Vamos a impulsar la sustitución de la economía de la coca en cumplimiento del acuerdo de paz

Este encuentro es producto del proceso organizativo interno que ha tenido la COCCAM en Norte de Santander, que inicia en el 2017 con el primer encuentro, sigue en el 2019 con el segundo encuentro y en esta tercera ocasión, responde al llamado que hace el presidente Gustavo Petro en su visita al Catatumbo el pasado 26 de agosto, en donde nos convoca a construir propuestas para participar en la Gran Asamblea Cocalera del Catatumbo y en la Convención Nacional Campesina.
Asociación Campesina del Catatumbo – Ascamcat, Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana -Coccam- / Martes 1ro de noviembre de 2022

Desde el corregimiento de Campo Dos, municipio de Tibú, más de 1000 representantes de las familias y comunidades campesinas de los municipios de Tibú, El Tarra, Sardinata, El Zulia, Teorama, Hacarí, San Calixto, Convención, El Carmen, La Playa de Belén, Ocaña y área rural de Cúcuta, la Asociación Campesina del Catatumbo – ASCAMCAT y la Coordinadora de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana – COCCAM, nos hemos dado cita los días 28 y 29 de octubre para debatir internamente nuestras propuestas alrededor de la sustitución de la economía de la coca en la región. A pesar del invierno, de la crisis económica que vivimos a nivel regional y de los hostigamientos de la Fuerza Pública, con entusiasmo y mucha expectativa hemos cumplido esta cita, debatiendo y construyendo propuestas de sustitución en pro del desarrollo integral y la construcción de paz para nuestro Catatumbo.

Este encuentro es producto del proceso organizativo interno que ha tenido la COCCAM en Norte de Santander, que inicia en el 2017 con el primer encuentro, sigue en el 2019 con el segundo encuentro y en esta tercera ocasión, responde al llamado que hace el presidente Gustavo Petro en su visita al Catatumbo el pasado 26 de agosto, en donde nos convoca a construir propuestas para participar en la Gran Asamblea Cocalera del Catatumbo y en la Convención Nacional Campesina.

En las discusiones que hicimos en 4 mesas de trabajo revisamos las propuestas que venimos construyendo desde el Mandato Cocalero del 2013, reiteramos lo que hemos planteado desde hace años: la pertinencia del Acuerdo Final de Paz y su implementación plena como un requisito para avanzar en la resolución de las problemáticas históricas de nuestros territorios. Ahora, de cara a este nuevo gobierno, debemos juntar esfuerzos para impulsar la implementación integral y efectiva de lo acordado. Insistimos la necesidad de darle cumplimiento total al Acuerdo Final de Paz, especialmente al Punto 1 de la Reforma Rural Integral y el Punto 4, el Programa Nacional Integral de Sustitución. Este proceso de implementación debe, de ahora en adelante, responder a lo pactado en La Habana, sin incumplimientos y con todo el compromiso del Estado, sus entidades y funcionarios en avanzar en la construcción de paz en los territorios.

Agradecemos a la ASOJUNTAS de Campo Dos, las Juntas de Acción Comunal de los barrios María Paula, San Eduardo y El Centro, al Corregidor de Campo Dos y al Rector del Colegio Integrado de Campo Dos por su hospitalidad; y de manera especial a los compañeros y compañeras de la Guardia Campesina del Catatumbo; a las organizaciones sociales y políticas, instituciones del Estado, Organismos Multilaterales, acompañamiento internacional, defensores de derechos humanos, gremios productivos, medios de comunicación, por su acompañamiento a este Tercer Encuentro de familias que subsisten de la economía de la coca. Les invitamos a seguir acompañando la lucha por la construcción de paz y desarrollo en la región.
Concluimos la importancia que tiene fortalecer el proceso organizativo de la Coordinadora de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana – COCCAM, como mecanismo de interlocución para avanzar en la implementación plena del Punto 4 del Acuerdo Final de Paz.

Hacemos un llamado a las familias que dependen de la economía de la coca y a las organizaciones sociales que hacen vida en el Catatumbo, a que juntemos fuerzas y construyamos en unidad propuestas en pro de la realización de la Asamblea Regional Cocalera propuesta por el presidente. Además de esto, desde la asamblea del Tercer Encuentro enviamos un mensaje de respaldo a la propuesta de Paz Total del presidente Gustavo Petro y a la reactivación de la Mesa de Diálogo entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional – ELN, que tendrá inicio en el mes de noviembre.

Como muestra de la voluntad política de avanzar en la implementación total del Acuerdo Final de Paz, especialmente el Punto 1 y Punto 4, solicitamos al Gobierno Nacional la suspensión inmediata de todo tipo de erradicación violenta en los territorios con presencia de cultivos declarados ilícitos. Antes de tomar medidas de fuerza debe implementarse integralmente el Acuerdo de Paz.

Finalmente, el 29 de octubre de 2022, decimos que estamos listos para participar en la Asamblea Regional Cocalera que convoca el presidente Gustavo Petro. Allá nos vemos.

Imagen: Prensa Rural

Fuente: https://prensarural.org/spip/spip.php?article28628