UNP ordena retirar medida material de protección a lideresa Jani Silva 

En medio de las amenazas contra ADISPA, organización representativa de la  Zona de Reserva Campesina, ZRC, y los intentos de atentados contra JANI SILVA, de seguimiento ilegales con hombres armados, de la persecución a través de operaciones de inteligencia ilegal del Estado, a través de correo electrónico fechado el pasado 25 de noviembre, el Grupo de Desmonte de Medidas de la Unidad Nacional de Protección, notificó a la lideresa Jani Silva del retiro de una de las medidas materiales de protección como es un chaleco. 

La comunicación  del acto administrativo 02675 del 27 de abril de 2020 comunica que se adoptó esta decisión, la que es inexplicable.  

La difícil situación de seguridad de la lideresa requiere implementar las medidas materiales de protección idóneas de manera urgente y no el retiro de las mismas.

Esta es la segunda expresión del negacionismo institucional ante las evidencias de la realidad. En el mes de agosto, la Fiscalía General de la Nación  cerró la investigación por desplazamiento forzado de la lideresa y su familia, hecho ocurrido en diciembre de 2017, afirmando inexistencia del mismo según el oficio de notificación N° ESPEGAULA03-162-2020 de Fiscalía 03. 

La ausencia de investigación  efectiva y la toma de medidas inoportunas para la protección de la vida de Jani, limita su labor, mientras que quienes se benefician de las operaciones en su contra se les brinda oportunidad de afectar su integridad y aprovechar la oportunidad de operar en el territorio de la ZRCPA. 

La Medida Cautelar 204-17 de la CIDH otorgada a la lideresa señala que se encuentra en circunstancias de gravedad y urgencia, señalando el riesgo al que esta expuesto. 

Estas decisiones muestran que el gobierno de Duque ratifica su postura de desprecio hacia la situación de líderes y lideresas en Colombia.

Bogotá D.C., 10 de diciembre de 2020

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.