Amenaza y seguimiento a integrantes de la Comisión de Justicia y Paz

Danilo Rueda, defensor de derechos humanos de la Comisión de Justicia y Paz ha sido objeto de una reciente amenaza en la ciudad de Bogotá por hombres motorizados, el pasado miércoles, quienes luego de lanzar la moto le manifestaron: “esta es una advertencia, por andar metido en lo que no debe”.

Danilo Rueda es además integrante del Comité de Impulso del Movice y Secretario Técnico de Colombianas y Colombianos por la Paz

Días antes se conoció de la pretensión de un montaje judicial, contra él, el Padre Alberto Franco, Abilio Peña , integrantes de la Comisión de Justicia y Paz, y también de Danilo Rueda, así como del Padre Javier Giraldo, integrante del Cinep, a quiénes falsamente se les pretende imputar un atentado armado contra Germán Marmolejo y el triple crimen de afrodescendientes ocurrido en Curvaradó en diciembre pasado.

Como se recordará la Comisión de Justicia y Paz, y el padre Javier Giraldo S.J han sido objeto de una campaña de deslegitimación y de pintas en la ciudad de Bogotá en donde se les amenaza de muerte.

Por otra parte, Johann López y Santiago Mera, defensores de derechos humanos de la Comisión de Justicia y Paz, que acompañan en el Suroccidente de Colombia fueron objeto de un seguimiento cuando desarrollaban actividades de apoyo humanitario a las familias desplazadas de Argelia, Cauca.

La semana anterior se conoció que el equipo de acompañamiento en Buenaventura, Enrique Chimonja y María Mosquera, fue declarado objetivo militar por parte de estructuras paramilitares de las “Águilas Negras”.
La Comisión de Justicia y Paz ha demandado acciones prontas del gobierno nacional y de los organismos del Estado sin encontrar respuesta.

Más información en Constancia

Bogotá, D.C. 11 de septiembre de 2010

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz