Agresión a periodista en Dabeiba

En mi calidad de periodista, adscrito a Teleantioquia Noticias y de varios medios de comunicación radial en Antioquia, persona mayor de edad, vecino de éste municipio de Dabeiba, en mi condición de víctima de lesiones personales ocasionadas por el señor Luciano Rodríguez, quien no me permite realizar mis labores de periodista, profesión que desempeño hace más de 9 años y actuando en nombre propio me permito manifestar a la opinión pública lo siguiente:

1. El año anterior fui amenazado de muerte mediante siete (7) llamadas telefónicas por personas no identificadas, quienes expresaron “que no volviera a sacar informes sobre el tema del agua en Dabeiba”, hecho que denuncié inmediatamente en la Fiscalía Especializada de Medellín, con solicitud de mediadas de protección.

2. El 21 de julio de 2010 a las 05:20 p.m en frente del parque en la acera del establecimiento comercial comundo de Dabeiba, en ejercicio de mi profesión de periodista, fui agredido con un objeto contundente por el señor Luciano Rodríguez, pregonero de la alcaldía Municipal y de la discoteca el Torrente, propiedad del señor Solfanor Quintero, causándome una herida de dos (2) centímetros en la cabeza. Éstos hechos fueron denunciados directamente en la SIJIN, donde se evidenciaron las amenazas que el agresor lanzó de manera irracional en el momento de golpearme brutalmente, por la parte de atrás a la altura de la cabeza, diciendo: ” dejà de hablar guevonadas del alcalde en Teleantioquia sino te querés morir, estoy mamado, prefiero pagarlo en la cárcel”.

3. Estas agresiones y amenazas son un atropello directo y aleve contra la libertad de prensa, consagrado en el artículo 73 de la Constitución Nacional, que reza: “la actividad periodística gozará de la protección para garantizar su libertad de independencia profesional” y los tratados internacionales suscritos por Colombia en ésta materia, postulados que se están irrespetando flagrantemente por parte de la Administración Municipal de Dabeiba, principalmente por el alcalde OMAR ANAYA. Próximamente la Asociación de Periodistas de Antioquia A.P.A y la Federación Internacional de Periodistas F.I.P, harán conocer su voz de rechazo, exigiéndole a las autoridades nacionales e internacionales competentes, su actuación para que éstos hechos no se queden en la impunidad y menos, se vuelvan a presentar.

4. De igual manera condeno rotundamente los pasquines que personas inescrupulosas sacan insultando y faltando a nuestra honra y buen nombre, estilo que va en contra de los postulados democráticos y que dista mucho de una sociedad educada como la de Dabeiba.

5. En ejercicio de mis deberes y derechos, he puesto en conocimiento de la justicia esta situación, para que proceda ejemplarmente. Me declaro en espera que las asociaciones de periodistas y el grupo de abogados defensores del gremio, logren una eficaz y pronta justicia, no solo en el caso del mencionado autor material, sino también con los autores intelectuales de los hechos.

En la imágen se aprecia la lesión provocada en el cráneo del periodista.

Agradezco la atención de los medios y ciudadanos Antioqueños.

JUAN DAVID BETANCUR

Periodista Telantioquia Noticias, Ondas dela Montaña y Radio Litoral de Caracol.