciones de seguridad a Marisol, Sirly y sus familias para evitar concretar las amenazas en su contra.

Bogotá D.C., 24 de agosto de 2018

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

(Imagen: DePeru.com)