Yilfredy Urcue Hoyos.

Ha pasado a la historia.

Yilfredy Urcue Hoyos.

Yil, su partida solo es el regreso a uma kiwe (madre tierra), muy conscientes de que no nos dejaste, el cuerpo como todo mortal se va, comprendiendo que todo lo que tiene comienzo esta propenso a un fin; más tú espíritu, esa fuerza, esa claridad política, el buen humor y ganas que irradiaste como joven, seguirá con nosotros caminando el territorio Nasa.

Yilfredy Urcue Hoyos, falleció el de ayer al perder el control de su motocicleta por estado de alicoramiento. Un día antes había salido de la Junta de Gobernadores del Pueblo Nasa. Su compañero Alexander Achipiz, del Cabildo Kwima Thė We’sx se encuentra en delicado estado de salud.

Yil, se desempeñó como Gobernador del Resguardo Porvenir la Barrialosa del Pueblo Nasa en el Municipio de Puerto Guzmán.

Como siempre, se mantuvo bajo la convicción de luchar por el bienestar de las familias al cual representaba. Sus proyectos orientados desde la identidad de pensamientos ancestral no mueren, tampoco partieron, lo triste es que no dejó una persona en este momento de dolor que lo reemplace.

Su preocupación por los jóvenes que abandonan el territorio por falta de alternativas de vida en medio del abandono estatal, agravado por la forma como se desborona desde la enfermedad llamada corrupción le significó su trabajo organizativo.

Siempre se mantuvo de frente en crear espacios para la vida, donde los niños puedan recrearse, practicar juegos ancestrales, aprender desde lo propio por medio de la danza; pero si se enfermaban pudieran disponer de un espacio para su propia medicina.

En cada ciclo de vida dispuso de un espacio- una vez llegado al camino de sabiduría- “llamados abuelos” no desde una ancianato, sino de un centro de consulta viva y rica en conocimiento cultural; así, públicamente como autoridad ancestral expreso el inconformismo sobre las afectaciones a la naturaleza, en tala de bosque desproporcionado, ingreso de persona extrañas y rotundo rechazo a proyectos minero energéticos.

Como nasa, hacía el llamado a replantear el pensamiento para ser coherente con la defensa del territorio. Siempre inspiro esperanza. La comunidad fue ese pie de amigo, el sostén para no perder el norte, pero hoy nos sorprendiste al saber que perdiste dirección y te alejas dejando grandes recuerdos, todo un sueño que naufraga en la incertidumbre.

En la embarcación nos preguntamos ¿Qué está pasando en la juventud?, ¿Dónde está la sabiduría ancestral para prevenir este tipo de hechos?, ¿en qué estado nos encontramos organizativamente?, estamos corriendo en contra vía y no se está midiendo las consecuencias para nuestro proceso.

Para la familia, nuestras condolencias, fortalezas y que el ksxa`w Wala alivie nuestros corazones.

(Su amigo) Luis Ulcue. Resguardo Jerusalén San Luis Alto Picudito. Municipio de Villa Garzón

Bogotá D.C., 01 de octubre de 2018

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz