Uribe va a tener que afrontar su responsabilidad política: Iván Cepeda

El miembro de Colombianos y Colombianos por la Paz, y director del Movimiento de Víctimas de Estado, Iván Cepeda, habló con los usuarios de Terra Colombia sobre Acuerdo Humanitario, paramilitarismo, las víctimas del conflicto y de ‘El Ubérrimo’, la hacienda del presidente Álvaro Uribe.


El miembro de Colombianos y Colombianos por la Paz, y director del Movimiento de Víctimas de Estado, Iván Cepeda, habló con los usuarios de Terra Colombia sobre Acuerdo Humanitario, paramilitarismo, las víctimas del conflicto y de ‘El Ubérrimo’, la hacienda del presidente Álvaro Uribe.

Habló además del asesinato de Jaime Garzón, sobre el cual aseguró que el ex subdirector del DAS, José Miguel Narváez –detenido por el caso de las ‘chuzadas’- es quien insistió a Carlos Castaño en que asesinara al humorista.

Así mismo, dijo que el presidente Uribe tendrá que afrontar su responsabilidad política porque “existen muchos hechos que han estado ligados de manera directa o indirecta con su carrera política”.

¿En qué va el proceso de liberación de Moncayo y del soldado Calvo?

Lamentablemente este ha sido un proceso largo y difícil. Hemos estado haciendo toda clase de esfuerzos con la senadora Piedad Córdoba y con el grupo Colombianos por la Paz, pero no hemos percibido una voluntad firme para que ese anuncio unilateral que hizo las Farc se concrete.

¿Cómo se puede buscar un camino para negociar con las Farc y el Eln?

Colombianos y Colombianas por la Paz cree que es necesario abordar problemas por etapas de una manera muy rigurosa. Para nosotros la primera etapa es realizar gestos, acciones y acuerdos de carácter humanitario, y ese proceso ha mostrado resultados: hemos logrado la liberación de algunas personas. Quisiéramos sacar del conflicto el secuestro, pero eso también tiene que ver con que el Ejército deje de matar ciudadanos, que termine la desaparición forzada, que se acabe con el desplazamiento, ese es un punto que podría avanzar hacía un proceso serio de paz.

¿Es posible que Uribe se siente a negociar con las guerrillas?

En este momento es difícil. En esta coyuntura la intención del Presidente es hacerse reelegir sin importar el costo que eso tenga y esa es una decisión peligrosa porque esto implica seguir dando prebendas que permitan la segunda reelección. Lo que está ocurriendo con Venezuela y Ecuador no hay que desligarlo a la intención de hacerse reelegir por segunda vez.

Si la izquierda llegara al poder, ¿usted cree que las guerrillas se desmovilizarían?

Creo que la izquierda debería llegar al poder con un política de paz seria, una política de paz que permita hacer viable la desactivación del conflicto armado en Colombia.

Las víctimas en Colombia

¿Es un crimen de Estado el asesinato de Jaime Garzón?

Sí, esto lo hago sobre una información que no ha tenido una repercusión inicial. Varios jefes paramilitares han señalado que además de los paramilitares y de Carlos Castaño, había un grupo de personas que ordenaban estos crímenes y han mencionado el nombre del ex subdirector del DAS, José Miguel Narváez. Esas declaraciones señalan que fue Narváez el que insistió a los paramilitares y a Carlos Castaño para que asesinaran a Jaime Garzón, quien lo había ridiculizado a través de su personaje ‘Godofredo Cínico Caspa’. Eso da un indicio, una muestra de por qué se habría cometido este crimen.

¿Cuántas víctimas hay en Colombia?

Se puede hablar de 4 millones de víctimas. Colombia es el primero o segundo país en el mundo que tiene el mayor número de personas desplazadas por efectos de la violencia interna. También hay más de 100 mil personas que han sido asesinadas, 50 mil que han sido desaparecidas y más de 3.000 que han sido secuestradas.

¿En Colombia son más importantes los victimarios que las víctimas?

Tienen el poder político y económico. Lo que ha habido en Colombia es una acumulación del poder político, económico, de tierras, de patrimonios, de bienes, de capital financiero, de dineros perseguidos por narcotráfico. El problema es que si ese poder está en manos de quienes cometieron esos crímenes, es claro que controlan o pueden con mayor posibilidad generar una imagen y una representación pública de qué es lo bueno y qué es lo malo.

¿Qué se necesita para que haya una verdadera reparación?

El problema es que el Gobierno quiere mostrar un programa muy parecido a Familias en Acción o la Banca de Oportunidades como si eso fuera la reparación, eso no es la reparación. La reparación tiene que ser un proceso de restitución efectiva de bienes de capitales. La reparación comienza por tocar los problemas de fondo, los problemas que tienen que ver con una modificación substancial de la situación de los desplazados.

¿Cómo tiene que ser una Ley de Víctimas?

Una Ley que podría ayudar tiene que respetar todos los principios básicos de los derechos de las víctimas. Una Ley de Víctimas debe tener como fundamento la responsabilidad del Estado como garante, no como un actor solidario. Una Ley de Víctimas tiene que hacer posible el acceso rápido y eficaz a la verdad, a la justicia. Tiene que garantizar que halla un verdadero proceso de restitución de tierra.

¿Por qué renunció a la indemnización que le dio el Gobierno por la muerte de su padre?

Renuncié a ella por varias circunstancias: la primera es que la reparación indemnizatoria se ha convertido en una especie de motivo para ser señalado públicamente. Las víctimas tienen el derecho legítimo de recibir indemnizaciones, pero como lo hace el Estado se convierte en una manera de denigrar, insultar públicamente a las personas que han logrado avanzar en esos procesos de justicia.

Reelección, guerra y ‘El Ubérrimo’

¿Con la reelección de Uribe seguiría la impunidad?

Se haría un intento muy serio por acabar no solamente procesos judiciales sino con las instancias que han permitido los procesos. En la Procuraduría hay un funcionario que no está cumpliendo su papel y que por lo contrario está ejerciendo una función que auspicia la impunidad de los miembros del Estado. El modelo del Presidente no solamente busca mantener la impunidad, sino que busca transformar el Estado, transformar radicalmente los poderes y su independencia y generar un nuevo modelo político que él llama el ‘Estado Comunitario’ y que ahora le ha puesto otro nombre: el ‘Estado de Opinión’, que no es más que la opinión del presidente Uribe.

¿Usted ve a Uribe enfrentando la Corte Penal Internacional en unos años?

El Presidente Uribe va a tener que afrontar su responsabilidad política, jurídica y judicial en algún momento. Yo creo que existen muchos hechos que han estado ligados de manera directa o indirecta a su carrera política.

La guerra es un negocio ¿dejarán los beneficiaros que se acabe?

La guerra trae lucros. En Colombia se ha hecho una guerra no para defender a los ricos, sino para enriquecerse. La guerra ha sido un mecanismo de enriquecimiento y por eso es tan difícil llegar a detenerla, por eso es tan difícil que lleguemos a un punto en el que se pueda hablar de la superación de la violencia, no es imposible, pero de por medio está el factor de acumulación de riqueza, de acumulación de poder y ese es un mecanismo que hay de desmontar.

¿Qué tan grande es ‘El Ubérrimo’?

Se dice que es de 3 mil ó 12 mil hectáreas. Es una propiedad muy grande que está ubicada en un sitio muy estratégico, porque son las tierras más fértiles de Córdoba y éstas son las más fértiles del mundo. Allí tienen sus propiedades personas que han tenido un pasado bastante turbio. En el vecindario hay personas que han sido acusadas de narcotráfico y de financiar a grupos paramilitares. Así que el libro que escribimos con Jorge Rojas que se llama “Las puertas del Ubérrimo”, plantea todas estas preguntas: ¿Cómo el dueño de semejante propiedad podía estar ajeno a semejante realidad?

Por: Jaime Andrés Ospina Jiménez / Terra Colombia
http://www.terra.com.co/noticias/articulo/html/acu24091-uribe-va-a-tener-que-afrontar-su-responsabilidad-politica-ivan-cepeda.htm