Unidades militares ingresan a comunidad Nasa Pkind Kiwe infringiendo normas del Derecho Internacional

El pasado sábado 17 de Septiembre, hacia las 5:00 a.m. unidades militares adscritas a la brigada 27 de selva, ingresaron al territorio de la comunidad Nasa Pkind Kiwe (Los Guayabales), en Puerto Caicedo, Putumayo, acampándose a 50 metros aproximadamente de las viviendas.


A eso de las 7:00 a.m. las Autoridades del Cabildo pidieron explicación sobre sus operaciones regulares. Un sargento manifestó que sabían que estaban en una comunidad indígena y que esperaban a un soldado enfermo y luego se marcharían.

El día domingo 18, en horas de la mañana una de las Autoridades Ancestrales de la comunidad los abordó de nuevo, a lo que manifestaron los uniformados que estaban esperando que volviera el enfermo.

Tres días después de permanecer en el territorio indígena, ayer 20 de septiembre, hacia las 10:00 a.m. uno de los uniformados manifestó que cómo estaban sembrando coca, era que querían sacar a los militares. El regular expresó que llamarían a la Fiscalía.

Hacia las 11:30 a.m. con esas falsas acusaciones los militares llamaron a efectivos de la Fiscalía, desconociendo también la Jurisdicción de las Autoridades Indígenas.

Estas actuaciones del ejército nacional y de la Fiscalía, están desconociendo la jurisdicción territorial Indígena, y los principios del derecho humanitario, y la Directiva del Ministerio de Defensa 016.

Bogotá, D.C. septiembre 21 de 2016
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Foto: http://justiciaypazcolombia.com/local/cache-vignettes/L200xH150/arton9251-b4489.jpg