Toma de barrios por paramilitares en Buenaventura

Más de 100 desapariciones entre Enero y Septiembre. Graves situación de violaciones de derechos Humanos e infracciones al Derecho Humanitario.

¡Cuán ciegos sois.
Vosotros los asoladores de ciudades, los que entregáis
Los templos a la desolación, los que arruináis
Las tumbas, los no hollados santuarios en los que yacen
Los antiguos muertos; también vosotros estáis muertos! Las troyanas


RESUMEN

Paramilitares por centenares se toman barrios de Buenaventura desde el viernes pasado con pintas, amenazas de muerte, retenes contra la población afrocolombiana en medio de la altísima militarización de unidades militares y policiales.

Las operaciones paramilitares denunciadas al alto gobierno semanas atrás no han sido escuchadas. Hace cerca de 3 semanas los paramilitares ingresaron al barrio Juan XXIII sector Caguán y otros barrios en actuaciones simultáneas con la fuerza pública.

Los abusos de autoridad a través de intimidaciones, hostigamientos, señalamientos y detenciones “preventivas”, en particular, de jóvenes afrocolombianos, se complementaron con simulacros y operaciones armadas, en algunas ocasiones bajo el pretexto de persecución a la milicias de la guerrilla de las FARC, otro sin esa justificación. Mientras la fuerza pública realiza las operaciones visibles, los paramilitares están tomándose residencias de afrocolombianos y ejerciendo el control sobre la vida y la movilidad, de las familias que aún no se atreven a desplazarse.

La ofensiva paramilitar en Buenaventura de este último mes ha estado antecedida de más de un centenar de desapariciones forzadas de enero a septiembre, de más de 400 familias desplazadas. La aplicación de la política de seguridad del gobierno nacional ha coincidido con la cualificación de las operaciones paramilitares contra la población y un deterioro de la situación de derechos humanos de la población. Las actuaciones estatales al lado o cómplices y tolerantes con el paramilitarismo son abiertas y descaradas.

A pesar del repliegue de la guerrilla de las FARC, la Fuerza Pública y los paramilitares continúan desarrollando un modelo de persecución contra los afrocolombianos. La guerrilla de las FARC en ejecución de su aplicación de la guerra de guerrillas ha cometido graves infracciones al Derecho Humanitario.

En Adjunto Constancia y Censura 221008

Constancia_y_Censura_Etica_221008.doc

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz