Persiste la presencia de estructuras neoparamilitares

Persiste la presencia de estructuras neoparamilitares de las AGC en los sectores de Playa Bonita y La Dominga sobre el río Tamboral.

El pasado sábado pobladores indigenas observaron con armas largas y vestidos de camuflado los autodenominados “Autodefendas Gaitanistas de Colombia”.

A un indígena le abordaron y lo intimidaron expresándole que debía retirarse de La Mina.

Los armados le ordenaron no denunciar los hechos. Agregaron que ya sabían que venían los militares y nada iba a pasar.

A pesar de portar insignias y brazaletes de las AGC le dijeron al indígena que eran de la guerrilla del ELN.

Antes de exigirle retirarse expresaron que se iban a quedar, que ya habían arreglado todo.

El.hecho ocurrió a las 9:00 de la mañana. Hacia el medio día y las 4;00 p.m unidades del mismo grupo fueron vistos por las comunidades indigenas en Playa Bonita.

Hacia eso de las 6:00 p.m en La Dominga.

El domingo unidades de civil con armas cortas de las AGC fueron vistos en Urada.

En dirección al caserío de Puerto Lleras se observó la movilidad de neoparamilitares en horas de la tarde.

A eso de las 8:00 a.m. en el caserío de Urada fue abordado el gobernador del cabildo de Alto Guayabal por un mestizo desconocido que se presentó como amigo de Argemiro Bailarín.

El sujeto de manera insistente preguntó por la ubicación de Argemiro. El foráneo aseguró que ese líder era el responsable de las prohibiciones en minería, extracción de madera, y cultivos de coca. Esas denuncias no son buenas, expresó.

El desconocido aseguró que en el municipio Murindó también se escuchan esas afirmaciones.“Argemiro está solo, la comunidad no está de acuerdo, ni los afros lo apoyan”.

Diversas fuentes aseguran que Argemiro está en la mira de ilegales que quieren proteger negocios contra derecho a la consulta previa, al ambiente, entre otros.

El gobernador del Cabildo Mayor de Cameruj sostiene que en Pavarandó existen personas que están averiguando los movimientos y medios de transporte del líder indígena.

Estos hechos fueron puestos a disposición de la unidad policial ubicada en el municipio de Mutatá ayer domingo.

Para el cumplimiento de las Medidas Cautelares se requiere con urgencia el apoyo de la UNP a la Guardia Indígena de Paz Ambiental y la adopción de medidas para asegurar la vida e integridad de Argemiro Bailarín

Bogotá, D.C., marzo 13 de 2017
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz