Temor a posible persecución judicial

Desde el pasado viernes 21 de julio, la Fiscalía 12 Especializada citó a los presidentes de las Juntas de Acción Comunal del sector 4 de la Zona de Reserva Campesina de la Perla Amazónica, ZRPA, a diligencia judicial para el próximo 4 de agosto.

Edwin Ramírez, de El Baldío; Javier Bravo, de Bajo Mansoyá; Gabriel Reales, presidente de La Alea y Gregorio Rosales presidente de la JAC de La Rosa, fueron notificados por esta Fiscalía Especializadas EDA.

La fiscalía 12 fue creada en el marco de un convenio de cooperación de 2001 entre la Fiscalía General de la Nación, Policía Nacional, Ecopetrol y el Fondo Rotatorio de la Policía Nacional.

La misma tiene sede dentro de la infraestructura del batallón de Ingenieros Mecanizados No 27 General Manuel Castro y opera en coordinación con las fuerzas regulares del ejército, Gaula y unidades antiterrorismo.

La acción penal que se adelanta en contra de los dirigentes campesinos de la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica coincide con movilizaciones que desde el pasado 10 de julio adelantan por los incumplimientos del gobierno nacional sobre el Pre Acuerdo Regional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito firmado entre las organizaciones sociales de la región, el gobierno Nacional y las FARC-EP.

Las comunidades están con temor fundado ante una nueva judicialización contra derecho que pretende impedir la protección de los derechos territoriales y ambientales de los habitantes de la ZRCPA.

Bogotá, D.C., Julio 27 de 2017 
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz