Urabeños inician operaciones en área rural

Hace 7 días más de 12 hombres con armas largas y cortas que se identifican como “Urabeños” iniciaron operaciones en predios de cabildos de las comunidades indígenas Nasa en Puerto Asís.

Las estructura de tipo paramilitar amplió su radio de acción del casco urbano al área rural desde el martes 18 de abril. Ese día, comuneros del cabildo Ksxa’w Nasa y Yu’ Luucx, caserío de Las Minas, inspección El Danubio, municipio de Puerto Asís, observaron la presencia de civiles usando chalecos tipo porta municiones con armas de fuego de largo y corto alcance, en inmediaciones.

El miércoles 19 de abril a eso de las 6:00 p.m. en el camino que conduce del caserío del cabildo hacia Las Minas, el comunero Basilio Trochez, observó la presencia de dos sujetos que llevaban armas de fuego de largo alcance y chalecos con varios proveedores. Los armados se asentaron en una quebrada.

Un día después, el jueves 20 de abril, los armados llegaron hasta la vivienda del comunero, identificándose como miembros de la estructura neoparamilitar de Los Urabeños, exigieron algo para beber y solicitaron información sobre los dueños de los cultivos de coca. Cuando el comunero aseguró que ya nadie estaba sembrando y estaban en el plan de sustitución de cultivos, los neoparamilitares ordenaron sembrar más coca y abstenerse de participar en los programas de gobierno.

Agregaron que venían para quedarse y ahora ellos harían el control y si alguien colocaba problemas “nosotros lo resolveremos”

El sábado 22 de abril, en la comunidad de Alto Danubio, en dos camioneta de transporte publico ingresaron doce hombres vestidos de civil y portando armas de fuego de corto alcance. Estos hombres hacia las 4:30 p.m. fueron vistos en dirección del caserío del cabildo Yu’ Luucx, cargando morrales y bolsas con gaseosas y otros víveres.

Bogotá, D.C., abril 23 de 2017
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz