Violencia policial en cabildo Awá de Orito

Ayer martes 14 de septiembre, hacia las 10:00 a.m. en territorio del cabildo Awá Pibi Pai, municipio de Orito, dos helicópteros de la policía antinarcóticos desembarcaron unidades policiales desconociendo los protocolos de intervención los territorios indígenas.

Los uniformados se desplazaron por territorio del cabildo, y sin mediar palabra amenazaron y atacaron con balas de goma y gases lacrimógenos a la comunidad Awá que se encontraban trabajando en un cultivo de coca.

Uno de los uniformados manifestó: “Si no se van los matamos”, otro agregó: “lárguense o los desaparecemos”

La acción violenta policial ocasionó heridas a cinco integrantes del Cabildo entre ellos un niño, una mujer y tres adultos.

Ante las reclamaciones de la comunidad los uniformados se retiraron del territorio del pueblo Awá.

Una vez más, la policía antinarcóticos en ejecución de una política del gobierno de Duque realiza operaciones contra la autonomía del territorio de los pueblos Indígenas, el derecho fundamental a la consulta y consentimiento previo, libre e informado reconocida ampliamente en la jurisprudencia de la Corte Constitucional.

El gobierno de Iván Duque continúa brindando respuesta represiva a una demanda de inclusión social. La agresión policial que afectó a niños, mujeres de la comunidad indígena, respuesta estatal que en los últimos cinco años es ineficaz para desestructurar la mentalidad de enemigos internos, y enfrentar dinámicas criminales que se desarrollan enfrente de las unidades policiales, militares y autoridades civiles.

Bogotá, D.C. 15 de septiembre de 2021

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz-Putumayo