Tribunal Superior de Bogotá condenó al general Uscátegui por masacre de Mapiripán

El tribunal tumbó la absolución que dictó en primera instancia un juez especializado de Bogotá por la matanza cometida por paramilitares en julio de 1997.

La masacre marcó el ingreso de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) en lo que ellas consideraban los ‘santuarios’ de las Farc en el suroriente del país.

El general Jaime Humberto Uscátegui era comandante de la Séptima Brigada y, específicamente, de las tropas ubicadas entre Meta y Guaviare.

En primera instancia el juez consideró que Uscategui no supo de la comprobada colaboración de algunos de sus oficiales con los comandos ‘paras’ que llegaron desde Urabá en avión y aterrizaron en el aeropuerto de San José del Guaviare, custodiado por tropas del Batallón París.

En segunda instancia, según informó Noticias RCN, el Tribunal lo encontró corresponsable de la masacre, que dejó al menos 49 personas muertas, y le impuso una durísima condena: 40 años de cárcel, la pena hasta ahora más alta impuesta a un oficial de su grado en la historia del país.