Abusos de Batallón Energético Vial Nro. 11 Abusos de autoridad, montaje y detención Arbitraria

Nuestra Constancia y Censura Etica ante los abusos cometidos, nuevamente por efectivos del Batallón Energético Vial Nro 11 con los malos tratos y el montaje militar para justificar la detención ilegal de RUBEN DARIO MOSQUERA IMBACHI, en Angostura, corregimiento de la Perla Amazónica, en Puerto Asís.


Bogotá, D.C. Septiembre 22 de 2008

FRANCISCO SANTOS
VicePresidente de la República

FABIO VALENCIA COSSIO
Ministro del Interior

JAIME BERMUDEZ
Ministro de Relaciones Exteriores

MARIO IGUARAN ARANA
Fiscal General de la Nación

EDGARDO MAYA VILLAZON
Procurador General de la Nación

VOLMAR PEREZ
Defensor Nacional del Pueblo

Ref: Abusos de Autoridad efectivos militares, Batallón 11 Putumayo.

“Le preguntaron unos soldados: Y nosotros ¿Qué debemos hacer? El les contestó: ‘No abusen de la gente, no hagan denuncias falsas” Lucas 3,14.

Reciban un respetuoso saludo

Nuestra Constancia y Censura Etica ante los abusos cometidos, nuevamente por efectivos del Batallón Energético Vial Nro 11 con los malos tratos y el montaje militar para justificar la detención ilegal de RUBEN DARIO MOSQUERA IMBACHI, en Angostura, corregimiento de la Perla Amazónica, en Puerto Asís.

RUBEN líder comunitario e integrante de la comunidad de la Perla Amazónica han sido objeto de abusos e intimidaciones que reflejan en la sana lógica el desconocimiento de los principios de actuación en el marco de un Estado de Derecho. Vulneraciones similares a los derechos fundamentales ocurrieron en Agualongo con DIANA NATALI MADROÑEDO que fue tildada de guerrillera, por objetar y rechazar los abusos de autoridad en las operaciones militares.

Dejamos en sus despachos nuestra Constancia y Censura Ética a fin de evitar daños irreparables a la vida e integridad personal de los campesinos, que bajo el pretexto de la persecución a la guerrilla de las FARC EP, se convierte en objeto de las actuaciones desmedidas, abusivas y violatorias de derechos fundamentales y derechos humanos por parte del Estado.

* Martes 5 de agosto efectivos del Batallón Energético Vial 11 y el Batallón de Contraguerrillas N° 74 que acompañan a erradicadores de hoja de coca, ingresaron al caserío de Agualongo, Corregimiento Perla Amazónica, municipio de Puerto Asís, ubicando explosivos en una vivienda de un poblador que siembra hoja de coca.

Ese mismo día, ingresaron a la vivienda de la familia MADROÑERO violentando un candado, saqueando bienes muebles que se encontraban en ella, una guadaña, una estacionaria (motor para fumigar cultivos), una planta eléctrica y una escopeta. DIANA NATALI MADROÑERO hija del propietario, reclamó a las unidades militares por los objetos que hurtaban, en reacción los regulares la señalaron de guerrillera, la sacaron por la fuerza, mientras en el lugar colocaron explosivos y posteriormente tomaron fotografías.

* Viernes 8 de agosto hacia las 12:00 p.m. aproximadamente, miembros del ejército con un grupo de erradicadores de coca ingresaron por la fuerza a una vivienda de un miembro de la comunidad de Agualongo, violando el candado que aseguraba la puerta de entrada, hurtando una planta eléctrica y una guadaña.

* Sábado 9 de agosto en horas de la mañana a través de la emisora del ejército nacional, Colombia Stereo, el ejército informó que en el caserío Agualongo desmontó dos laboratorios de procesamiento de cocaína pertenecientes a la guerrilla, agregando que en el interior de una vivienda encontraron explosivos.

* Jueves 4 de septiembre 9:00 a.m. unidades militares pertenecientes al Batallón Energético BEV No. 11, con erradicadores de cultivos de hoja de coca ingresaron al caserío Angostura, corregimiento de la Perla Amazónica, municipio de Puerto Asís.

Los militares se dirigieron a la vivienda de la familia MOSQUERA IMBACHI, encontrando insumos químicos, como permanganato de sodio y soda, utilizados en el procesamiento de la hoja de coca. Uno de los regulares tomó el celular de RUBEN DARIO MOSQUERA sin su autorización. Posteriormente, se retiraron de la vivienda, dejando los materiales en el lugar.

* Jueves 11 de septiembre, a las 4:00 a.m. aproximadamente, unidades militares ingresaron por la fuerza a la vivienda de la familia MOSQUERA IMBACHI y sacaron por la fuerza al RUBEN DARIO MOSQUERA IMBACHI. RUBEN DARIO fue acusado injustamente y señalado de “guerrillero”, fue golpeado y detenido sin orden judicial. Los militares colocaron una granada de fragmentación dentro de la casa donde se guardan las herramientas de trabajo, , pintaron con tizas las paredes con escritos que la palabra: “FARC 48″.

Los vecinos y pobladores que reaccionaron ante la arbitrariedad militar recibieron en respuesta disparos.
Antes de retirarse del lugar, obligaron a RUBEN DARIO a que preparara el desayuno para los 6 efectivos de la tropa.
Hacia las 9:00 a.m. las unidades militares se retiraron del caserío, llevándose a RUBEN DARIO, con dirección al caserío Chufiya, ubicado en el área montañosa. Las unidades militares no portaban distintivos que identificaran sus nombres o nombre del Batallón y Brigada militar a la que pertenecen.

Nuestra Comisión de Justicia y Paz informó al Programa de Derechos Humanos de la Vicepresidencia de la República sobre la detención de RUBEN DARIO, solicitando conocer el estado de su integridad física y su situación jurídica. DARIO es un campesino de 21 años de edad, Presidente del Comité de Trabajo de la Junta de Acción Comunal de Angostura.

A las 3:40 p.m. un oficial de apellido QUIROGA por vía telefónica solicitó, a una de las animadoras comunitarias del corregimiento La Perla Amazónica, el nombre de las personas que estaban denunciando la detención de RUBEN DARIO MOSQUERA IMBACHI.

Entre las 3:59 p.m. y las 4:03 p.m. el militar QUIROGA realizó dos llamadas indagando en tono intimidante sobre la identidad de los habitantes del caserío que estaban realizando la denuncia. Finalmente informó que la tropa estaba al mando del Teniente Díaz, quien se encontraba en el caserío de Chufiya, y que RUBEN sería trasladado a Puerto Asís para entregarlo a la Fiscalía.

Agregó el oficial que el detenido le encontraron una granada de fragmentación, permanganato de sodio, soda y otros químicos para la elaboración de explosivos”.
Hasta las 7:30 p.m. no se tuvo información sobre el lugar de detención de RUBEN DARIO, si se mantenía en poder del ejército o había sido entregado a la Fiscalía en Puerto Asís, si le fue asignado un abogado de oficio o si se realizó o no la audiencia de legalización de la captura.

* Viernes 12 de Septiembre a las 7:30 a.m. DARIO fue llevado en un helicóptero hasta la sede castrense en Puerto Asís. En el lugar hombres vestidos de civil le tomaron fotografías. Posteriormente, el líder campesino fue trasladado a la inspección de policía de Puerto Asís, pero debido a la ilegalidad de la captura no lo recibieron.

A las 10:30 a.m. RUBEN DARIO fue puesto a disposición de la Fiscalía 42 por la ilegalidad de la captura. Horas después fue dejado en libertad.
Nuestra Censura Ética nuevamente, pues, no es la primera vez, que se conoce de abusos de autoridad, que en un reciente pasado ha significado la consumación de crímenes de campesinos, que son personas protegidas según el Derecho Humanitario, y que son presentados falsamente como guerrilleros.

Nuestra Censura Ética ante las ilegalidades y desafueros cometidos contra DIANA NATALI y RUBEN DARIO, las intimidaciones a los líderes de la Perla Amazónica, que ejercen el derecho legítimo de exigir al Estado colombiano actuaciones conforme a la Constitución y el Derecho Internacional.

La represión a la siembra de hoja de coca es claramente en estos casos parte de una estrategia contrainsurgente, cuando no la pretensión de criminalizar a la población de actuaciones de las que no son responsables. La construcción de montajes militares sobre los civiles solo pretende justificar los abusos contra los pobladores, la distorsión de la legalidad y del Derecho son parte de los síntomas de una autoridad erosionada y motivada por la presentación de positivos, en realidad falsos positivos.

Nuestra Constancia para indicar la necesidad de intervenir el Batallón Energético 11, con decisiones de fondo, a fin de evitar nuevos abusos de autoridad y la consumación de daños irreparables a la vida e integridad de los pobladores, de esta conflictiva región de Colombia. Un mecanismo eficaz seria la destitución de los efectivos que han participado en estas operaciones militares.

A través de la presente Constancia y haciendo uso del Derecho de Petición consagrado en la Constitución, y en tanto, urge que las víctimas de estos abusos y la sociedad colombiana conozca los responsables de estos hechos, y se pueda ejercer la sanción moral correspondiente, como un mecanismo de censura y de actuación a fin, insistimos, de prevenir daños irreparables, solicitamos se nos precise los nombres, los grados y los nombres de los mandos responsables de estas actuaciones.

No sobra, igualmente dejar de repetir, que debido a la impunidad en que se encuentran las investigaciones por los crímenes cometidos por estas estructuras regulares, estos abusos y nuevos daños irreparables pueden volver a repetirse, de ahí nuestra apelación a una investigación que desestructure la propia impunidad que se enquista en la Fiscalía y en el fuero militar.


Con profunda preocupación,

COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