Y la palma y los palmeros, continúan ahí.

Persisten amenazas de muerte contra miembros de las Zonas Humanitarias y la ocupación empresarial, militar y paramilitar en los territorios del Curvaradó


Bogotá D.C., 26 de noviembre de 2009

FRANCISCO SANTOS

Vicepresidente de la República

FABIO VALENCIA COSSIO

Ministro del Interior

JAIME BERMUDEZ

Ministro de Relaciones Exteriores

ANDRES FERNANDEZ

Ministro de Agricultura

CARLOS COSTA

Ministro de Medio Ambiente

GUILLERMO MENDOZA DIAGO

Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDOÑEZ

Procurador General de la Nación

VOLMAR PEREZ

Defensor Nacional del Pueblo


JULIO CESAR TURBAY QUINTERO

Contralor General de la Nación

Ay de Ustedes, que roban casas y mas casas, que consiguen campos y mas campos, hasta no dejar lugar a nadie mas y se instalan como si fueran los dueños del país
Isaías 5, 8

Ref. Persisten amenazas de muerte contra miembros de las Zonas Humanitarias y la ocupación empresarial, militar y paramilitar en los territorios del Curvaradó.

Nuestra Constancia y Censura Ética ante la continuidad del desconocimiento de las decisiones en Derecho por parte de los empresarios palmeros, ganaderos y de banano, ocupantes de mala fe, beneficiarios del paramilitarismo, la persistencia de amenazas de muerte sobre habitantes de la Zona Humanitarias por parte de paramilitares y de señalamientos por parte de efectivos de la brigada 15.

La persistencia de los afrodescendientes y mestizos de las Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad de no renunciar a su exigencia de defender la vida y el territorio, de interponer cuantas acciones judiciales han sido precisas de realizar, de probar en dos ocasiones que son habitantes originarios del territorio, de informes y resoluciones por parte del Incoder, la Superintendencia de Notariado y Registro, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, la Corte Constitucional y el Tribunal del Chocó, no han logrado la restitución de la propiedad.

La sentencia 0073 del Tribunal Superior del Chocó, que ordenó a los ocupantes de mala fe como LUIS FELIPE MOLANO, GABRIEL JAIME SIERRA, CLAUIDA ARGOTE, ANTONIO ARGOTE y a todas las demás empresas y empresarios que ocupan ilegalmente los territorios colectivos, que en menos de 48 horas suspendieran sus actividades ilegales en los territorios del Jiguamiandó y Curvaradó y que en un plazo de 30 días hicieran la devolución voluntarias de las tierras que siguen explotando, continúa sin acatarse.

En los poblados de Andalucía, Caño Claro, Las Menas, Caracolí, Caño Manso persiste la deforestación, la limpieza y extracción del fruto de palma, la siembra extensiva de yuca, con nuevas actuaciones contra derecho como la destrucción de bienes de supervivencia, el repoblamiento en medio de la intimidación por parte de militares y paramilitares, el intento de judicialización de ENRIQUE PETRO.

Ante ustedes, esta nuestra Constancia Histórica y Censura Etica ante las persistentes amenazas contra los miembros de las Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad de Curvaradó, los daños ambientales que siguen sucediendo y los desacatos a las decisiones que en derecho han tomado los tribunales nacionales.

• Sábado 3 de octubre a las 7:40 a.m. los trabajadores “Benito” y “Jhon Hader” del ocupante de mala fe y beneficiario de las operaciones paramilitares LUIS FELIPE MOLANO, destruyeron un cuarto de hectárea de la siembra de arroz de los habitantes de la Zona Humanitaria de Caño Manso en la propiedad de FRANCISCO PEREZ.

• Jueves 8 de octubre hacia las 11:00 a.m., en la entrada de la Zona Humanitaria de Andalucía, a menos de diez metros del retén instalado por militares de la Brigada 15 del ejército, GUSTAVO MARTINEZ quien ha participado en operaciones paramilitares abordó al campesino ENRIQUE PETRO recriminando las denuncias que ha realizado. PETRO reiteró que sus actuaciones así lo reiteran. Y agregó como se entiende que ustedes sean los que “cobran por cada carro de yuca y de madera que sale por esta carretera”. El paramilitar ofuscado prosiguió su camino.

