Acción urgente por reiniciar nuevas intimidaciones

En el día de ayer integrantes de la organización REINICIAR constataron al ingresar a su sede, el daño de las cerraduras de varios escritorios y archivadores, la caja fuerte y un brazalete de color negro en forma del número 8 del que sustrajeron la usurpación de un expediente, celulares, y dinero en efectivo.


De acuerdo con REINICIAR todo parece ser parte de un nuevo acto intimidatorio sobre esta organización peticionaria ante el sistema interamericano del genocidio de la Unión Patriótica.

Durante los dos gobiernos de Álvaro Uribe se han desarrollado actos delincuenciales sobre diversas organizaciones de paz, de derechos humanos y de solidaridad. Los mismos se han caracterizado porque se realizan con técnicas sofisticadas de delincuencia común. Existe una cierta coincidencia en los procedimientos y en los objetivos materiales que han sido la sustracción de información. No parece tratarse de simples operaciones de asaltantes comunes si no de un nuevo mecanismo de persecución con un mensaje aleccionador a las organizaciones, respecto a la protección testimonial y la confidencialidad de las víctimas.

A cambio de allanamientos que tienen altos costos políticos para el Estado esta nueva técnica posibilita minimizar los costos políticos, propiciar la confusión y evitar las posibilidades de esclarecimiento sobre las responsabilidades estatales. Toda la secuencia desde el asalto ha la Asamblea Permanente por la Paz, pasando por lo acaecido con FOR, Justapaz, Reiniciar entre otras son el reflejo de las coincidencias operacionales y sus finalidades.

Nos sumamos a las exigencias de REINICIAR frente a la serie de actuaciones persecutorias, esta es una más, que se juntan a los archivos de inteligencia de organismos de seguridad del Estado en los que se encuentra su directora JAHEL QUIROGA; los seguimientos contra ellos en sus diversas actividades.

Adjunto ACCION URGENTE DE REINICIAR

ACCIÓN URGENTE

Presuntos asaltantes dejan sufragio en oficinas de Reiniciar

Un expediente, celulares y dinero en efectivo fueron sustraídos de la Corporación.

Prensa Reiniciar.

Bogotá, 6 de noviembre de 2007.

Funcionarios de la Corporación Reiniciar se percataron esta mañana, al retomar sus labores diarias, que alguien había ingresado durante el fin de semana a las oficinas de la ONG en el centro de Bogotá, porque encontraron las chapas de varios escritorios y muebles de archivos violentadas, la caja fuerte abierta y en uno de las gavetas de estos muebles, un brazalete negro en forma de ocho.

De inmediato se dio aviso a las autoridades competentes. Con el apoyo del Cuerpo Técnico de Investigación –CTI- se pudo establecer que los asaltantes sustrajeron un expediente de la Procuraduría correspondiente a la investigación por la desaparición forzada de María Eugenia Castañeda, militante de la Unión Patriótica, ocurrido en septiembre de 1985, y en la cual se encuentran involucrados varios miembros de la fuerza pública; dos celulares y $ 2.700.000 en efectivo. Sin embargo, dejaron otra suma del dinero que se encontraba en la caja fuerte.

Estas circunstancias llevan a presumir que se trata de otro hecho intimidatorio contra la Corporación Reiniciar, entidad peticionaria del caso del genocidio cometido contra la Unión Patriótica ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, hoy pendiente de decisión de fondo.

Cabe recordar que el pasado 10 de octubre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en su 130 periodo de sesiones, recibió testimonio de la señora Aida Avella, ex presidenta de la Unión Patriótica, en el marco de dicho caso.

Antecedentes

Las constantes amenazas de muerte contra los miembros de la Corporación Reiniciar hicieron que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le otorgara en marzo de 2002 Medidas Cautelares.

En marzo de 2007, REINICIAR recibió información sobre un plan para asesinar a la Directora de esta Corporación, la doctora Jahel Quiroga Carrillo, a manos de presuntos grupos paramilitares.

El año pasado, luego de la celebración del día por la dignidad de las víctimas por el genocidio contra la U.P. (11 de octubre), fue sustraída de la oficina de Reiniciar la video cámara donde estaba la filmación del evento realizado.

Durante el evento también fueron observadas varias personas en actitud sospechosa, pudiéndose constatar más adelante que dos de ellas se encontraban adscritas a la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional, entonces al mando del Brigadier General Guillermo Julio Chávez Ocaña.

Es menester recordar que la doctora Jahel Quiroga Carrillo, Directora de la Corporación Reiniciar, ha sido reiteradamente incluida en los archivos de inteligencia de los organismos de seguridad del Estado, sin que hasta la fecha se haya logrado la corrección de dichos archivos.