Fuente: IPC

Vuelve a despojarse de la tierra en Pedeguita y Mancilla

El jueves 21 de marzo en la Zona de Biodiversidad El Retorno, La Madre Unión, Territorio Colectivo de Pedeguita y Mancilla, el cuestionado representante legal Baldoyno Mosquera, abrió trochas en la propiedad del líder reclamante Jorge Mercado.

Ayer viernes 22 de marzo a eso de las 12.30 p.m. se verificó que Baldoyno Mosquera pago la delimitación de tres hectáreas de tierra para quitarlas a la familia Mercado.

El día sábado 16 de marzo, el representante legal citó a una reunión a los líderes y lideresas de Pedeguita y Mancilla en la que anunció que a cada familia que se le devolviera la tierra se les sustraería parte de la propiedad para un “proyecto”. 

Luego de la reunión entró un grupo de personas de la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, a  georeferenciar el Territorio Colectivo.

Antes de finalizar la reunión, Baldoyno Mosquera reitero que nuestra Comisión de Justicia y Paz, no tenia nada que hacer en esta zona. Menos de que la comunidad informara sobre el abuso de poder por parte de Mosquera o que sean acompañados por nuestra organización a alguna actividad.

Baldoyno sostuvo amenazantemente que si los reclamantes decían algo a nuestra organización, él tendría que decirle “a esa gente” (grupo armado ilegal) para impedir nuestra labor.

A pesar de las denuncias, continúa la contrereforma agraria en predios colectivos con abusos de autoridad, de integrantes de la Junta del Consejo Comunitario, junto a una ausencia total por parte del gobierno nacional.

Bogotá D.C., 23 de marzo de 2019.

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

Imagen: Instituto Popular de Capacitación, IPC.