Logo Justicia y Paz

Acusan a Danilo Rueda, de ser de FARC y promover siembra de coca

Hoy, lunes 16 de septiembre, fuimos informados de una supuesta comisión de la Fiscalía que entre el pasado miércoles 4 y viernes 6 de septiembre en horas de la tarde realizó una reunión con miembros de la asociación de desplazados ASOPACA, en Turbo, Antioquia.

En la Comisión estaba una mujer que se presentó como fiscal y un líder llamado “El Mocho”.

El sujeto manifestó que nuestro defensor de Derechos Humanos Danilo Rueda, en reuniones en Bogotá, afirmaba que no existían desplazados en Turbo. El llamado “Mocho” afirmó que nuestro defensor Danilo tenía vínculos con las FARC-EP y había planificado con excombatientes las siembras de coca en el Territorio Colectivo de Cacarica.

En la reunión de familias desplazadas se repartieron fotografías de Danilo Rueda.

En la misma actividad el llamado “Mocho” cuestionó a los integrantes de las Comunidades de Autodeterminación, Vida, Dignidad, CAVIDA, sugiriendo complicidad de esa organización de familias del Consejo Comunitario de Cacarica con el defensor de derechos humanos Danilo Rueda en actuaciones irregulares.

Este tipo de aseveraciones y de falsas acusaciones en 2003 fueron el inicio de una fase de montajes judiciales contra varios defensores de nuestra Comisión de Justicia y Paz, entre ellos Danilo Rueda.

A instancias del entonces general Jorge Enrique Mora Rangel se desarrolló una campaña mediática y el montaje judicial con operaciones ilegales del DAS por nuestra labor desarrollada en Cacarica.

En el mes de febrero del presente año, se conoció que existe un plan criminal de persecución contra defensores de nuestra Comisión, entre ellos Danilo Rueda, con amenazas, señalamientos, montajes judiciales y un eventual atentado para desestabilizar y desmoronar el apoyo en defensa, promoción, protección territorial, ambiental, el derecho a la verdad, la justicia y las garantías de no repetición, la paz, con las que apoyamos a comunidades negras, indígenas y mestizas.

Bogotá D.C., 16 de septiembre de 2019.

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.