El mismo día hacia las 10:30 a.m., JOSE BUITRAGO, administrador de la finca “La Tukeka” , propiedad de CLAUDIA ARGOTE y ANTONIO ARGOTE, realizó registros fotográficos del campesino MANUEL ANTONIO GALVAN, habitante de la Zona Humanitaria de Caracolí.

A eso de las 7:00 p.m. los pobladores de esta Zona Humanitaria debieron sacar el ganado de la familia ARGOTE que estos introdujeron en los cultivos de plátano de la comunidad causando graves daños a la seguridad alimentaría de las familias.

Estas actuaciones continúan desconociendo la orden impartida por la Corte Constitucional en el auto 222 de junio de 2009 que ordena garantizar la protección y el establecimiento de la comunidad en sus tierras, así como la posterior Sentencia del Tribunal del Chocó que exige la suspensión de todas las actividades de los empresarios y la devolución voluntaria de las tierras.

• Domingo 11 de octubre hacia las 3:00 p.m. un efectivo militar de la brigada 15 afirmó al integrante del Consejo Comunitario de Andalucía y de la Zona Humanitaria de Andalucía, ENRIQUE PETRO, que en los espacios humanitarios se escondían guerrilleros.

El campesino exigió sostener la falsa afirmación delante de sus superiores, porque esos señalamientos son los mismos de los paramilitares con los que justificaron el desplazamiento forzado para apropiarse de sus tierras y sembrarla con palma aceitera. PETRO se comunicó de inmediato con los militares LANCHEROS y CHACON sin que se presentara ninguna rectificación.

• Miércoles 14 de octubre en horas de la mañana se constató que los ocupantes de mala fe al servicio del coronel ® LUIS FELIPE MOLANO destruyeron la cosecha de maíz sembrada por el campesino ALFONSO SAYA de la Zona Humanitaria de Caño Manso. Cerca de ese lugar han sido sembradas 4 hectáreas de plátano industrial y construido canales de desagüe, sin contar con la autorización del integrante del Consejo Comunitario.

• Jueves 15 de octubre el Tribunal Contencioso Administrativo del Chocó, notificó la sentencia de tutela 0073 del 5 de octubre de 2009, en el que ordena que en un plazo no superior a 48 horas se suspendan por parte de todos los ocupantes de mala fe, las actividades que adelantan dentro de los territorios colectivos del Curvaradó y Jiguamiandó, y en un plazo de 30 días hacer la devolución voluntaria de esas tierras.

• Viernes 16 de octubre hacia las 10:00 a.m., se conoció del inicio de un falso proceso judicial contra el campesino ENRIQUE PETRO, en el que se le denuncia de vínculos con los grupos paramilitares para lograr la compra de una casa hace 12 años en el centro de Belén de Bajirá. La Fiscalía de Chigorodó tomó registros fotográficos de la vivienda.

• Martes 20 de octubre hacia las 11:00 a.m., el administrador JOSE BUITRAGO de la empresa La Tukeka trasladó una vaca muerta hasta una de las plantaciones de plátano sembrada por los habitantes de la Zona Humanitaria de Caracolí.

• Martes 27 de octubre en horas de la mañana nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá conoció de las amenazas de muerte de estructuras paramilitares de las “Águilas Negras” contra OSCAR MONCADA habitante de la Zona Humanitaria de Caño Manso. OSCAR junto con su familia regresó a su propiedad luego de 12 años de desplazamiento forzoso encontrando que los bosques en sus tierras estaban siendo arrasados por ocupantes de mala fe apoyados por reconocidos miembros de las estructuras paramilitares.

• Martes 27 de octubre hacia las 5:30 p.m., nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá fue informada que en el caño de Montería un integrante de operaciones paramilitares de nombre JESUS apodado “Chucho” acusó a los habitantes de la Zona Humanitaria de Caño Manso y en particular a OSCAR MONCADA de impedir el trabajo de los aserradores, ocupantes de mala fe.

• Jueves 29 de octubre hacia las 12:05 p.m., los reconocidos paramilitares conocidos como “Chucho” y “Jaramillo”, al lado del aserrador como “El Chicho” manifestaron en el lugar en que habitan los ocupantes de mala fe, contiguo a la Zona Humanitaria de Caño Manso, que el responsable de la pérdida de una motosierra que impide el trabajo era el campesino OSCAR MONCADA y que sin importar la presencia de internacionales “lo vamos a sacar para matarlo”.

• Sábado 31 de octubre hacia las 10:00 a.m., el reconocido paramilitar alias “Chucho” junto a otro hombre ingresó sin autorización a la Zona Humanitaria de Caño Manso intimidando al integrante del Consejo Comunitario MONCADA y amenazando a la señora BERNABELA PRISCA MESA, por haberle reclamado respeto al espacio de la población civil.

Ese mismo día, los participantes en operaciones paramilitares hablaron con el ejército al mando del teniente CASTILLO y uno de los soldados quién señaló al campesino de la Zona Humanitaria ALFONSO SAYA.

• Viernes 5 de noviembre hacia las 9:30 a.m., una fuente de confiabilidad informó que paramilitares ubicados en Caño Montería han decidido asesinar al habitante de la Zona Humanitaria de Caño Manso OSCAR MONCADA, si regresa a reclamar por la deforestación que están realizando paramilitares y exparamilitares en su propiedad. De acuerdo con la misma fuente en Caño Manso los paramilitares portan armas largas tipo fusil Ak 47 y han golpeado a a algunos desmovilizados por pugnas internas en el control de operaciones empresariales..

• Miércoles 4 de noviembre hacia las 9:00 a.m. efectivos militares de la brigada 15 acompañaron al administrador de Palmas de Curvaradó, LEON LOPERA y a un grupo de trabajadores a la propiedad de ELIAS LOPEZ, habitante de la Zona Humanitaria de Andalucía, en la extracción del corozo de palma aceitera.

• Martes 10 de noviembre en horas de la mañana observadores nacionales e internacionales constataron que cerca de 30 trabajadores de la empresa Palmas de Curvaradó, propiedad de GABRIEL JAIME SIERRA, ingresaron hacia las plantaciones ilegales de palma.

• Miércoles 11 de noviembre hacia las 4:00 p.m. se constató el transporte de fruto de palma, corozo, en dos camiones y una tracto mula hacia Mutatá en donde se encuentra la Extractora Bajirá.

• Sábado 14 de noviembre en horas de la mañana, el señor FRANCISCO PEREZ habitante de la Zona Humanitaria de Caño Manso, exigió a aserradores al servicio del ocupante de mala fe conocido como “El Panga” el cese de explotación ilegal de recurso forestal de madera en su propiedad. Uno de ellos, JULIO DIAZ contestó que “la orden del patrón fue que así nos tocara matar al que se interpusiera, había que acabar con toda la madera de esta área”.

• Lunes 16 de noviembre hacia las 4:00 p.m. la señora CLARISA BAILARIN habitante de la Zona Humanitaria de Caño Manso, exigió a los ocupantes de mala fe el cese de la deforestación dentro del territorio comunitario, entre ellos JOSE LUIS HOMERO, administrador de la hacienda Villa Alejandra I del coronel ® LUIS FELIPE MOLANO, suspender esa actividad en su propiedad, a los que responde “deje de molestar porque un día de estos lo que vamos a hacer con usted es amarrarla para que deje de reclamar por lo que ya no es suyo”

• El mismo día hacia las 9:00 a.m., los habitantes de la Zona Humanitaria de Caracolí, constataron la destrucción de cerca de media hectárea de plátano sembrado para el auto sostenimiento de las familias, por ganado de los ocupantes de mala fe ANTONIO ARGOTE y CLAUDIA ARGOTE.

• Martes 17 de noviembre hacia las 8:00 a.m,. el reconocido paramilitar de las “Águilas Negras” conocido con el alias de “El Cangrejo” que opera en el área de Playa Roja junto con cuatro motosierristas cruzaron por la Zona Humanitaria de Caño Manso y se internaron en las fincas del territorio colectivo de la señora PASTORA LANCE y del señor DIGNO ALVAREZ , distante a 10 minutos del lugar humanitario. Hacia la 1:00 p.m. trabajadores del ocupante de mala fe del coronel ® LUIS FELIPE MOLANO, ingresaron nuevamente arbitraria y abusivamente ganado a la Zona Humanitaria de Caño Manso causando daños en el espacio comunitario.

• Miércoles 18 de noviembre hacia las 8:30 a.m. GUSTAVO MARTINEZ participante en operaciones paramilitares junto con un grupo de trabajadores continuaron la siembra extensiva de yuca, de manera ilegal, en predios de la familia ANAYA, MEDINA y NARVAEZ habitantes de la Zona Humanitaria de Andalucía Caño Claro.

Simultáneamente, más de 30 trabajadores de Palmas de Curvaradó y Palmadó iniciaron el cuidado y recolección del corozo de palma aceitera. A eso de las 11:00 a.m., una tracto mula cargada del fruto de palma de aceite salió de las plantaciones de palma de Curvaradó hacia Mutatá.

• Miércoles 25 de noviembre hacia las 3:30 p.m. cuando se encontraban JUAN MANUEL PEREZ GARCIA y RAUL RENTERIA habitantes de la Zona Humanitaria de Carolí, recogiendo en el puerto de Brisas de Curvardó un trapiche donado por una agencia internacional fueron abordados por el reconocido paramilitar apodado “El Escamoso” quien les prohibió ¨mover el bote pues tenían una deuda pendiente, que la pagaría cogiendo ese motor”. El paramilitar entregó el teléfono 3146376763 para que SIXTO PEREZ, de la Zona Humanitaria, se comunique con el patrón de nombre JORGE apodado “Casco Rojo”. Debido a la presencia de observadores nacionales e internacionales de derechos humanos cesó en su hostigamiento a los pobladores quienes pudieron regresar a su lugar de habitación.

Nuestra Censura Etica ante el desconocimiento de las sentencias, de los fallos judiciales, burla a la justicia o temor de la justicia y de quienes desde el poder ejecutivo deben enfrentar los beneficios, los beneficiarios de las operaciones paramilitares para restituir la propiedad usurpada por operaciones paramilitares consentidas por las fuerzas militares.

Nuestra Censura Ética ante las ineficacia del aparato judicial para lograr sancionar en derecho a los responsables de más de 140 crímenes, 13 desplazamientos forzosos, despojo y daños ambientales, pues debido a la impunidad, hoy los responsables y los victimarios, continúan operando con toda tranquilidad, riéndose de la justicia, burlándose de los operadores de la misma, pues la autoridad no existe, son ellos, los criminales.

Han pasado más de 45 días desde la resolución del fallo del Tribunal del Chocó, 0073, a favor de las comunidades y nada ha sucedido. Todo persiste, como ha ocurrido desde hace 13 años, impunidad, desmoronamiento del Estado de Derecho para instituir el Estado de hecho: la criminalidad paramilitar, paraempresarial consentida, tolerada, instigada, creada por estructuras institucionales.

En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional y teniendo en cuenta el fallo del Tribunal Superior del Chocó 0073, se nos informe de acuerdo con sus responsabilidades institucionales en relación con esta decisión judicial:

1. ¿Qué empresas han cesado en sus operaciones dentro de los territorios colectivos de Curvaradó y Jiguamiandó? ¿Desde cuándo? Y ¿qué institución verificó el cese de las actividades empresariales?

2. ¿Qué directiva o acta fue expedida en el interior de la brigada 15 para acompañar las operaciones empresariales de Palmas de Curvaradó y Palmadó, luego de conocido el fallo 0073 del 5 de octubre?, ¿Cuándo y quién la suscribió? Si no existe directiva o acta alguna ¿por qué unidades militares de la brigada 15 acompañan las operaciones empresariales?

3. ¿Qué medidas concretas se han adoptado por parte de las entidades competentes para la RESTITUCION de la propiedad colectiva? ¿Qué medidas en materia humanitaria, ambiental? ¿Quiénes son los beneficiarios?

4. ¿Qué medidas en materia de protección tendientes a garantizar la vida e integridad de los habitantes de las Zonas Humanitarias y de Biodiversidad ante los señalamientos de efectivos de la brigada 15, montajes judiciales, amenazas de muerte, combate a paramilitares, repoblamiento, destrucción de bienes de supervivencia? Precise decisiones y actuaciones de modo, de tiempo y de lugar

Esperamos su pronta respuesta y ante la evidencia del desconocimiento del Derecho, se adopten medidas expeditas para la protección ante las amenazas de muerte de las estructuras paramilitares y la complicidad de estructuras institucionales, para proteger la vida, la integridad personal, el derecho a la habitación y a un ambiente sano y la biodiversidad de predios en Curvaradó y Jiguamiandó.

Con profunda preocupación,

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.