Alertan académicos sobre aumento de gastos militares en Colombia

Los expertos admitieron que “se requería fortalecer las fuerzas de seguridad de la nación para ejercer el monopolio de la violencia en todo el territorio nacional”.


Los expertos admitieron que “se requería fortalecer las fuerzas de seguridad de la nación para ejercer el monopolio de la violencia en todo el territorio nacional”.

Bogotá, Colombia.
El gobierno de Colombia gasta “más de lo necesario” para mantener su férrea estrategia militar contra las guerrillas y comenzó a entrar en el “juego de la guerra bajo el manto de la amenaza insurgente”, denunciaron académicos locales.

Según los investigadores de la “Universidad Jorge Tadeo Lozano”, José Fernando Isaza y Diógenes Campos, el gobierno colombiano está “comprando costosas armas que tienen más valor para el orgullo militar que para combatir efectivamente” a las rebeldes FARC.

“La militarización de la sociedad colombiana es creciente y cada vez más preocupante”, añadieron los catedráticos en un reporte, al criticar el creciente gasto del Ejecutivo para combatir a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Afirmaron que “bajo la amenaza de la insurgencia y el manto de la política de seguridad democrática (estrategia contrainsurgente), el presupuesto destinado a la guerra ha aumentado de dos puntos del Producto Interno Bruto (PIB) en 1990, a 6.3 por ciento para 2008”.

En el análisis, que fue publicado este sábado por el semanario local El Espectador, los expertos admitieron que “se requería fortalecer las fuerzas de seguridad de la nación para ejercer el monopolio de la violencia en todo el territorio nacional”.

“Pero al parecer, el profundo malestar que producen las FARC en la enorme mayoría de la población le ha justificado al gobierno exceder el gasto en seguridad por encima de lo necesario”, afirmaron.

Estimaciones oficiales apuntaron que el presupuesto de seguridad para 2008 será de 11.6 mil millones de dólares, recursos que surgen de las contribuciones tributarias de los colombianos.

“Se están comprando costosos æjuguetesÆ que tienen más valor para el orgullo militar que para combatir efectivamente a las FARC, que acumulan fuerzas en lo más profundo de la manigua colombiana y de las fronteras”, advirtieron los investigadores.

Recordaron que para el próximo año está previsto que de los 566 mil cargos públicos que se atienden con el presupuesto central, 460 mil (81.2 por ciento) estarán ocupados por servidores asignados a las labores de defensa, seguridad y policía.

“El gasto en defensa es igual a la suma de todas las transferencias en salud, educación y saneamiento ambiental. Esto es un récord mundial de gasto militar para un país cuyo gobierno niega que exista conflicto interno alguno”, argumentaron los académicos.

Los expertos opinaron que la magnitud del gasto de guerra “acaba de desequilibrar las finanzas públicas que el año entrante se profundizan en rojo. Cualquier reversión de los flujos de capital puede sumir a la economía en una nueva y profunda crisis”.

Fuente: Milenio.com, 15 de diciembre de 2007
http://www.milenio.com/index.php/2007/12/15/163368/