Violencia sexual en el marco del conflicto no es algo inevitable, es y debe ser evitable

“Así lo afirmó la Representante de la ONU sobre violencia sexual en los conflictos armados, Margot Wallstrom, durante su reunión con organizaciones sociales y de mujeres”

Bogotá, mayo 17 de 2012. Con el fin de verificar la situación de violencia sexual que miles de mujeres enfrentan especialmente en zonas donde persiste el conflicto armado, desde ayer y hasta el próximo sábado, la Representante Especial del Secretariado de las Naciones Unidas sobre Violencia Sexual en los conflictos armados, Margot Wallstrom, inició una visita oficial al país para constatar a través del testimonio de las víctimas y organizaciones de la Sociedad civil esta realidad y verificar la respuesta institucional del Estado Colombiano a este fenómeno.

Ayer en horas de la tarde la Representante tuvo su primer encuentro con redes y organizaciones de mujeres, defensoras y defensores de derechos humanos quienes expresaron su preocupación ante la persistencia de las violaciones contra las mujeres en el marco del conflicto, así como el aumento de amenazas y hostigamientos contra defensoras de derechos humanos, líderes de organizaciones y población desplazada.

A la fecha 92 mujeres y doce organizaciones de mujeres se encuentran amenazadas, así lo afirmaron las organizaciones de mujeres y de derechos humanos que impulsan esta visita.

A esto se suma el incremento de la violencia sexual en zonas de extracción minera que alcanza, según la vocera de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), 8000 títulos mineros, y que propician otro tipo de situaciones como mayor militarización; aumento de la prostitución forzada y explotación sexual; enfermedades de transmisión sexual y la generación de múltiples formas de violencia sexual, “ésta última sin que se reciba la atención adecuada”, afirmó la Onic.

Frente a esta situación, el conjunto de organizaciones participantes solicitó que en el diálogo con el gobierno se reafirme el compromiso de no impulsar ni avalar ninguna propuesta de modificación legal o constitucional, que dé lugar a un marco de impunidad por delitos de violencia sexual, así como la adaptación de los programas de protección para las mujeres víctimas y la implementación de una política pública de acceso a la justicia, entre otras recomendaciones.

Durante el diálogo, la Representante Especial expresó la dificultad de comprender la situación de las mujeres en un país con tantos años en conflicto, y señaló la necesidad de que la violencia sexual contra las mujeres sea tratada como un crimen de guerra, que puede constituirse en un delito de lesa humanidad; puesto que a consideración de las organizaciones participantes, esta forma de violencia sigue siendo tratada como un delito común, con enormes dificultades para su visibilización y judicialización.

“La violencia sexual en el marco del conflicto no es algo inevitable, es y debe ser evitable… por eso, uno de los grandes retos que hay en el país es la superación de la impunidad, el establecimiento de la responsabilidad política frente a este crimen y la implementación de la gran mayoría del medidas que hay en pie…” puntualizó la Representante quien se comprometió a llevar el mensaje de las mujeres ante el Consejo de Seguridad de la ONU y mantener a Colombia como un país prioritario en sus reportes, ante la gravedad de la situación.

Durante su estadía en Colombia la señora Wallstrom sostendrá reuniones con instituciones y representantes del gobierno, así como un espacio privado con las víctimas. Se espera que en el transcurso de su visita, se realice una rueda de prensa en la que se den a conocer conclusiones preliminares sobre la misma. Esta Rueda de Prensa está siendo coordinada por el área de prensa del Centro de Información de Naciones Unidas (Tel +57- 1- 2576044).